La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Miércoles 8 de abril, 1998


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí







Portada
La Nación Digital







Cartas

Anuncios Económicos

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Galería Comercial

Servicios

SuperSite

Sistema de búsqueda

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

URNAS POR COMPUTADORAS. La pretensión de sustituir las urnas y las papeletas por una computadora para las elecciones de 2002 no está definida.

TSE no lo aplicaría en el 2002

Peligra voto electrónico

Presidente del TSE teme rechazo de sectores


William Méndez G.
Redactor de La Nación

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Rafael Villegas Antillón, mostró ayer su temor de que en las elecciones del año 2002 el voto electrónico no pueda entrar en vigencia debido al posible rechazo de algunos sectores que discrepan sobre la nueva modalidad de sufragio.

"Así como surgió oposición a marcar con una equis en lugar de hacerlo con el dedo pulgar -como se efectuó en los comicios anteriores-, también habría cuestionamientos contra un mecanismo con el que los electores pueden emitir su voto por medio de computadoras instaladas a lo largo del territorio nacional", expresó Villegas durante una entrevista en su casa de habitación, en Lourdes de Montes de Oca.

Ahí explicó algunas reformas electorales que el TSE analiza y que podrían ser planteadas a la nueva Asamblea Legislativa, a partir de mayo próximo. Entre ellas la modificación al artículo 138 del Código Electoral sobre la distribución de las plazas para diputados y el artículo 96 de la Constitución Política, referente al financiamiento de los partidos políticos.

En la enmienda al Código Electoral, aprobada en 1996, el TSE quedó autorizado para sustituir como instrumento de votación las papeletas -hojas con las fotografías de los candidatos presidenciales y con las banderas de los partidos cuando son para diputados y regidores- en los comicios generales de 2002.

Los electores se presentarán a sufragar, pero en lugar de hacerlo en una papeleta marcando con una equis, digitarán su preferencia electoral en una terminal de computadora que estará conectada al sistema del TSE.

El sufragio electrónico permitiría a los costarricenses votar en el lugar donde se encuentren el día de los comicios, y esto bajaría los costos del proceso electoral. Actualmente, solo se puede sufragar en el sitio donde se está inscrito previamente.

Villegas explicó que, de aplicarse este nuevo instrumento de votación, Costa Rica sería el primer país del continente en ponerlo en funcionamiento. Sin embargo, el TSE aún no ha tomado ninguna decisión definitiva sobre si entrará o no a operar ese sistema en 2002.

El jefe designado de la próxima fracción de diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho afirmó que el país debe de poner en vigencia en las próximas elecciones la votación a través de una red de computadoras. Sustentó su posición en que el voto electrónico es parte de la modernización del sistema electoral y que contamos con personas educadas y capacitadas para llevarlo a efecto.

Gerardo Bolaños, exdiputado y jefe de asuntos electorales del Partido Unidad Social Cristiana minimizó la importancia de sectores que puedan objetar el cambio y afirmó que naciones con menos desarrollo electoral que el nuestro ya han introducido esta modalidad de sufragio. Para él, dudar de la aplicación del sufragio electrónico sería echar para atrás pues considera que el país está preparado para salir adelante en dicho campo.

Ovidio Pacheco, jefe designado de la nueva bancada del PUSC, piensa que el voto electrónico podría afrontar dificultades cuando se vaya a implementar en todo el país, dado el corto plazo que se tiene para ello.

Cambios electorales

Paralelamente, desde la semana anterior, los magistrados del TSE estudian algunas reformas electorales, dos de las cuales tienen que ver con aspectos que fueron objeto de discordia durante las últimas elecciones.

Por ejemplo, se estudia la modificación al artículo 138 del Código Electoral, sobre el mecanismo de repartición de las plazas. El TSE tuvo que resolver -ante dudas de los partidos sobre la redacción establecida en dicho cuerpo legal- que se distribuirían aquellos cupos que queden sin llenar por el sistema de cociente; se usará el orden decreciente de la cifra residual que tengan los partidos que hayan alcanzado subcociente.

Otro ejemplo es el artículo 96 de la Constitución Política que toca la repartición de dineros. Tres agrupaciones minoritarias que lograron un diputado en los pasados comicios no van a recibir ni un céntimo del Estado.

La nuevos jefes de fracción, Pacheco del PUSC, y Sancho, del PLN, coincidieron con Villegas en la necesidad de iniciar el estudio de modificaciones electorales. Se inclinó por ello también Bolaños pues considera que el grupo legislativo que hizo las enmiendas en 1986 -en el que participó como asesor- dejó asuntos pendientes de reformar.


¿Cómo sería?

Existen algunos detalles sobre el proceso de votación electrónico que el Tribunal Supremo de Elecciones se encuentra estudiando y sobre el que existe poca información. Sin embargo, parte del procedimiento consistirá en:

  • Instalar en todo el país computadoras para que los electores acudan a emitir el sufragio a través de ellas. No se usarán las papeletas.

  • Las computadoras estarán conectadas a una computadora central en el TSE.

  • Los electores podrán votar en el lugar asignado tradicionalmente a ellos o hacerlo en el sitio donde se encuentren el día de las elecciones.

  • El sufragante se presentará al centro de votación y ahí se verificará, electrónicamente, si se encuentra empadronado.

  • Cada elector portará una tarjeta electrónica -existen diferentes modalidades- que sustituirá a la cédula de identidad y que contendrá todos los datos personales. Esta tarjeta servirá a la vez para tener acceso a la computadora en que emitirá el voto.

  • Existirá un mecanismo que evite que la persona que votó pueda hacerlo una segunda o más veces.

  • El voto será computado y se registrará en la central del TSE.

    Fuente: Consultas a personeros del TSE.


    Algunas reformas

    Algunas de las reformas electorales que el Tribunal Supremo de Elecciones estaría considerando, así como los partidos políticos, son:

  • El mecanismo de distribución de las plazas para diputado.

  • La forma de repartición del aporte económico estatal a los partidos.

  • Pago adelantado de la deuda política.

  • Fijar sanciones para los medios de comunicación o las agrupaciones que revelen datos de encuestas de opinión el día de las elecciones.

  • La representación de la mujer en los puestos de elección popular y de gobierno.

  • La escogencia directa de los candidatos a diputado.

  • Mecanismos para evitar la penetración del narcotráfico en los procesos internos de los partidos, principalmente en la escogencia de los aspirantes al Congreso.

  • Dar mayor papel a las juntas cantonales.

  • Capacitación del TSE a los miembros de mesa.

  • Competencias del TSE y el Registro Civil.

  • Número de adhesiones necesarias para inscribir los partidos políticos.

  • Inscripción de las empresas de publicidad.

  • Límites a la difusión de propaganda.

    Nota: Datos suministrados por las personas entrevistadas.



    © 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


    Ediciones Anteriores: