La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Sábado 10 de enero, 1998


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí







Portada
La Nación Digital







Cartas

Anuncios Económicos

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Galería Comercial

Servicios

SuperSite

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

Día E costará ¢550 millones

PUSC y PLN


José David Guevara
Redactor de La Nación

En materia de elecciones, el próximo domingo 1º de febrero será el día más caro de los últimos cuatro años debido a que los partidos Unidad y Liberación gastarán ¢550 millones en los comicios que se efectuarán de 6 a.m. a 6 p.m.

Así lo informaron ayer, por separado, el socialcristiano Juan Rafael Lizano, jefe de Territoriales, y el liberacionista Moisés Fachler, tesorero nacional de su agrupación y encargado de la jornada de las votaciones, la cual ha sido denominada Día E.

Según Lizano, quien habló en una conferencia de prensa a las 9 a.m., las autoridades del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) decidieron invertir ¢300 millones el 1º de febrero. No obstante, advirtió que ese monto podría llegar a los ¢350 millones.

Mientras, Fachler -consultado vía telefónica- precisó que los jerarcas del Partido Liberación Nacional (PLN) acordaron desembolsar ¢250 millones en la misma actividad. Explicó que previo al 1º de febrero se habrán registrado egresos por ¢50 millones como producto del financiamiento de diversos trabajos hechos con el objetivo de preparar al partido para las elecciones.

Ambos políticos recalcaron el hecho de que esta será la campaña más austera en los últimos años de la historia electoral costarricense, así como que los ¢550 millones serán devorados por gastos en alimentación, transporte, camisetas y programas tendientes a ganar cada una de las juntas receptoras de votos.

Poco dinero

En contraste con los jugosos recursos económicos que han presupuestado el PLN y el PUSC, los llamados partidos minoritarios enfrentarán la jornada electoral con montos muy modestos en los bolsillos.

Así pudo ser constatado mediante un sondeo telefónico realizado ayer, en el cual se consultó a todas esas agrupaciones. No obstante, solo seis de ellas brindaron tales datos; en las otras cinco se dejaron mensajes sobre la información requerida, pero no hubo respuesta.

De los seis partidos que respondieron, solamente tres dijeron contar con dinero para el 1º de febrero: Rescate Nacional, ¢40 millones; Fuerza Democrática, ¢16 millones, e Independiente, ¢2,5 millones. (Recuadro adjunto con situación de las otras tres agrupaciones.)

Consultado acerca del número de personas cuyo trabajo será costeado el día de las votaciones con los ¢250 millones presupuestados por el PLN, Fachler dijo que se trata de un total de 175.000; entre tanto, Lizano dijo que los ¢350 millones del PUSC cubrirán a 180.000 trabajadores.

Esas cantidades de individuos se refieren a guías, choferes, miembros de mesa y fiscales, encargados de seguridad y de alimentación, y personal responsable de "sacar" de las casas a los partidarios que se estén quedando sin votar.

"Les garantizo que tenemos una máquina muy fina. Solos nos faltan unas gotitas de aceite, cosas que no se pueden hacer mucho antes", expresó Lizano. "Tenemos todo listo, cuadrado y esperando que digan fuego", manifestó Fachler.


Sin dinero

Sin un cinco en los bolsillos. Así enfrentarán el día de las elecciones tres partidos de los llamados minoritarios.

  • Renovación Costarricense.

    Lucett Watler, esposa del candidato a la presidencia, Sherman Thomas.

    "Nosotros no tenemos recursos. Quienes nos ayuden el 1º de febrero lo harán porque es algo de conciencia, de educación, un derecho cívico, una responsabilidad. A los guías les estamos diciendo que se pongan un pantalón azul y una camiseta blanca."

  • Nacional Independiente.

    Jorge González Martén, aspirante presidencial.

    "No vamos a gastar ni un cinco. Quienes trabajen van a cumplir con un papel patriótico para demostrarle al país que se pueden hacer elecciones sin botar el dinero. El transporte será gratis ese día y lo de la alimentación es un cuentico."

  • Alianza Nacional Cristiana.

    Alejandro Madrigal, candidato presidencial.

    "No se ha destinado una suma en particular, sino que cada delegado, fiscal o miembro de mesa asume los costos de la atención a los electores. Contaremos con los aportes de voluntarios adeptos al partido; por ejemplo, un grupo en Turrialba va a preparar ollas con arroz con pollo".



    © 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


    Ediciones Anteriores: