La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Lunes 28 de diciembre, 1998


El País
Sitios especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
Archivo Digital
Ancora
Tiempo Libre
En Forma
Zurquí







Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.





Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Cartas

Servicios

Archivo Digital

Tiras cómicas

SuperSite

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

Sabor limonense.
Gabriela Arias Castillo, desperdigó todo el sabor del Caribe, con toques de platillo en la Banda Comunal de Cariari, Pococí.

Los protagonistas



Al sonido de un cuero que deja escapar melodías sus cuerpos se mueven, los pies apenas pisan el pavimento, los pitos dan órdenes de ritmo acompasado, y las comparsas hacen gala de su sabor.

Ellas, como las bandas, las carrozas, los grupos de zancos y maromeros, los carros antiguos, las payasos, y cuantos se animaron a sentir el sabor del carnaval, dejaron su huella ayer en una ventosa avenida segunda josefina y pusieron el calor de fiesta a la capital.

Este año se contó con la participación de 135 grupos: 9 carrozas, 23 comparsas, 16 alusiones típicas, 6 grupos de zancos, 30 disfraces, 24 bandas y 27 autos antiguos, que en total suman 4.237 personas participantes.

Algunas atracciones del desfile fueron:

Carrozas: Por la vida ecológica, de Desamparados; Salvemos el planeta, Rohrmoser; Castillo de personajes promocionales, Guadalupe; Caras vemos, canal 7; La discotheque del futuro, San José; Conservemos nuestros recursos naturales, Desamparados; Fantasía infantil, Desamparados; La gran familia de La Vasconia, San José; Rescatar nuestros parques en los pueblos, Grecia.

Comparsas: Los Moncheños, San Rafael de San Ramón de Alajuela; Rumba Latina, Ipís, de Goicoechea; Latin Star, Limón; Ritmo Caliente, Purral, de Goicoechea; Soneros de la Samba, Dos Cercas de Desamparados; 2.000 de Pavas, Pavas; San Miguel de Escazú, Escazú; Los Cumbancheros, San Rafael de Alajuela; Trigueños salseros, Puntarenas; Comparsa Sarchí, Valverde Vega; Rumberos, Desamparados; Los Excelentes, Limón; Nueva Generación, Desamparados; Sabor Latino, Hospital Nacional Siquiátrico, Pavas; Cumbancheros, Puntarenas; Los Panchangueiros, Puntarenas; Los alegres paperos, San Rafael de Oreamuno; Los Cumbeiros, Alajuelita; Los espectaculares de Limón, Limón; Estacao Primeira, Puntarenas; Los Guarapos, Juan Viñas; Súper Star, Limón.

Bandas: Conservatorio de Artes de Cartago, Cartago; Liceo Nocturno Miguel Obregón, Alajuela; Banda CooproNaranjo, Naranjo; Colegio Nocturno de Pococí, Guápiles; Instituto de Guanacaste, Liberia; Liceo de Costa Rica, San José; Banda Cantonal de Santa Ana, Santa Ana; Liceo de Coronado, Coronado; Liceo de Heredia, Heredia; Banda Rítmica Comunal La Suiza, Turrialba; Banda del Colegio Técnico Regional de San Carlos, San Carlos; Banda Comunal Santacruceña, Santa Cruz; Banda Rítmica de Turrialba; Súper Banda de Liberia, Liberia; Colegio de Aguas Zarcas, San Carlos; Banda Cantonal de Limón, Limón.

Fuente: Subcomisión de Carnaval 1998-1999.


Bien vale el esfuerzo

Horas de ensayo, dinero para comprar materiales y vestuario, energía para resistir el recorrido por la avenida...Todo esto y más, en algunos casos, invirtieron las 4.237 personas que se inscribieron en el carnaval con el fin de desempeñar un buen papel durante la tarde ayer.

Con el aporte voluntario de sus integrantes, varios grupos reunieron sumas bastante elevadas que requerían para cumplir sus objetivos.

Un ejemplo es la agrupación guanacasteca Caña de Azúcar, la cual ganó, en 1997, el primer lugar en la categoría de Alusiones Típicas y está conformada por varias familias. Uno de sus miembros, Marvin Calvo, manifestó: "Gastamos casi medio millón de colones, pero no se siente mucho porque todos colaboramos". Gracias a ello, ayer se les vio desfilar con disfraces, marimba y hasta una cimarrona.

La carroza Recordando el ayer, de Ciudad Colón, también costó cerca de ¢500.000, afirmó su responsable, Rodrigo González, mientras vigilaba cada detalle: la vaca, las gallinas y la huerta de culantro.

Los trajes de La Llorona, La Segua, los duendes y El Cadejos, en la representación de Leyendas de Costa Rica, implicaron gastos por unos ¢30.000 y el arduo trabajo de dos días por parte del grupo juvenil de San Josecito de San Isidro de Heredia. El esfuerzo fue más allá de lo monetario.

Para llegar temprano a San José, los 42 miembros del grupo Flor de Caña salieron de Santa Cruz, Guanacaste, a las 3 a. m. Un esfuerzo similar realizaron la Banda del Instituto de Guanacaste, de Liberia, y el grupo puntarenense de la tercera edad, que representó una guardería para gente mayor. "Quisimos participar porque es una forma de que el pueblo se divierta, a la vez que nosotros también disfrutamos mucho lo que hacemos", explicó Hortensia Mojica, una de las "bebés grandes".

Poco dinero, pero mucha valentía y creatividad, necesitó Gerardo Molina para presentar una armazón cargada de piñatas en las cuales se leía "Aviación Civil", "Banco Anglo", "Armas de Israel", y "Fodesaf". "Quiero aprovechar el carnaval para transmitir un mensaje de protesta contra las barbaridades del Estado", dijo.

La comparsa Soneros de la Samba mandó a hacer sus vestuarios a Miami, Estados Unidos; Francisco Valverde se olvidó un rato de sus libros de derecho para entretener a los niños convertido en el payaso Sortijita y 41personas hicieron mil malabares sobre sus zancos para impresionar a los espectadores.

En fin, de una forma u otra, cada uno de los participantes aportó su cuota de alegría a una edición más del carnaval.

Créditos: Información elaborada por los periodistas Fabiola Martínez, Cinthya Briceño y José David Guevara M. Las fotos son de Eduardo López y Hernán Rodríguez.



© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: