La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Viernes 26 de septiembre, 1997


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital





FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Guía del Campeonato



FUTBOL:TEMPORADA 97-98
Calendario inicial
Estadísticas
Así se jugará
Las nuevas reglas


ELIMINATORIAS FRANCIA 98 CONCACAF Suramerica


TRICOLOR EN LA COPA DE ORO
Los grupos y el calendario



FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Estadísticas finales


FUTBOL:TEMPORADA 96-97
Anuario del Campeonato


ESPECIAL
50 años en el deporte


TIEMPOS DE SELECCION
Fascículos 1 al 12



FIFA
Página en Internet




JUEGA DIGIGOL


Noticias de Deportes:

Juan José Gámez le dejó un gran legado al futbol nacional.

¡Adiós, campeón!

El futbol llora a Juan José Gámez


Fernando Gutiérrez Coto
Corresponsal de La Nación

Cartago. La noticia causó casi la misma conmoción que provocaron sus brillantes jugadas en la mediacancha alajuelense; impresionó casi tanto como aquella Selección Juvenil que logró la clasificación al Mundial de 1989.

Juan José Gámez Rivera falleció ayer tras 50 años de futbol; tras cuatro títulos nacionales y tres con la Selección Mayor; tras una campeonización en la Segunda División; tras una clasificación a un Mundial y tras formar a decenas de futbolistas que hoy exhiben sus enseñanzas en las canchas locales.

A los 58 años, Gámez murió en Pérez Zeledón de un paro cardíaco, a las 6:45 a.m. de ayer. Anoche su cuerpo fue velado en el estadio José Rafael Fello Meza y hoy al mediodía estará en el Alejandro Morera Soto, antes de ser sepultado mañana en el cementerio de Desamparados.

La muerte encontró a La Hormiguita Manuda en la cumbre del futbol nacional, con un Cartaginés líder y con aspiraciones confesas de conseguir para su club de los últimos años el título que no llega desde 1940.

Para el equipo brumoso, esta fue la segunda vez que pierde trágicamente a su director técnico, pues hace siete años (22 de setiembre de 1990) murió el argentino Armando Mareque mientras dirigía un entrenamiento en el estadio Fello Meza.

Gámez asumió la dirección técnica del Cartaginés en la tercera jornada del presente Campeonato, luego de que al español Juan Luis Hernández le dieran la Selección Nacional.

A cabo de dos encuentros, Gámez cosechó dos victorias y puso a su equipo en la cima del torneo, con los mismos puntos que Herediano.

Justo honor a una carrera de 15 años como jugador, en la que logró cuatro campeonatos nacionales con Alajuelense y ganó tres Centroamericanos y del Caribe con la Selección mayor.

En el banquillo, Gámez empezó en 1974 y durante 23 años dirigió a seis clubes nacionales, entre ellos Cartaginés, al que hizo campeón de la Segunda en 1983, un año después de que descendieron las huestes brumosos. Cinco años después condujo a la Selección Juvenil al Mundial de Arabia Saudita.

Impactante

La noticia impactó, desde las primeras horas de ayer, el ámbito futbolístico del país.

Cartaginés suspendió su práctica de ayer y también postergó el encuentro que tenía programado este domingo ante Ramonense, a las 11 a.m. en Cartago. "Aquí hay más ganas de llorar que de jugar", dijo Miguel Calvo, quien fungió como asistente de Gámez.

Saprissa retrasó su entrenamiento de ayer para dedicar una plegaria a nombre del entrenador, mientras que Alajuelense hizo todas las gestiones posibles para rendirle tributo hoy al mediodía.

Rafael Palma, presidente brumoso, le anunció ayer a sus jugadores que Calvo Olsen se hará cargo del equipo hasta tanto Hernández Fuertes defina su futuro en la Selección Nacional.

"Los cartagineses deberemos tener un preciado recuerdo de Juan José, ya que al ascender al equipo un año después de su descenso, le evitó que cayera en el olvido como le sucedió a otros grandes clubes de antaño", manifestó ayer Gerardo Machado, exdirectivo brumoso.

El cuerpo de Gámez fue trasladado ayer desde Pérez Zeledón hasta la morgue judicial en San Joaquín de Flores, donde le realizaron una autopsia a petición de sus familiares.

Aunque el sepelio estaba programado para hoy, se trasladó un día a solicitud de una hermana de Gámez Rivera, quien vive en Estados Unidos.


© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*