La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Sábado 25 de abril, 1998


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí







Portada
La Nación Digital







Cartas

Anuncios Económicos

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Galería Comercial

Servicios

SuperSite

Sistema de búsqueda

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

Primera vez en el país

Rostro de mujer en billete

En setiembre circularán los de ¢2.000 y ¢10.000


Patricia Leitón
Redactora de La Nación

A partir de setiembre comenzarán a circular en el país nuevos billetes, de ¢2.000 y ¢10.000, pero no será una emisión como otras.

Por primera vez en nuestra historia será la imagen de una mujer, la educadora Emma Gamboa, la que estará impresa en los papeles de mayor denominación que tendrá Costa Rica, pero, además, también es la primera ocasión en que un costarricense es el autor del diseño de ambos papeles.

Fueron las manos del estudiante de Artes Gráficas de la Universidad de Costa Rica Marco Morales Salazar, vecino de Sabana Norte, las que elaboraron el diseño que se imprimirá 15 millones de veces en el billete de ¢2.000 -en el que aparece Clodomiro Picado Twight- y otras 15.000 en los de ¢10.000.

"Es un acto histórico, no lucrativo", señaló Morales, en una conferencia de prensa en el Banco Central, al explicar porqué no cobró nada al Gobierno por su trabajo.

La empresa que los imprimirá será la francesa Francois Charles Oberthur, según un contrato firmado ayer en el que participó también el embajador de Francia en Costa Rica, Pierre Boillot.

Carlos Muñoz, gerente del Banco Central, explicó que son valores nacionales como la educación, la ciencia y las bellezas naturales las que trataron de resaltar.

Pero aparte de la estética, también se espera que la seguridad acompañe a los nuevos papeles.

Entre otras medidas, los billetes tendrán puntos minúsculos que son visibles solo bajo la luz ultravioleta.

Ricardo Rodríguez, director del departamento de Emisión del Banco Central, agregó que se espera que los billetes tengan una vida útil de al menos un año, aunque eso depende de cómo las personas los traten. Aprovechó para pedir al público que no los rayen, los arruguen ni rompan.

Cada billete costará en promedio ¢7,50.




© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: