La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Jueves 12 de marzo, 1998


El País
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
English & Weather
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí







Portada
La Nación Digital





Cartas

Anuncios Económicos

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Suscríbase a La Nación

Galería Comercial

Servicios

SuperSite

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

ANGELITO AL CIELO. Kimberly Bermúdez fue velada en Papaturro. Las vecinas, Ana Víctor y Helena Altamira y sus hijos acompañaron a la familia.

Sin ubicar 12 pasajeros

Incierto número de víctimas

Reportan a tres ticos entre desaparecidos


Carlos Hernández y Adrián Meza
Corresponsal y enviado de La Nación

Papaturro y San Carlos de Nicaragua. Aunque oficialmente solo se confirmó la muerte de cuatro personas, el número de víctimas por el naufragio de la lancha El Cairo, acaecido el martes en el Lago de Nicaragua, continuaba en la incertidumbre, pues durante la búsqueda de ayer no se ubicaron más cuerpos y no hay rastro de al menos 12 de los pasajeros.

Anoche, la Cruz Roja de Upala, zona norte, reportó que de al menos tres costarricenses aún se desconoce su suerte. Se trata del agricultor de México de Upala, Eduardo Jerez Grillo (46 años), y de María Elena Ortega Ruiz (18) y su hijo Luis Angel Ruiz Ortega (4). Todos abordaron la embarcación en San Carlos de Nicaragua con destino a Papaturro, para de ahí viajar por tierra hasta Upala, donde vivían.

Entre los factores que contribuyen a que el número de afectados sea incierto destaca -según Víctor Rocha Caldera, jefe de investigaciones criminales en el departamento de Río San Juan- la imposibilidad de obtener un registro detallado del número y nombre de los pasajeros de la lancha.

Además, las investigaciones se dirigían ayer no solo a localizar a los desaparecidos, sino también a determinar las posibles causas del percance. En este sentido, las declaraciones obtenidas por La Nación entre los sobrevivientes coinciden en que el mal tiempo, aunado al recargo del bote y la desesperación de los pasajeros pudieron haber incidido en el vuelco de El Cairo, ocurrido a las 8:46 a. m. del martes frente a la isla Chichicaste.

En prisión

Freddy Chavarría Obando, quien comandaba el navío, aseguró desde la prisión de San Carlos que no pudo controlar a los pasajeros e insistió en rechazar cualquier culpabilidad de su parte.

No obstante, algunos pasajeros expresaron que incluso le pidieron a Chavarría devolverse debido a que el oleaje estaba muy picado, pero este solo atinó a decirles que aquella situación era normal.

Por otra parte, en Pueblo Nuevo de Papaturro ayer, a las 9:30 a. m., en medio de intenso dolor, fue sepultada la niña Kimberly Bermúdez Sánchez, de 14 meses de edad. Paralelamente, los cuerpos de Carlos Luis Martínez Blandón (2 años), Maritza Merlo Valenzuela (37) y Miro Rivera García (28), fueron trasladados desde San Carlos hacia sus sitios de origen en Nicaragua.

La búsqueda de desaparecidos resultó infructuosa ayer, pese a los recorridos que hicieron por el lago, entre las 6 a. m. y las 5:19 p. m., unas tres pangas de la Cruz Roja nicaragüense y la Policía Nacional.

A las 2:30 p.m. un equipo de socorristas costarricenses especializados arribó a Papaturro con el fin de unirse al rescate, pero oficiales del Ejército les impidieron el ingreso sin mayores explicaciones. Anoche, los cruzrojistas permanecían en la zona a la espera de que los nicaragüenses cambiaran de opinión.

Mal comienzo

Los protagonistas del naufragio que lograron sobrevivir sostienen que con el inicio del viaje empezaron también los problemas. "Unos 15 minutos después de que salió de San Carlos, el agua se le comenzó a meter (a la embarcación) al punto de que algunos de los pasajeros usaron lo que tenían a mano para sacar el agua", contó ayer Lisette Miranda Espino, de 18 años, quien vio cómo su esposo, Fabio Tupilo, de 19 años, se hundió en medio de los esfuerzos de muchos pasajeros por sobrevivir.

En tanto, Ivania Cardoza López, de 16 años, quien ayer continuaba hospitalizada en San Carlos con síntomas de aborto, aseguró que cuando había transcurrido una hora de viaje ella le pidió al motorista, Freddy Chavarría, que se devolviera por cuanto la barcaza se balanceba con intensidad ante los fuertes vientos y el picado oleaje. "Pero no nos hizo caso y dijo que eso era normal. Media hora después caímos al agua", sostuvo Cardoza, embarazada de cinco meses.

La embarcación fue remolcada ayer en la mañana hasta la Capitanía de Puerto de San Carlos, en donde quedó a las órdenes de la Policía, quienes señalaron que practicarán un chequeo con peritos para determinar si su estado influyó en el accidente.

Junto a ello, según el oficial Rocha, la Policía realiza una investigación que incluirá, además de los testimonios de los náufragos, la indagatoria del botero Chavarría y la de su auxiliar, Jairo Aguilar, encargado de lavantar la lista de pasajeros y reportarla al puerto.

Precisamente Aguilar, localizado ayer por un equipo de La Nación en Papaturro, descartó la tesis de recargo de pasajeros. "Traíamos 38 peronas, no veníamos con recargo. Sólo fue un accidente", manifestó minutos antes de trasladarse hasta San Carlos para brindar declaración a la Policía, junto con el propietario de la lancha, Roberto Téllez.

Las autoridades nicaragüenses tienen programado reanudar la búsqueda de víctimas hoy, a partir de las 5 a. m.

Colaboró en esta información Carlos Villalobos, periodista de La Nación.


Víctimas del lago

Aunque el núemro de fallecidos confirmados no aumentó, los desaparecidos ya empezaron a ser reclamados. Esta es la lista oficial de víctimas de naufragio.

Fallecidos recuperados:

Kimberly Bermúdez Sánchez (1 año)

Carlos Luis Martínez Blandón (2 años)

Martiza Merlo Valenzuela (37 años)

Miro Rivera García (28 años)

Desaparecidos reportados:

Ana Blandón Castillo

Eustaquio Centeno

Santos Estrada (25)

Eduardo Jerez Grillo (46, costarricense)

Ever Martínez Alvarado (21)

José Matamoros

María Elena Ortega Ruiz (18, costarricense)

José Ponce (27)

Luis Angel Ruiz Ortega (4, costarricense)

Fabio Tupilo Martínez (19)

Santiago Valle (50)

Minor García Matamoros

Sobrevivientes:

En Papaturro

Baltazar Alvarado

Pedro Aguirre Espinoza

Filiberto Arauz

Huberth Ballestero

Nuria Bermúdez

Guillermo Donaires

German Ortega

Lucía Ortega

Aura Poveda

Edie Poveda

Rodolfo Ruiz Picado

Juana Sánchez

Rónald Sirias

Ever Valle

En San Carlos de Nicaragua:

Emiliano Castro

Karla Espinoza Merlo

Marcos Espinosa Merlo

Alexis Gutiérrez

Rodrigo Gutiérrez

José Raúl Gonzáles Olivas

José Tercero Jarquín

Santos Tercero Jarquín

Henrry Martínez Alvarado

Lisette Mercado Espinoza

Keterine Merlo Valenzuela

Judith Montoya Herrera

Catalino Rodas Rodríguez

Luis Antonio Ventura Medina

FUENTE: Policía Nacional de Nicaragua y Cruz Roja de Upala.



© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: