La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Sábado 21 de noviembre, 1998


El País
Sitios especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
Archivo Digital
Ancora
Tiempo Libre
En Forma
Zurquí






Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

ESPECIALES
La Nación Digital en Francia 98
Historia de los mundiales
50 años en el deporte
Tiempos de Selección
Anuario del Campeonato 96-97
Estadísticas del Campeonato 96-97



DERBY
COUNTY



FUTBOL
GUATEMALA





GRANDES
LIGAS



FIFA


NBA






Noticias de Deportes:

Ajedrez costarricense de fiesta

Alexis Murillo consiguió título de maestro internacional


Sandra Zumbado Alvarado
Redactora de La Nación

Las dos últimas rondas del torneo Zonal 2.3 de la FIDE, fueron testigos de la habilidad del costarricense Alexis Murillo, que venció los pronósticos y eliminó a los favoritos de Cuba y México, para alcanzar su título de Maestro Internacional.

El torneo, celebrado en la ciudad de San Salvador los días del 5 al 15 de noviembre, se convirtió en toda una experiencia para los representantes ticos, que sumaron tres triunfos de alto calibre: el título de Murillo y el nombramiento de maestro FIDE del campeón nacional Leonardo Valdés y del veterano Juan León Jiménez.

"El inicio del torneo fue discreto, nos costó un poco aclimatarnos. En la quinta ronda ya llevaba un rendimiento del 50 por ciento, en la sexta vencí al guatemalteco y en fue en la octava y novena donde me enfrenté a los dos grandes maestros de Cuba y México, Walter Arencibia y Gilberto Hernández, para vencerlos en forma consecutiva y alcanzar el título", comentó Murillo.

El torneo es conocido por el alto nivel que exige, pues de allí salen los clasificados del área de México, Cuba, Ecuador, Colombia, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, para el mundial de esta disciplina.

Murillo venció a Arencibia, excampeón mundial juvenil y jugador de gran trayectoria, favorito para llevarse el premio, y al segundo sembrado, el mexicano Hernández.

"Es un privilegio entrar al número de maestros internacionales y haber vencido a dos grandes de manera consecutiva. Con mi entrada a ese grupo de clasificación, cuando nos juntemos los tres que tenemos ese título en el campeonato nacional de primera división, tomará carácter internacional", agregó el ajedrecista tico.

Bernal González fue el primer costarricense en conseguir ese honor, seguido de Sergio Minero.

En la octava ronda fue cuando el campeón nacional, Valdés, consiguió su título de maestro FIDE, al sumar los 4,5 puntos que requiere el reglamento. En la última ronda, Jiménez alcanzó los 5 puntos que necesitaba frente al guatemalteco Lorenzana, superando por medio punto el mínimo para acceder a su nueva clasificación.

Murillo, de 27 años y con 15 de practicar el ajedrez, destacó lo importante de la victoria para el renombre del deporte nacional y por el aliciente que puede significar para otros ajedrecistas que intentarán obtener ese mismo título.

La tabla final de posiciones quedó de la siguiente manera: Julio Becerra, Cuba, con 7 puntos (clasificado); Alonso Zapata, Colombia, 6,5; Walter Arencibia, Cuba, 6,5; Alexis Murillo, Costa Rica, 6,0; Gilberto Hernández, México, 6,0; Jorge Clavijo, Colombia, 6,0; Gildardo García, Colombia, 5,5; Carlos Reyes, Guatemala, 5,5; Luis Sossa, Puerto Rico, 5,0; Juan León Jiménez, Costa Rica, 5,0; Sergio Minero, Costa Rica, 4,5; Juan Rohl, Venezuela, 4,5; Leonardo Valdés, Costa Rica, 4,5.


© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*