La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Jueves 30 de abril, 1998


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí







Portada
La Nación Digital







Cartas

Anuncios Económicos

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Galería Comercial

Servicios

SuperSite

Sistema de búsqueda

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

Obras de Juan Manuel Sánchez

Donado gran lote de arte



María Montero
Redactora de La Nación

El escultor Juan Manuel Sánchez nunca aceptó las reglas del juego. ¿Vender sus creaciones? Jamás. Siguiendo el acuerdo de este principio, Berta Solano de Sánchez, viuda del artista, decidió donar su colección privada al Museo de Arte Costarricense (MAC).

En una ceremonia íntima celebrada ayer, en horas de la mañana, funcionarios del MAC concluyeron los detalles burocráticos de un legado invaluable. Esta donación casi triplica la colección actual del Museo -que a lo largo de su trayectoria había logrado reunir 1.400 piezas- y se convierte en la más importante desde su creación.

Cinco mil dibujos, 187 esculturas (realizadas en talla directa sobre piedra y madera) y un acopio de 27 obras de otros renombrados artistas (Francisco Zúñiga, Fausto Pacheco y Jorge Gallardo, entre otros) pasaron a formar parte de la colección del MAC, a la espera de un momento y lugar oportuno para su exhibición.

El curador del museo, José Miguel Rojas, explicó ayer a La Nación que el conjunto de trabajos esta valorado en unos ¢500 millones.

"Con esta colección, cualquier museo podría comenzar a vivir", expresó Eduardo Faith, director del MAC, quien calificó el acontecimiento como "extraordinario".

"La obra de Juan Manuel Sánchez es excepcional, también lo es que él se haya negado a comerciar con el arte. El aporte que está haciendo doña Berta Solano de Sánchez a la vida cultural nacional es absolutamente invaluable porque es un regalo para todos los costarricenses", aseveró Faith.

La donación coincide con la celebración del 20 aniversario de creación del MAC, fundado por ley el 7 de octubre de 1977 y abierto al público el 3 de mayo del año siguiente.



© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: