La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Miércoles 24 de septiembre, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí







Portada
La Nación Digital



Informe anual de la Defensoría de los Habitantes


Informes del caso
Banco Anglo


Centenario
Teatro Nacional


La Nación: 50 años




Cartas

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Servicios

SuperSite

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

En vida, Don Pepe siempre quiso saber del paradero de sus familiares catalanes.

Los Figueres buscan a familiares en España



Milena Fernández
Redactora de La Nación

La madre del presidente de la República, Karen Olsen, apareció el lunes pasado en el programa ¿Quién sabe dónde?, que transmite, los lunes, Televisión Española (TVE). Su intención: encontrar a los parientes de la familia Figueres en ese país.

¿Quién sabe dónde?, conducido por Paco Lobatón, es uno de los programas de mayor audiencia en ese país. Presenta en vivo a familiares de personas desaparecidas y el público llama por teléfono para dar pistas de su paradero.

Olsen, esposa de José Figueres Ferrer, tres veces presidente de la República y fallecido en 1990, estuvo en el set acompañada por la embajadora de Costa Rica en Madrid, Rose Mary Karspinsky. Olsen dejó claro que los Figueres quieren hacer cumplir el último deseo de Don Pepe: saber qué ha pasado con sus raíces.

Al final de la edición, una persona llamó desde Barcelona para situar a Rosa Figueres como descendiente directa de don Mariano Figueres Forges, padre de Don Pepe. El presentador prometió a Olsen continuar buscando más pistas.

El equipo de producción de ¿Quién sabe dónde? también indagó acerca del destino de los siete hermanos de Figueres Forges. De estos, solo se supo de tres de ellos: Pedro, José y Concepción, quienes desde 1903 vivieron en Barcelona, según TVE. Por el lado materno, agregó, una tía de Don Pepe, casó y tuvo tres hijos, quienes se sospecha aún viven.

Recuento

El programa hizo un recuento del pasado de la familia del caudillo. "Una pareja de catalanes desembarca en San José de Costa Rica. Ella llegaba embarazada. Detrás quedaba la familia en Os De Balaguer (Lérida a 150 kilómetros oeste de Barcelona) y en Reus (Tarragona, a 100 kilómetros al sur de Barcelona). El hijo de ambos, convertido en presidente de Costa Rica, regresa en busca de familiares que no encuentra", comienza el reportaje.

Mariano Figueres Forges, cirujano de profesión, emigró a suelo costarricense en 1906 con su esposa, Paquita Ferrer Minguella.

"Se conocieron en la universidad, en Barcelona. Como muchos jóvenes, respondieron a un llamado del Gobierno de Costa Rica para que profesionales españoles viajasen aquí, para forjar un país mejor'', recordó Olsen en el reportaje.

Luego, el vídeo hace un salto en el tiempo para contar la trayectoria política de Don Pepe. Destaca su papel como fundador de la Segunda República y, "padre de la Costa Rica moderna: toma una serie de medidas progresistas. La primera, la abolición del Ejército". Menciona que fue tres veces presidente de la nación.

Destaca que, en vida, Don Pepe siempre sintió la necesidad de entrar en contacto con los familiares de sus padres que quedaron en España.

En 1956, Don Pepe viajó a Os De Balaguer, localidad natal de su padre. "Ahí habían nacido don Mariano y sus siete hermanos. Y allí fueron enterrados cuatro de ellos y su madre", según la filmación.

Luego, se trasladó a Reus, a hurgar en el pasado familiar materno. Pero Don Pepe no tuvo suerte. "El nunca entendió por qué los lazos familiares se rompieron después de la migración" (de su padre en 1906), dijo Olsen.



© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: