La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Sábado 1 de agosto, 1998


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí







Portada
La Nación Digital







La Gaceta en breve

Obituario

Servicios

Sistema de búsqueda



Noticias de El País:

Navegación por río San Juan

Managua resta valor a acuerdo

Prensa nica repudia compromiso


Mauricio Herrera Ulloa
Redactor de La Nación

El acuerdo entre Nicaragua y Costa Rica, firmado el jueves en Managua, desactivó la tensión diplomática pero irritó a la prensa y a sectores políticos nicaragüenses, al tiempo que el Gobierno de ese país minimizó ayer los compromisos suscritos.

A la luz de lo publicado ayer por los diarios, el arreglo para la navegación de policías ticos por el San Juan lejos de reducir la tirantez más bien pareció incrementarla.

"Claudicó Nicaragua", "Acuerdo Inconstitucional", "¿Lesionada Soberanía?" fueron los títulos de los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario y La Tribuna.

Y los editoriales y artículos de opinión culparon al presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, de ceder soberanía a los costarricenses.

"La decisión del Gobierno del presidente Alemán de cederle a los ticos una patente de neocorsos para que naveguen armados por la libre en el soberanamente nuestro río San Juan, marca un capítulo muy triste, pero nada nuevo en Nicaragua, por desgracia", dijo el editorial de El Nuevo Diario, titulado "¿No le da vergüenza, Dr. Alemán?"

Entre tanto, Alemán manifestó que el documento suscrito entre el ministro de Defensa, Jaime Cuadra, y el de Seguridad de Costa Rica, Juan Rafael Lizano, "no fue un acuerdo sino un comunicado".

El canciller nicaragüense, Emilio Alvarez, declaró en conferencia de prensa que el documento es "incompleto, temporal, excepcional, revisable y coyuntural".

"Es un enunciado de coincidencias, no definitivo, que no tiene una acción o representación estrictamente legal", enfatizó Alvarez, al calificar el documento como "un simple comunicado de prensa".

Cuadra y Lizano resolvieron que los guardias civiles podrían navegar el río con sus armas de reglamento pero deberán reportarse a los puestos nicaragüenses y viajar acompañados por una lancha de ese país. Si los nicas no pudieran custodiarlos los ticos también podrían viajar.

Comunicado que acuerda...

Para el Canciller de Costa Rica, Roberto Rojas, el documento "efectivamente es un comunicado, pero es un comunicado acerca de lo que acordaron los ministros". Rojas reiteró que Costa Rica nunca ha pretendido apoderarse del río.

El Ministro almorzó ayer con los excancilleres Rodrigo Madrigal Nieto, Carlos José Gutiérrez, Mario Echandi y Rafael Angel Calderón -estos dos últimos también expresidentes- para intercambiar pareceres acerca del manejo de las relaciones con Nicaragua.

En el Congreso de Nicaragua, diputados de diferentes bancadas anunciaron que impugnarían el compromiso suscrito. El Frente Sandinista de Liberación Nacional lo repudió y lo calificó como "lesivo a la soberanía nacional".

Para Rojas, la posición de los legisladores no sería válida, "porque los tratados (fronterizos) no se están variando, solo es un acuerdo de carácter administrativo que define los términos en que se va a realizar la navegación de policías costarricenses por el San Juan".

Cuadra dijo ayer que "mientras (ambos países) no elaboren un reglamento de los acuerdos, ninguna embarcación tica (con hombres armados) puede navegar el río".

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica reportó que no está definida una fecha para efectuar la reunión que reglamente el acuerdo, pero consideró que los guardias ticos ya podrían navegar, aunque no ha sido necesario hacerlo, pues los puestos en el río todavía tienen abastecimientos.

Al mismo tiempo, el director de la Policía de Fronteras, coronel Max Cayetano Vega, circuló una nota entre los guardias civiles donde les notifica que podrán transitar el río siempre y cuando informen a los soldados nicaragüenses.

La nota advirtió a los policías que "deberán observar una conducta adecuada, sin hacer alardes de prepotencia o exhibicionismo" y autoriza a los efectivos de Nicaragua a entrar desarmados a territorio tico para comprar víveres.

Colaboró Carlos Hernández, corresponsal de La Nación.



© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: