La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Sábado 14 de febrero, 1998


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital



Estadísticas económicas de Costa Rica (1992-1996)

Estadísticas económicas de Costa Rica (Enero-julio 97)

Evolución mensual del tipo de cambio

Evolución de la tasa básica

Inflación de 1998

Inflación de 1997

Indice mensual de actividad económica

Entidades bajo supervisión de la SUGEF

Banco Central de
Costa Rica




Cartas

Anuncios Económicos

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Galería Comercial

Servicios

SuperSite

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia


Noticias de Economía & Negocios:

Líderes en mercado accionario

Empresas ticas se afianzan



Yanancy Noguera C.
Redactora de La Nación

Cinco de las más importantes empresas del país, líderes en el mercado nacional de valores se afianzan y buscan ampliar sus operaciones durante 1998.

Se trata de Industria Nacional de Cemento, Corporación BCT, Atlas Eléctrica, Florida Ice and Farm Co. y La Nación, cuyas utilidades a setiembre de 1997 alcanzaron en conjunto los ¢10.973 millones.

Estas empresas, junto con Cementos del Pacífico, Corporación Banex, Central Azucarera del Tempisque e Inmobiliaria Enur fueron en 1997 las de mayor presencia en el mercado accionario de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Las acciones durante ese año fue una de las inversiones con mayor rentabilidad, seis puntos por encima de la inflación, situación que también se perfila para 1998. Pese a eso, el mercado accionario sigue sin expandirse pues sus negociaciones no representan ni un 1 por ciento del total de compras y ventas de títulos en la BNV.

Una de las razones es que pocas empresas están dispuestas a abrirse a otros socios y además las que se abren lo hacen apenas en un mínimo de su capital. El número de acciones negociadas entre diciembre y enero pasados en el mercado para las empresas mencionadas apenas alcanzó, en el mejor de los casos, el 2 por ciento del total de acciones en circulación.

Este diario solicitó a las nueve empresas información sobre sus proyectos para este año. Cinco de estas respondieron; se ubican en orden de acuerdo a la presencia bursátil promedio mensual durante 1997.


La Nación

La empresa nace en octubre de 1946 y en 1979 inscribe sus acciones en bolsa. Actualmente cuenta con 20 subsidiarias.

Entre los planes futuros está el desarrollo de nuevos productos y servicios en Centroamérica. En esta área se iniciaron operaciones de Servigráficos en Panamá y Guatemala, de la escuela Applica en Panamá y Guatemala, de la convertidora de papeles y cartones Payca en Nicaragua, así como una empresa para elaborar directorios telefónicos y páginas amarillas en El Salvador y Guatemala.

El gerente general, Fernando Leñero, destacó el éxito del diario Al Día en Guatemala, proyecto ligado a la inversión en Corporación de Noticias de Guatemala editora del diario Siglo XXI.

La utilidad a setiembre de 1997 alcanzó los ¢1.370 millones, un 23 por ciento de crecimiento respecto a setiembre de 1996. Los activos sumaron ¢13.216,5 millones (29 por ciento de crecimiento) y el patrimonio ¢6.824 millones (25 por ciento de aumento).

Entre octubre y diciembre de 1997 las ganancias sumaron ¢318 millones, un 39 por ciento más que en el mismo período del año anterior y las ventas sumaron ¢4.218 millones.

El valor en libros de cada acción a diciembre pasado es de ¢4,55 y el de mercado, según el último precio en la BNV, es de ¢12,25 cada acción.

Florida Ice and Farm Co. (Cervecería Costa Rica)

Fundada en 1908 y en el mercado accionario desde octubre de 1979, su actividad principal es la producción y distribución de cerveza; además elaboran y venden el agua Cristal.

Entre los planes de la empresa este año, según su director de Finanzas y Administración, Thomas Alvarado, se encuentran:

  • Producir la cerveza oscursa Steinbrau y otros productos en ciertas épocas del año.

  • Crecer más en el mercado de agua con la marca Cristal.

  • Fortalecer la lealtad del consumidor a las marcas así como la distribución de los productos.

    Al 30 de setiembre de 1997 tuvo ganancias por ¢5.721 millones, un 22 por ciento más que en 1996. Con esto la utilidad neta por acción en circulación pasó de ¢79,22 a ¢96,99. Los activos representan ¢37.852,9 millones y el patrimonio ¢31.111 millones.

    El valor en libros de cada acción, a setiembre de 1997, es de ¢527,47 y su valor de mercado, según el precio de la última negociación realizada en la BNV es de ¢1.770.

    Atlas Eléctrica

    Nació hace 37 años y en setiembre de 1976 se convirtió en la primera empresa industrial nacional en vender sus acciones en bolsa. Se dedica a fabricar y comercializar refrigeradoras, cocinas, plantillas y otros electrodomésticos. Desde 1996 existe una participación de AB Electrolux en Atlas, lo cual ha impulsado la apertura de nuevos mercados de exportación y ha fortalizado tecnológicamente a la empresa.

    Para este año, explicó su gerente, Jorge Rodríguez, piensan seguir sus exportaciones a Centroamérica y terceros mercados (Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela, México y el Caribe, entre otros). Planean más inversión en la planta de fabricación de cocina y extender las ventas de hornos de microondas.

    A setiembre de 1997 las ganancias fueron de ¢881,7 millones, un 25 por ciento más que en 1996. El valor en libros de cada acción es de ¢19,60 y el precio de mercado según la última negociación en la BNV es de ¢22 para las acciones comunes y ¢22,50 para las preferentes.

    Los activos llegaron a los ¢9.814 millones (un 30 por ciento de crecimiento).

    Corporación BCT

    Desde octubre de 1993 negocia sus acciones en el mercado accionario. Fue constituida en 1981 y agrupa a 15 empresas, la mayoría de ellas en el sector financiero, una de ellas el banco BCT.

    Entre los nuevos proyectos de la empresa se encuentra participar en la compra del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) y desarrollar nuevos productos. En 1997 firmó un acuerdo con el Banco de Nueva York, el custodio más grande del mundo, y el Banco de Bermuda para fungir como subcustodio. Esto facilita la apertura internacional del mercado financiero. Además se promovió la cuenta corriente BCT y se abrieron dos fondos de inversión.

    A diciembre de1997 los activos de la Corporación sumaron ¢46.663 millones, un 38 por ciento más que en 1996. El patrimonio representó ¢6.954 millones (un 26 por ciento de crecimiento) y la utilidad neta fue de ¢1.720 millones (39 por ciento mayor). Estas cifras aún no se encuentran auditadas externamente.

    El valor en libros de cada acción ¢13,25 a diciembre de 1997 y en la última negociación en la BNV el precio se situó en ¢30,25.

    Cementos INCSA

    La Industria Nacional de Cemento nació en 1960 para producir y comercializar cemento y derivados de su proceso industrial y en 1976 acudió al mercado accionario nacional. El año pasado se dio la integración accionaria y organizativa de varias empresas bajo el grupo INCSA-PC: INCSA, Productos de Concreto, Concretera Nacional, Quebradores Cerro Minas, Quebradores Ochomogo e Hidroeléctrica Aguas Zarcas.

    Sus utilidades alcanzaron, a setiembre de 1997, los ¢1.279,8 millones, duplicándose respecto a 1996. Mayores ventas en el período, atribuidas principalmente a Hidroeléctrica Aguas Zarcas, explican ese crecimiento, según información suministrada por Helmuth Sauter, gerente financiero corporativo.

    En abril pasado la empresa inició una mayor penetración del mercado nicaragüense y se evalúa la introducción de otros productos del grupo a ese mercado.

    El patrimonio alcanzó en 1997 los ¢7.110 millones y el valor de la acción, en la última negociación en la BNV, ¢4,10. El valor en libros, a setiembre de 1997, era de ¢3,05.


    © 1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


    Ediciones Anteriores:


  • *