La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Domingo 15 de noviembre, 1998


El País
Sitios especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
Archivo Digital
Ancora
Tiempo Libre
En Forma
Zurquí







Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.





La Gaceta en breve

Obituario

Sitios de Costa Rica

Cartas

Servicios

Archivo Digital

Tiras cómicas

SuperSite

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

EMOCIONADO. El chileno Florcita Motuda (Raúl Alarcón) celebró su primer lugar con brincos, mientras interpretaba por segunda vez la canción Fin de siglo.

Argentina y Portugal, segundo y tercer lugares

Chile, ganador de la OTI

Estrellas invitadas acapararon atención del festival


Un conjunto de luces, alegría y aplausos convirtió anoche al Teatro Nacional en el centro iberoamericano de la fiesta que constituyó la final del XXVII Festival Internacional OTI de la Canción.

Florcita Motuda -cuyo nombre verdadero es Raúl Alarcón-, de Chile, y su canción Fin de siglo ganaron este certamen, realizado por primera vez en un país centroamericano.

La directora musical de esa pieza fue su hija Olivia Alarcón, de 20 años. El chileno, quien participó por tercera vez en un festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) y es profesor de rock en su nación, conquistó el cariño del público y de la orquesta. Esta es la segunda vez que ese país suramericano gana en OTI. También se impuso en 1984.

"Estoy muy emocionado, espero que esta canción sirva para abrir camino y futuro. Me alegra la satisfacción de haber departido con la orquesta, la gente y mi hija", expresó -entre brincos- Florcita.

La canción Sin amor, de Argentina, interpretada por Alicia Vignola, obtuvo el segundo lugar, mientras el tercero fue para Portugal, representado por Beto, quien interpretó el tema Quien espera (desespera).

El jurado que seleccionó a los tres primeros lugares estuvo integrado por Soraya, Claudia Poll, Benjamín Gutiérrez, Emmanuel, Iridian, Carlos Mejía Godoy, Carlos Ribeiro, Orlando Bertarini, Marta Sánchez y Patricia González.

Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Chile, México, Cuba, Guatemala, Portugal, República Dominicana y España fueron los países que, en ese orden, compitieron por ser los mejores de ese festival iberoamericano.

El triunfador se hizo acreedor a una estatuilla diseñada por el costarricense Miguel Ortuño y $30.000 (cerca de ¢ 8.010.000); el segundo lugar recibió $20.000 (unos ¢5.340.000) y el tercero, $10.000 (¢2.670.000).

Aplausos hasta el cansancio

Cuando los costarricenses Duvalier Quirós y Ana Yancy Contreras interpretaron el tema Vendiendo ilusiones, el colorido se apoderó de la butacas del teatro pues los asistentes ondearon banderas tricolores para apoyarlos.

El público compartió sus aplausos y vítores con las delegaciones participantes y una lluvia de estrellas que se unió ayer a la actividad. Marta Sánchez, Rubén Blades, Soraya, Mercurio, Emmanuel, Pimpinela y Cristian Castro engalanaron el Teatro Nacional con sus voces

Alvaro Esquivel, director musical, manifestó que está muy orgulloso porque los directivos de la OTI declararon a su orquesta como la mejor de todos los festivales hasta ahora. "Este es un premio al trabajo, sacrificio y calidad de nuestros muchachos", expresó.

La actividad transcurrió en un ambiente lleno de emoción, gritos, orden y mucha elegancia, como lo pedían las invitaciones. Diferente al viernes, cuando se efectuó la semifinal, el Teatro Nacional estuvo lleno desde un inicio y los invitados mostraron su puntualidad.

Elaboraron esta información los periodistas Dóriam Díaz, Raquel Gólcher, Néfer Muñoz y Evelyn Ugalde.



Cortos de la OTI

Mientras Patricia Figueroa entrevistaba a Carlos Guzmán, una hora antes del inicio del festival, el sonido se interrumpió en dos ocasiones, aunque durante pocos segundos.

Gerardo Flores, compositor de la canción de México, es el productor de la música de la Teletón de ese país, que se realizará el 4 y 5 de diciembre en el Distrito Federal. El tema lo interpretará Lucero.

El más solicitado en las afueras y los interiores del escenario de la OTI 98 fue el chileno Florcita Motuda, cuyo nombre es Raúl Alarcón. El suramericano, así como Duvalier Quirós y Ana Yancy Contreras, intérpretes de la canción de Costa Rica, fueron los más aplaudidos al ingresar al teatro. Tanto fue el cariño que cosechó Florcita que el público le pedía autógrafos hasta en las banderitas de Costa Rica.

Nadie vio entrar a Maribel Guardia al Teatro Nacional, pues todos ponían atención a las declaraciones que daba el cantante Emmanuel.

Durante el último ensayo (ayer, en la tarde), José Luis Cacao Rojas, productor general, resbaló mientras caminaba sobre el escenario del Teatro Nacional. En ese momento, Soraya y Marta Sánchez no hicieron más que estallar de risa.

Claudia Poll aseguró que oyó dos o tres veces el tema musical de cada país y dijo: "A lo que le daré más importancia es al ánimo y el ímpetu". Asimismo, aseveró que está muy sorprendida y orgullosa de ser parte del jurado porque es una situación muy diferente a la que acostumbra desenvolverse.

Algunas de las personalidades que llegaron a lucir sus galas y observar la final fueron el presidente Miguel Angel Rodríguez y su esposa Lorena Clare; Jorge Valverde, el padre Mínor Calvo, Eduardo Otoya, Astrid Fischel, Abel Pacheco y Rafa Fernández.

Dos de los que llegaron con "hora tica" fueron el diputado Belisario Solano, quien se sentó con toda su familia en luneta, y la presidenta del ICT, Aída de Fishman, quien se ubicó en uno de los palcos.



© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: