La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Miércoles 28 de enero, 1998


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí







Portada
La Nación Digital







Cartas

Anuncios Económicos

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Galería Comercial

Servicios

SuperSite

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:


Por un giro en el horizonte

Seguidores de partidos minoritarios
Confían en dejar atrás la corrupción y las falsas promesas


Emilia Mora
Redactora de La Nación

Persevera y vencerás... Esta frase posiblemente encierra el sentimiento de los seguidores de los partidos minoritarios, quienes han optado por apoyar a estas agrupaciones emergentes con la esperanza de terminar con el llamado bipartidismo.

Seguros de estar haciendo un esfuerzo por dar un giro positivo al rumbo del país, en un intento por derrumbar la corrupción y las falsas promesas de los candidatos, los partidarios de estas agrupaciones políticas aseguran que no "desperdiciarán" su voto con ninguno de los mayoritarios, Liberación Nacional o Unidad Social Cristiana.

"Definitivamente sí". Con esas palabras y casi en forma generalizada, los seguidores de los partidos minoritarios aseguraban su apoyo a sus partidos ante la interrogantes que La Nación hizo esta semana a los lectores: Minoritarios ¿considera usted que representan una nueva opción política?

Durante el sondeo que se realizó el jueves pasado de 9 a.m. a 2 p. m. por medio de teléfono, fax y correo electrónico, participaron 258 personas -124 hombres y 134 mujeres- de todas las provincias del país. No obstante, casi un 70 por ciento de las intervenciones eran de San José.

Para estas elecciones, además de la tradicional participación de Liberación y la Unidad, se disputan la presidencia de la República: Norma Vargas (Pueblo Unido); Alejandro Madrigal (Alianza Nacional Cristiana); Federico Malavassi (Movimiento Libertario); Rodrigo Gutiérrez (Nuevo Partido Democrático); Yolanda Gutiérrez (Independiente); Sherman Thomas (Renovación Costarricense); Vladimir de la Cruz (Fuerza Democrática); Wálter Muñoz (Integración Nacional); Alvaro González (Demócrata); Jorge González (Nacional Independiente) y Marina Volio (Rescate Nacional).

"Los mayoritarios no tienen nada que ofrecer, ya han demostrado de sobra su incapacidad para sacar adelante el país y por qué no dar oportunidad a gente nueva con nuevas ideas", recalcó Marco Vinicio Fallas, de Desamparados.

Para otros, como Mario Solís Chaves, de Zapote, su intención de dar el voto a uno de estos grupos es porque considera que están exentos de cuestionamientos y corrupción.

Manipulación

Durante las cinco horas que este medio abrió sus sistemas de comunicación para recibir opiniones, se recibieron inquietudes de todas las agrupaciones emergentes, excepto del Partido Rescate Nacional. No obstante, de otros grupos como Nacional Independiente, Pueblo Unido y Alianza Nacional solo se recibió una participación por cada uno de ellos.

Es importante destacar que si bien es cierto el partido del cual se recibió más apoyo fue del Movimiento Libertario, la mayor parte de esas intervenciones fueron inducidas.

De 67 faxes que se recibieron, 64 eran en apoyo a ese grupo encabezado por Federico Malavassi y Otto Guevara Guth y, de esos, 58 fueron enviados del fax número 233-7932 y algunos de ellos tenían nombres repetidos, solo que fueron escritos con letras diferentes.

Asimismo, se logró determinar que de las 72 llamadas hechas en apoyo a este grupo casi la mitad se hicieron de Cabinas San Isidro (propiedad de la familia de Guevara Guth) y de los teléfonos 257-6390 y 257-6301, de la agencia de Rapp Collins, que maneja la publicidad de este partido.

Al respecto, Guevara Guth, dijo a La Nación que "mucho fue espontáneo de la gente que pasaba por nuestra oficina y quería participar... pero al ver que era una oportunidad para estar presente en un medio , algunos seguidores se organizaron y mandaron faxes, porque pensamos que los demás iban a hacer lo mismo..."

No con tanta insistencia, pero sí con la misma intención se detectaron varias llamadas hechas por seguidores de Wálter Muñoz desde los teléfonos 256-6227 y 256-1836, pertenecientes a la oficina del partido.

Independientemente de estas situaciones, los participantes de la encuesta concordaron en un punto: están cansados de las promesas de Liberación Nacional y la Unidad y quieren dar una oportunidad a nuevas generaciones.

Participó en esta información Karen Marín, colaboradora de La Nación


¿ Por qué sí, por qué no?

Estas son algunas apreciaciones de los seguidores de los partidos minoritarios, ante la pregunta de si representan una nueva opción política:

  • "Ya está de sobra demostrado que las dos opciones de siempre son el mismo engaño. Es pura politiquería y el país nada que avanza." German Méndez Jiménez, San Ramón.

  • "Tureca Vladimir, asesor de la Primera Dama y candidato de Trejos. Jurásicos Norma Vargas y Vargas Carbonell, que viven en tiempos de Stalin. Partidos provinciales que no son auténticamente regionales, solo sirven para pedir un par de tubos y unas alcantarillas... y unos extremistas que no son ni libertarios, ni cristianos, ni demócratas." Alexis Murillo Tsijli, Moravia.

  • "Definitivamente hay que terminar con la corrupción y la barbaridad que hacen los grandes." María de los Angeles Rodríguez Bolaños, Pavas.

  • "El dilema de votar por un partido mayoritario que tienen décadas controlando los destinos del país, pero que a su vez conocen mil y una mañas para jinetearse los fondos del pueblo." Sofía Castro González, San Pedro.

  • "No voto por los mayoritarios porque inculcan en el pueblo la costumbre de mendigar, con tanta prometedera y ofrecedera de cosas." Edgar Ramírez Abarca, Tres Ríos.

  • "Son 50 años de una dictadura disfrazada de democracia entre dos partidos." Damaris López Davis, Alajuela.

  • "Digamos que ya uno se obstinó de que los partidos mayoritarios lo usen como conejillo de indias." Joel Quirós Maroto, Desamparados.

    Fuente: Sondeo realizado por teléfono, fax y correo electrónico.



    © 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


    Ediciones Anteriores: