La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Viernes 17 de julio, 1998


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital





DIGIGOL
Ganadores de Digigol

ESPECIAL
Historia de los mundiales


TORNEO DE CLAUSURA

PRIMERA FASE
Calendario inicial
Tabla de posiciones
Los resultados
Así se juega

SEGUNDA FASE
Muertes súbitas


TORNEO DE APERTURA
Calendario inicial
Estadísticas finales
Así se jugó
Las nuevas reglas

TEMPORADA 97-98
Guía del Campeonato


CAMPEONES DE CONCACAF
>Página de
Site Futbol de Guatemala



GRANDES DE CENTROAMERICA
Así va el torneo


ESPECIALES
50 años en el deporte
Tiempos de Selección
Anuario del Campeonato 96-97
Estadísticas del Campeonato 96-97
Así quedó Concacaf
Así quedó Suramerica


LIGAS DEPORTIVAS

FIFA
Página oficial

NBA
Página oficial

GRANDES LIGAS
Página oficial





Noticias de Deportes:

OJO EXAMINADOR.
Carlos Oria, técnico del Herediano y su asistente Marvin Solano, siguen de cerca la práctica de sus pupilos. Heredia viaja a Jacó la próxima semana para seguir la pretemporada.

Cantera juvenil

El técnico Carlos Oria trabaja en la conformación de un nuevo proyecto en Herediano


Sandra Zumbado Alvarado
Redactor de La Nación

Heredia. El alborozo es grande. Por la gramilla del estadio Rosabal Cordero se pasean rostros juveniles ansiosos de quemar horas en la cancha vistiendo los colores rojiamarillos.

Esta imagen es la misma que se concibe en la mente del estratega herediano, Carlos Oria, uruguayo dedicado a la estructuración de bases sólidas, que nutran de jugadores a los equipos consolidados, sin que estos salgan a buscarlos fuera de la institución.

Llegó al país hace dos meses, fue nombrado como director de las tiendas florenses el 24 de mayo pasado, y hoy tiene en sus manos la harina con la que amasa lo que será su perfil de un equipo que combina experiencia y juventud, en busca de pelear siempre por la punta.

En doble sesión diaria, Oria ha ido descubriendo el material con el que cuenta para asumir los retos de la temporada 98-99, al frente del conjunto rojiamarillo.

"Hemos venido trabajando muy intenso, bastante fuerte; el equipo ha respondido bien, eficientemente. Contamos con mucha juventud y eso es algo importante y muy valioso porque nos permite ser optimistas sobre lo que estamos haciendo y lo que vendrá", sostuvo Oria después de la práctica matutina.

El técnico uruguayo es directo en sus palabras, y no divaga soñando con el título; promete, en cambio, una lucha intensa en la punta de la tabla, para mantener el nombre que rodea a la institución.

"En el futuro el Herediano va a ser una cantera del futbol tico. El volumen y la intensidad son dos áreas en las que estamos trabajando, hacemos sesiones de tres días dobles y uno de descanso; esos son microciclos, tocando todas las valencias: resistencia aeróbica, anaeróbica, potencia general, músculos y mucho gimnasio", agregó.

El buen camino

Oria vislumbra la concepción de un grupo que se asiente en la talla que el público espera de un equipo como Herediano, con una amplia trayectoria, y que debe procurar compensar la débil situación económica, con una creciente fortuna futbolística.

"Dentro de 2 ó 3 años no tendrán que salir a buscar jugadores afuera; espero un buen rendimiento en el torneo para dar la talla. Hay que jugar bien; llegar unas 10 veces al marco rival y, si es así, podrás lograr que entren uno o dos balones, eso si te deja el rival, pero ahí está la magia", afirmó.

Entre el material con el que cuenta en el plantel, Oria reconoce que aún faltan unas dos piezas para poder conformar el engranaje rojiamarillo.

"Faltan todavía uno o dos jugadores más y ya nos daríamos por satisfechos, comprendiendo la austera situación económica del club, que para ninguno es un secreto. Puede llegar un extranjero y un nacional a reforzar el equipo", agregó.

El extranjero sería el argentino Marcelo Faoro, que ya estuvo bajo el mando de Oria en su estadía en Guatemala, y cumple las funciones de un central que es líder en la cancha. Adelante todavía se baraja la combinación que puedan hacer el delantero Athin Rooper, Alfredo Ulloa y Johnnatan Bolaños, este último seleccionado Sub-23.

"El martes salimos para Jacó; Marcelo vendrá en dos o tres días a más tardar, y cuando regresemos el próximo 28 de julio, ya tendremos definido el equipo", dijo el técnico.

Oria destacó la importancia de la presencia de jugadores experimentados en el cuadro, tales como Trino de la O, Carlos Murillo, Geraldo da Silva y otros que pueden servir de pilares para el creciente proyecto rojiamarillo.

Los ojos del técnico brillan con la alegría de un equipo en ciernes, que promete horas de entrega en la cancha y un futuro cargado de bríos juveniles.


© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*