La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Lunes 2 de marzo, 1998


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital





TORNEO DE CLAUSURA
Calendario inicial
Tabla de posiciones
Los resultados
Así se juega



TORNEO DE APERTURA
Calendario inicial
Estadísticas finales
Así se jugó
Las nuevas reglas


TEMPORADA 97-98
Guía del Campeonato



GRANDES DE CENTROAMERICA
Así va el torneo



TEMPORADA 96-97
Estadísticas finales


TEMPORADA 96-97
Anuario del Campeonato


ESPECIAL
50 años en el deporte


TIEMPOS DE SELECCION
Fascículos 1 al 12



ELIMINATORIAS FRANCIA 98
CONCACAF
Suramerica


FIFA
Página en Internet




Noticias de Deportes:

SABOR MEXICANO. Lucía Mendiola encabezó la demostración de superioridad que hicieron los mexicanos ayer en el Campeonato regional de campo traviesa, pues ocuparon los primeros cuatro puestos de la rama femenina.

Mexico barrió La Sabana

Erick Quirós le dio el tercer lugar a Costa Rica


Yuri Lorena Jiménez
Redactora de La Nación

Vinieron como favoritos y no defraudaron los pronósticos de propios y extraños.

A ritmo seguro y a pesar de la humedad y el fortísimo sol, una pareja de mexicanos se impuso en las categorías masculina y femenina del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, en la modalidad campo traviesa, que se corrió ayer en La Sabana.

Carlos Peña González y Lucía Mendiola ganaron sus respectivas etapas, aunque para ambos el gran esfuerzo significó llegar a la meta con un alto grado de deshidratación.

En la decimoquinta edición de esta competencia, que por primera vez organizó Costa Rica, participaron 80 atletas de 14 países de Centroamérica y el Caribe, además de México.

La competencia femenina arrancó a las 9:20 a. m. Cada circuito alrededor del parque metropolitano medía 2.850 metros, y ellas completaban la carrera con dos vueltas para un total de 5.700 metros.

Desde un principio las mexicanas formaron un bloque que se mantuvo compacto durante toda la prueba. Lucía Mendiola asumió la punta pocos metros antes de ingresar a la meta. Su tiempo fue de 20:20.

Quince minutos después de que terminó la etapa femenina y en medio de una mayor expectación, se inició la masculina.

Y es que los hombres realizaron un esfuerzo doble con respecto a sus compañeras, pues su competencia constaba de cuatro circuitos que sumaban los 11.400 metros.

Otro aspecto que endureció más su recorrido fue que, cuanto más avanzaba la mañana, más se conjugaba el radiante sol con la humedad acicateada por los aguaceros del sábado en la tarde.

Los mexicanos puntearon desde el inicio del segundo circuito, pero seguidos muy de cerca por Miguel Vargas, Johnny Loría y Erick Quirós. Los dos primeros quedaron rezagados al entrar al tercer circuito, pero Erick se mantuvo pegado a los líderes y, finalmente, quedó en tercer lugar, con un tiempo de 35:13.

El primer puesto fue para Carlos Peña González, campeón de su país (34:52), y el segundo para su compatriota Alejandro Cuatepitze (35:02).

Costa Rica ocupó el segundo lugar en la clasificación general por equipos.


Clasificación

Estas fueron las primeras posiciones en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de campo traviesa:

Masculina

Carlos Peña México 34:52

Alejandro Cuatepitze México 35:02

Erick Quirós Costa Rica 35:13

Femenina

Lucía Mendiola México 20:20

América Mathías México 20:25

Margarita Tapia México 20:33


¡Orale!

Ni siquiera pudo llegar al puesto de asistencia de agua. Carlos Peña González, ganador de la categoría masculina, cruzó la meta e intentó encaminarse en busca del preciado líquido, pero antes de llegar hizo una flexión junto a la sombra de un árbol y se quedó así durante varios minutos, sin poder pronunciar palabra.

Y es que, según él mismo dijo, el equipo de Costa Rica constituyó un duro escollo para sus aspiraciones de llevarse el primer lugar.

"Los ticos pelearon muy fuerte, yo sabía que no debía jalar desde el principio porque este sol está matador, entonces siempre me mantuve dentro de los primeros ocho pero casi de último. Sabía que podía ganar porque triunfé en mi país, y sé que mis compañeros están entre los mejores del área", afirmó Carlos una vez que se recuperó.

En cambio, su compatriota Lucía Mendiola confesó que no vino en su mejor momento, aunque incluso así se alzó con el primer lugar entre las mujeres.

"El terreno me parece ideal, excepto porque había muchas ramas y, como íbamos tan pegadas, me daba miedo prensar alguna rama que pudiera lastimar a algunas de mis compañeras. Yo preferí no hacer el gasto; es más, me despegué ya en la recta final, en los metros decisivos, porque sentía mucha humedad y era un gran riesgo desgastarse en los primeros tramos", explicó la mujer, quien desde los 10 años practica el atletismo.

Es casi un hecho que estos dos corredores estarán en el campeonato mundial que se celebrará en Marruecos a partir del 29 de marzo, pues este torneo constituyó una prueba clasificatoria para que cada país escogiera a sus representantes en la justa más importante de campo traviesa.


© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*