La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Viernes 30 de enero, 1998


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí







Portada
La Nación Digital







Cartas

Anuncios Económicos

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Galería Comercial

Servicios

SuperSite

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

En espera. Decenas de cédulas de identidad aún están sin retirar en las oficinas del Registro Civil. Hay tiempo de hacerlo hasta mañana a las 5:30 p. m.

Intensa acción en partidos y TSE

A todo vapor

Resaltan mecanismos de seguridad
Observadores alaban proceso electoral


A las puertas de los próximos comicios, el trajín electoral cobra mayores bríos y tanto en los partidos políticos como en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se evidencia una creciente actividad.

Mientras José Miguel Corrales, de Liberación Nacional y Miguel Angel Rodríguez, de la Unidad Social Cristiana, afinaban ayer detalles de la organización del próximo domingo, decenas de ciudadanos se agolpaban en las instalaciones del Registro Civil para retirar o gestionar la reposición de cédulas de identidad.

El día lució agotador para los líderes de las agrupaciones mayoritarias, así como para otros de los partidos emergentes, quienes tuvieron múltiples reuniones, concedieron entrevistas a periodistas e hicieron sorpresivos recorridos por sitios públicos.

Anoche, al vencerse el plazo para realizar propaganda y plazas públicas, Corrales y Rodríguez cerraron la jornada con sendas cadenas de televisión. Ambos elogiaron el tipo de campaña realizada y la proposición de soluciones.

Funcionarios del TSE informaron de que todo el material electoral ya se encuentra en las manos de los miembros de las juntas receptoras de votos y fueron reemplazados 65 miembros -al menos- del cuerpo de delegados que renunciaron en diciembre anterior por aparentes divergencias en el trato con sus superiores.

El proceso electoral será atendido por 400 periodistas nacionales y 32 de medios de comunicación de Estados Unidos, España, Rusia, México y Nicaragua. A ellos se suman unos 150 observadores foráneos, quienes ya realizan encuentros con autoridades, visitas a medios de comunicación y hoy se reunirán -por separado- con Corrales y Rodríguez.

Pureza del voto

Para Pedro Nikken, observador y presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), quien preside la misión de observadores internacionales, Costa Rica es el mejor ejemplo de un proceso electoral seguro y eficiente.

"Los procesos electorales en Costa Rica desde 1953 no han sido cuestionados, simplemente es impensable que se produzca un fraude, a menos que aparezca una sorpresa", declaró el visitante.

Luis Alberto Cordero, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), considera que los mecanismos de seguridad en nuestro país durante las elecciones hacen casi imposible un fraude, y eso lo achaca a la conformación múltiple de las mesas de votación y a innovaciones introducidas -mediante reforma legal- para el presente proceso.

Dichos mecanismos son el votar con lapicero en lugar del dedo pulgar y que el reverso de las tres papeletas tendrá colores distintos para evitar que alguien reciba un doble documento para la elección del Presidente, por ejemplo.

Fernando Víquez, del TSE, explicó que la papeleta para escoger al Mandatario será blanca, la de diputados gris y las de munícipes celeste. No obstante, en su interior todas son blancas con el fin de no alterar los colores de las banderas de los partidos.

Víquez señaló que otra ventaja para evitar cualquier ilegalidad es el nuevo padrón electoral, que ahora posee una copia de la fotografía de la cédula. "Este padrón de registro es único y solo está en manos de dicho tribunal; nadie puede copiarlo", agregó.

Por otra parte, los telegramas oficiales (con el reporte de cada mesa) llevan un sello de seguridad con el número de la junta receptora de votos, el distrito, cantón y provincia a la que pertenece, y fueron impresos directamente por el computador del TSE para evitar duplicados. El sistema de cómputo impide la contabilización de aquellos que no tengan el número clave.

Entre tanto, ayer se conoció que la Sala IV rechazó una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el candidato presidencial del Partido Nacional Independiente, Jorge González Martén, contra la nueva disposición de votar mediante una seña de lapicero.

Información elaborada con aportes de los periodistas Mauricio Martínez, Emilia Mora y la colaboradora Fabiola Martínez.



© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: