La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Lunes 3 de agosto, 1998


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital




CONCURSOS
Ganadores del Mundigol
Ganadores del Digigol

ESPECIALES
La Nación Digital en Francia 98
Historia de los mundiales
50 años en el deporte
Tiempos de Selección
Anuario del Campeonato 96-97
Estadísticas del Campeonato 96-97
Así quedó Concacaf
Así quedó Suramerica


LIGAS DEPORTIVAS

FIFA
Página oficial

NBA
Página oficial

GRANDES LIGAS
Página oficial





Noticias de Deportes:

ANULADO. Alfredo Ulloa (9) no mostró mayor cosa ayer en Cartago. El manudo Harold López procura despojarlo de la pelota.

Los primeros trazos



Ismael Venegas Campos
Redactor de La Nación

Cartago. La Copa La Negrita fue ayer un excelente pretexto para mirar los primeros trazos de Alajuelense, Cartaginés, Santa Bárbara y Herediano, que a dos semanas del inicio de la temporada 98-99, esbozaron parte de lo que será su libreto en el Campeonato que se avecina.

Aquí hacemos un breve repaso de lo que mostraron los equipos.

Santa Bárbara pinta bien

Equilibrio en sus líneas, buen manejo de la pelota y aprecio por el espectáculo, parecen ser las credenciales de Santa Bárbarba para el torneo venidero. Ayer, ante los anfitriones y Alajuelense, en el marco de la Copa La Negrita, los heredianos exhibieron varios atributos que los perfilan como posibles animadores del campeonato.

DEFENSA: Mattera apuesta a la línea de cuatro, marca zonal y buena salida por los costados. Los ensayos anteriores y el de ayer mostraron una parte baja sólida, bajo el liderazgo de Javier Delgado y la experiencia de Víctor Badilla. Los guanacastecos Danilo Campos y Mario Guadamuz completan el cuadro bajo.

A ellos, habrá que agregar la presencia de los porteros Hermidio Barrantes y Marvin Solórzano, ambos de virtudes conocidas.

MEDIOCAMPO: Agrupa cuatro volantes. Dos en funciones de recuperación y la misma cantidad en tareas creativas. A Pedro Bonilla le corresponde la marca dura y el exguadalupano cumple bien. A su trabajo se le sumará el del catracho Nahamán González, que tendrá mayor responsabilidad en la conducción.

El talento lo pone el argentino Rodrigo Sbroglia, un jugador sobrio e inteligente que es bien secundado por Eddy Arias.

Estos se prodigan en tocar el balón, hilvanar jugadas colectivas y explotar con acierto los costados.

DELANTERA: El charrúa apuesta por Rolando Corella y la habilidad del zurdo argentino Claudio Mendoza.

Ambos se mueven bien por los costados y tienen velocidad, aunque al ateniense le falta más confianza en la definición, que podría subsanar a punta de continuidad.

Mendoza encara bien, remata fuerte y sobre todo posee un bonito repertorio de fintas que despertaron el aplauso de la concurrencia.

Esta zona fue reforzada con la contratación de Javier Wanchope y el arribo, esta semana, del argentino Gustavo Martínez.

CARAS NUEVAS: La aparición de los argentinos Sbroglia y Mendoza serán gratas sorpresas en el nuevo certamen.

ENSAYO: Parece que su técnico tiene muy claro el equipo base que utilizará. Ayer, le dio la oportunidad a José Luis Azofeifa en el mediocampo y en tareas de recuperación.

Herediano sembró duda

A dos semanas del inicio del Campeonato y cuando la pretemporada domina los cuarteles de los equipos, Herediano exhibió muy poco en su cotejo ante la Liga, en la Copa La Negrita.

Al equipo florense le hace falta la presencia de un volante creativo y de un delantero que corra bien por los costados y con suficiente contundencia en la definición.

DEFENSA: Ayer, la estructura florense partió con cuatro defensas en línea, aunque el juego frente a Alajuelense no permitió analizar el comportamiento ni los movimientos de la zaga.

De seguro, el técnico Carlos Orias utilizará a Geovanni Castro y Sandro Alfaro como defensas laterales y a Carlos Murillo por el centro. La única duda será la continuidad del pampero Kénneth Baltodano, o por el contrario, si lo hará el argentino Cristian Faoro.

MEDIOCAMPO: En esta parcela es donde se iluminan las luces de emergencia para los rojiamarillos. Con la partida de Kénneth Paniagua, emigró el talento y los jardineros no lo asimilan.

Al igual que el certamen pasado, Geraldo da Silva y Trino de la O se encargan de recuperar el balón.

Ayer, el uruguayo en concordancia con su discurso, dio la responsabilidad en la conducción a dos jóvenes, Jeffry Espinoza y Hugo Ramírez, quienes no figuraron en el libreto del juego.

Herediano deberá recurrir a Johnny Murillo como su única alternativa para llenar de imaginación uno de los territorios fundamentales en el futtbol.

DELANTERA: Otra zona problemática. David Quesada y Alfredo Ulloa poseen idénticos perfiles.

Son jugadores de área, con poca habilidad y escasa velocidad para llegar por los costados.

Esa carencia podría ser solventada parcialmente con la presencia de Athim Rooper. Aún así, Herediano exhibe fragilidad en ofensiva.

De hecho, la dirigencia florense se movió y contrató a un delantero uruguayo de apellido Wilson, aunque no hay certeza si será la panacea del equipo.

CARAS NUEVAS: Los novatos Espinoza, Ramírez y Gerson Watson no mostraron grandes atributos, aunque vale la pena reconocer el esfuerzo por renovar el plantel. Carlos Murillo evidenció que puede quedarse con la titularidad en la zona central defensiva.

ENSAYO: Vimos a Geovanni Jara realizar labores de volante.

Cartaginés con mal síntoma

Cartaginés, que apenas arma su equipo para la temporada 98-99 perdió ayer, 2 a 0, en la Copa la Negrita ante Santa Bárbara y salió abucheado por sus propios hinchas.

Es decir, en el propio comienzo, los seguidores brumosos empiezan a deslegitimar el trabajo de Pedro Cubilla y compañía, lo que es, sin duda, un mal augurio.

Veamos, por líneas, lo ofrecido por el once azul.

DEFENSA: Cartaginés presentó una zaga con Mauricio Sánchez como líbero, respaldado por una línea de cuatro que mostró lagunas y distracciones. El equipo con Cristian Mena, Carlos Rivera, Juan José Rodríguez y Evaristro Contreras tuvo poca salida. Con la excepción de este último, el resto del grupo gusta de jugar sólo atrás.

MEDIOCAMPO: En la vital zona, los brumosos extrañan a un creador y a un volante de contención que, además de recuperador, tenga la capacidad de lanzar a su equipo al ataque. Cuando estuvo Sergio Morales en el campo, el equipo se vio bien; tras su salida, comenzaron las dificultades.

El trabajo de Wílbert Pérez -procedente de Pérez Zeledón- como un segundo contención fue un acierto de Cubilla; no así la presencia de Alvin Camacho en funciones de recuperación. Camacho es lento y posee poca imaginación para estar en el mediocampo.

Rónald Chaves, que podría ser el armardor del equipo, ayer anduvo distraído.

ATAQUE: Bérnal Mullins y Heriberto Quirós garantizan picardía y velocidad. Cubillas, además, quiere que ambos sean secundados por Sergio Morales, quien debe convertirse, en teoría, en un tercer delantero. En esta línea, los blanquiazules poseen buenos futbolistas; el problema sería, de nuevo, la carencia de un lanzador en el mediocampo.

CARAS NUEVAS: Carlos Rivera, que jugó como sttoper, es un futbolista con una buena estatura para actuar en la zaga. Pese al error que le permitió a Santa Bárbara el primer gol, ayer fue un ensayo acertado por parte del técnico albiazul.

ENSAYO: Alvin Camacho jugó como volante de contención, mas el cuadro brumoso sufrió demasiado en esta zona. La recuperación y el desdoble de los blanquiazules fueron deficitarios. Parece que ese puesto no es el adecuado para él.

Alajuela mostró muy poco

Alajuelense se guardó sus mejores cartas y llevó a la ciudad de Cartago un equipo joven y llano. Pero las ausencias también hablan y quedó esbozado, al menos, que la Liga dependerá, quizá en demasía, de los jugadores más experimentados que ayer estuvieron de vacaciones.

Nos referimos a Luis Diego Arnáez, Kénneth Paniagua, Austin Berry, Hárold Wallace, Josef Miso y Nisson Perea.

DEFENSA: El equipo jugó en línea, con Enrique Smith como líder, y no se vio mal. Pero fue poco exigido. Los centrales Léiner Villalobos y Ríchard Mahoney se ven rígidos en sus movimientos, aunque hay que esperar. El aporte de los zagueros al ataque fue nulo. Faltan, desde luego, Austin Berry y Hárold Wallace.

MEDIOCAMPO: La recuperación de balones pareciera que no será un desvelo para el técnico Juan Mugica pues Giovanny Hidalgo y Hárold López cumplen bien su labor, pero cuando de creación se trata el asunto varía considerablemente.

A Wílson Muñoz y Luis José Herra, ayer como medias puntas, les falta más agresividad a la hora de encarar al adversario. Kénneth Paniagua será, por lo visto, imprescindible.

ATAQUE: David Diach y Johnny Cubero pugnan por acompañar a Josef Miso en la ofensiva. Los dos son netos peleadores en el área, aunque el exporteño tiene más recursos técnicos que Diach, quien posee, a su vez, más fuerza.

CARAS NUEVAS

Léiner Villalobos debutó ayer con la Liga y empieza a acoplarse al sistema rojinegro.

ENSAYO

Jorge León jugó como lateral izquierdo y, pese a su esfuerzo, quedó demostrado que no es un futbolista para ocupar esa posición. Le costó marcar y su talento se pierde pues tiene que preocuparse de la marca. Carlos Castro, en ausencia de Berry, es un excelente candidato para el puesto.


Así quedó la Negrita

Primero: Santa Bárbara

Segundo: Alajuelense

Tercero: Herediano

Cuarto: Cartaginés

Resultados: Alajuelense 1 - Herediano 0 (Johnny Cubero)

Santa Bárbara 2 - Cartaginés 0 (Claudio Mendoza y Pedro Bonilla)

Alajuelense 0 - Santa Bárbara 0

  • Por penales triunfó Santa Bárbara 5 a 4.

    Colaboró en esta información, Fernando Gutiérrez, corresponsal de La Nación.


    © 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


    Ediciones Anteriores:


  • *