La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Martes 10 de marzo, 1998


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí






Portada
La Nación Digital







Cartas

Anuncios Económicos

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Galería Comercial

Servicios

SuperSite

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia


Noticias de El Mundo:

AGRIO RETIRO. El general Pinochet escucha un himno militar, al celebrar el año pasado el 24 aniversario del golpe de Estado con que ascendió al poder. Hoy, deja el ejército en medio de la polémica.

Pinochet deja un país dividido

General se retira hoy del mando del ejército


AP.

Santiago de Chile. En medio de manifestaciones a favor y en contra, el general Augusto Pinochet concluye hoy, martes, una carrera militar de 65 años, y se incorpora al Senado como miembro vitalicio para participar de lleno en la actividad política que frecuentemente denostó.

Pese a la oposición de muchos chilenos, Pinochet, de 82 años, se incorporará al senado por el resto de sus días, convirtiéndose, paradójicamente, en "un señor político", como solía descalificar durante su dictadura a quienes participaban en política.

Como senador vitalicio conservará parte del poder que ha detentado desde que en 1973 encabezó el cruento golpe militar que derribó al presidente Salvador Allende, el primer marxista que accedió al poder por la vía electoral.

Allende, muerto durante el golpe militar, designó a Pinochet al frente del Ejército tres semanas antes que las fuerzas armadas se alzaran.

Una encuesta aleatoria realizada entre 300 personas por una empresa publicitaria privada reveló que el 69 por ciento es contraria a que Pinochet asuma como senador vitalicio, el cargo que se reservó en la rígida Constitución que su régimen legó a la democracia, restablecida en 1990.

Pinochet comandó el Ejército por casi 25 años, cargo en el que ha sido inamovible gracias a otra cláusula constitucional que los dos presidentes que lo han sucedido no consiguieron derogar.

Pinochet será reemplazado por el general Ricardo Izurieta (véase nota aparte), de 55 años, oficial sin tachas en materia de derechos humanos.

El viernes, el cuerpo de generales, incluso Izurieta, nombró a Pinochet "comandante en jefe benemérito", en un acto interpretado como una advertencia del ejército de que mantendrá su respaldo al exgobernante después de su retiro.

Chile ardiente

Desde hace dos meses, Pinochet ha estado en el centro del debate al acercarse la fecha en que concluirá su extensa carrera militar. Desde la semana anterior, además, se han registrado protestas callejeras.

Hoy, diputados oficialistas solicitarán una comisión investigadora de los bienes de Pinochet, casi al tiempo en que 5.000 efectivos brindarán el adiós a las armas a Pinochet, ante un millar de invitados en la Escuela Militar.

El senador demócrata cristiano Jorge Lavandero, uno de los más enconados rivales del ex gobernante, insistió ayer en que Pinochet posee siete viviendas con un valor de $2,5 millones. Y demandó una explicación sobre dónde obtuvo los recursos.

Lavandero afirmó que el llamado Movimiento por la Dignidad Nacional, que encabeza y que pretende entorpecer la incorporación de Pinochet al Senado, ha recolectado 130.000 firmas para pedir a Frei un plebiscito para resolver la mantención o derogación de los senadores designados y vitalicios.

Diversas organizaciones han realizado protestas y acciones de repudio a Pinochet y para mañana planean una vigilia y una cadena humana en torno al Congreso en el vecino puerto de Valparaíso.

La policía elaboró un vasto plan de seguridad en Santiago y en Valparaíso, para evitar desmanes.


© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*