|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| La Nación Digital Cartas Anuncios Económicos El tiempo Tiras cómicas La Gaceta en breve Obituario Anuncie en La Nación Suscríbase a La Nación Galería Comercial Servicios SuperSite Archivo Digital Correo a La Nación Teléfonos de Emergencia | Diputaciones pendientes se resolverán por residuo mayorTSE despeja duda sobre fórmula Movimiento Libertario y PLN más cerca de curulRonald Matute Redactor de La Nación Su mano izquierda, suspendida en el aire, garabateaba números humeantes con un habano. La diestra, en tanto, sostenía al mismo tiempo un pequeño encendedor y un folder amarillo en cuyo interior sobresalía una resolución que emitió el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en 1994. Rafael Villegas, presidente del TSE, explicó ayer que la fórmula esbozada en ese fallo fue usada para asignarle al Partido Liberación Nacional (PLN) un cupo que estaba en disputa en la Municipalidad de San José. Villegas sostuvo que ese mismo método será empleado para definir el ganador de dos plazas del próximo Congreso (una en San José y otra en Limón) que han generado gran controversia. El magistrado declinó adelantar criterio pues, según recordó, falta conocer los resultados de 195 juntas receptoras de votos -entre ellas 58 de San José y 23 de Limón- que aún no han sido escrutadas. No obstante, de la fórmula expuesta por Villegas se desprende que el Movimiento Libertario y el PLN tienen de momento mayores posibilidades numéricas de ganar esos cupos. (Véase recuadro.) Así las cosas, y de no ocurrir cambios en el conteo de las mesas restantes, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no completaría la mayoría simple en el Congreso (29) pues quedaría con 27 curules El PLN, entre tanto, sumaría 23 diputaciones, y las fuerzas minoritarias 7, divididas entre Fuerza Democrática (3), Movimiento Libertario (2), Integración Nacional (1) y el Partido Acción Laborista Agrícola (1). A continuación un extracto de la entrevista concedida ayer por Rafael Villegas a La Nación:
-En los últimos días ha crecido la confusión en torno a dos plazas para diputado (una de San José y otra de Limón) que aún parecen no tener dueño. ¿Qué criterio seguirá el TSE para asignar esas curules? -Vamos a aplicar el criterio que se ha seguido durante toda la vida.
-¿A cuál se refiere? -El Código Electoral establece que, una vez distribuidas las diputaciones por el principio del cociente, se empiezan a repartir las plazas restantes partiendo del residuo mayor al menor. "Si después de esta operación queda una plaza, se sube de nuevo al primer residuo."
-¿Esta fórmula ha sido utilizada anteriormente? -El tribunal se lo explicó en 1985 a un ciudadano que hizo una consulta y lo aplicó, por ejemplo, en 1994 para adjudicarle al PLN una plaza que estaba pendiente en la Municipalidad de San José. "Quiero que quede claro que esta no es una interpretación coyuntural del artículo 138 del Código Electoral. Tampoco estamos adaptando una norma para afectar o favorecer a nadie."
-En su criterio, ¿a qué se debe la confusión que se ha generado sobre este método? -Alguien en los medios de comunicación empezó a distribuir plazas de diputados. Este asunto es complejo. Hay que leer con cuidado el artículo y ver la jurisprudencia del TSE para determinar la configuración del Congreso. "Como ya se creó la expectativa de que el Partido Unidad tenía 29 diputados e incluso 30, y ahora se dice que son 27, entonces nosotros nos apresuramos a ver cómo aclarábamos esto." -A la luz de esta jurisprudencia, ¿es acertado afirmar que en este momento el Movimiento Libertario y el PLN están más cerca de ganar las dos plazas en disputa que el PUSC? -Es una pregunta muy "fregada" porque estaría adelantando criterio. Además, sabemos que la Unidad nos va a presentar un escrito argumentando que la aplicación hecha por el Tribunal de esa norma es errónea.
-¿Cree usted que las 195 mesas que aún no ha sido escrutadas puedan afectar la conformación del Congreso? -Creo que no afectan, pero habrá que esperar hasta que se cuenten esas papeletas. Tendría que suceder que los 400 electores de cada mesa hayan votado por un mismo partido para elevar mucho su votación.
-¿Cuándo se realizará la declaratoria oficial de los ganadores de las diputaciones? -Esperamos que el 23 de febrero, termine el escrutinio de votos para presidente. Al día siguiente, iniciamos la revisión de las papeletas para diputado, para tener resultados a mediados de marzo.
-¿Una vez que el TSE emita su declaratoria oficial, cabrá algún tipo de apelación? -No. La declaratoria del Tribunal no tiene ninguna apelación.
© 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr |