La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Martes 2 de junio, 1998


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí







Portada
La Nación Digital







Cartas

Anuncios Económicos

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Galería Comercial

Servicios

SuperSite

Sistema de búsqueda

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

MAS ARRIBA.
El medio kilo de manteca Clover Brand subió en la última quincena cerca de ¢7.

Decisión la tomó la anterior administración

Libres precio de cemento y manteca

Cemento mantiene valor, manteca subió 6%


Patricia Leitón
Redactora de La Nación

Dos nuevos productos abandonaron el mes pasado la lista de bienes con valores regulados por el Gobierno.

El 4 de mayo pasado, mediante el decreto número 26864-MEIC, se eliminó la fijación en el precio, de industrial a mayorista, del cemento y el 15 de mayo sucedió lo mismo con la manteca por medio del decreto número 26908. Ambas decisiones fueron firmadas por el exmandatario, José María Figueres Olsen.

Aunque para el consumidor ya estos precios estaban libres desde 1996, las variaciones que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) decretaba para el industrial también influían en el valor final. Las última fijación en cemento se había realizado el 27 de mayo de 1997 y en manteca, el 23 de octubre de 1997.

En esta ocasión, quienes están en proceso de construcción pueden respirar tranquilos pues la decisión no implicó un cambio brusco en el precio del cemento. De acuerdo con Juan Carlos Sánchez, vendedor de la empresa Abonos Agro, el valor del saco de 50 kilogramos de este producto al consumidor pasó de ¢930 (impuesto incluido) el 4 de mayo a ¢932,10, el 1º de junio.

Consultado acera de si se prevén, para los próximos días, variaciones en el valor de este producto, Fernando Rojas, secretario ejecutivo de la Cámara de la Construcción, señaló que no tenía información. También se intentó conversar con el gerente de la Industria Nacional de Cemento, Jean Pierre Ratton, y al gerente de Cementos del Pacífico, Max Fischel, pero no fue posible.

Más cara

En el caso de la manteca, la situación sí cambió. El valor del medio kilo del producto, marca Clover Brand pasó de ¢124,10 el 15 de mayo pasado a cerca de ¢131,55 actualmente. Esto según datos suministrados por Francisco Sequeira, vicepresidente de mercadeo y ventas del Grupo Numar.

En el supermercado Periféricos, por ejemplo, los precios se modificaron a partir del 22 de mayo y en el caso del kilo de manteca Corona el valor subió de ¢235 a ¢250, de acuerdo con Efrén Molina, administrador de esta empresa.

El alza responde al incremento en los costos que han registrado los productores, entre ellos el alza del 6,5 por ciento en el precio que los industrializadores le pagan a los productores por el valor de la fruta de palma, bien del cual se extrae el aceite que se usa para producir margarina y manteca.

Así lo explicó ayer Alfredo Villavicencio, vicepresidente de operaciones del Grupo Numar, quien añadió que ya los productores habían solicitado al Ministerio de Economía desregular el valor de la manteca.



© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: