La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Domingo 11 de octubre, 1998


El País
Ediciones especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Tiempo Libre
Zurquí






Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

ESPECIALES
La Nación Digital en Francia 98
Historia de los mundiales
50 años en el deporte
Tiempos de Selección
Anuario del Campeonato 96-97
Estadísticas del Campeonato 96-97



DERBY COUNTY

Información del club

FUTBOL GUATEMALA



FIFA
Página oficial

NBA
Página oficial

GRANDES LIGAS
Página oficial





Noticias de Deportes:

ENCENDIDO. Rolando Fonseca (derecha) es el máximo goleador del futbol guatemalteco, con 4 tantos. Lo acompañan Mauricio Wright (izquierda) y Everaldo Valencia (centro), socios en el Comunicaciones. (Foto cortesía de Prensa Libre, Guatemala).

Guatemala, ¿un espejismo?



Rodrigo Calvo Castro
Redactor de La Nación

Guatemala es, hoy por hoy, el destino mayoritario de los futbolistas y entrenadores costarricenses, con 37 personajes que echan raíces allí. Pero, una pregunta salta de inmediato: ¿es el mercado más atractivo y competitivo al que puede aspirar la mano de obra futbolística nacional?

Aunque sostuvieron criterios encontrados y resaltaron el bajo nivel de su futbol, los técnicos nacionales Juan Blanco y Manrique Quesada, el defensor Javier Delgado y el periodista de ese país, David Pocón, coincidieron en que el torneo chapín sufrió una transformación radical con la llegada de los ticos.

El reportero de Prensa Libre aseguró que el jugador costarricense se cotiza y rinde mejor en la actualidad que el brasileño, uruguayo y argentino. Sostuvo que los nacionales que actúan en equipos "grandes" como Comunicaciones, Municipal y, en menor grado, Aurora, tienen mayores opciones de saltar a ligas de México, Estados Unidos y Colombia.

"Los ticos son rendidores y más baratos que los suramericanos", aseguró Pocón, quien recordó que Floyd Guthrie, Fernando Patterson, Roberto Aguilar, Alberto Beto Solano, Jimmy Vargas y el técnico Marvin Rodríguez fueron los pioneros que abrieron, hace tres años, esta nueva época de bonanza tica.

El futbol chapín es, por ahora, el sitio elegido para el aterrizaje de los ticos. El año pasado destacaban solo 14 y hoy el número creció a 37 entre los clubes de primera y segunda división. Escuintla y Azucareros son los únicos que no cuentan con costarricenses, entre los doce clubes del torneo mayor guatemalteco.

Fútbol rentable

Sin embargo, ¿es rentable jugar en Guatemala? Si se revisan las cifras que divulga la prensa de ese país, no hay duda que sí lo es, sobre todo en los clubes capitalinos ya mencionados; y "aceptable" en los representativos de los pequeños pueblos, destacaron Blanco y Delgado.

Ambos pertenecieron en la temporada anterior a los Rojos del Municipal. Blanco lo hizo por año y 3 meses en las ligas menores, luego como asistente y, finalmente, como técnico estelar. Y Delgado se ganó un lugar en la titularidad en el torneo pasado, pero sintió que lo mejor era regresar al terruño.

Los sueldos más altos por mes los ganan los seis extranjeros de los Cremas del Comunicaciones, que son ticos: Rónald González, Mauricio Wright, Mauricio Solís, Floyd Guthrie, Jewisson Bennett y Rolando Fonseca, entre $12.000 y $18.000 (entre ¢3,1 y ¢4,7 millones). Su dueño, Roberto Arzú, de escasos 28 años, es multimillonario, propietario de 43 empresas grandes e hijo del presidente de la Republica, Alvaro Arzú.

Y comparados con las máximas figuras de Guatemala, las diferencias salariales abundan. Jorge Rodas, Juan Manuel Memín Funes y Edgar Estrada, en Comunicaciones, y Germán Ruano y Juan Carlos Plata, en Municipal, cobran entre $8.000 y $12.000 (entre ¢2,1 y ¢3,1 millones), según David Pocón.

Manrique Quesada, de la Comisión Técnica de la Fedefut, opinó que Guatemala es un país de bajo rendimiento en el ámbito centroamericano y sus sistemas de entrenamiento, preparación física e infraestructura están sumamente atrasados, con relación a Costa Rica.

"Ellos tienen un lamentable retraso de unos 20 años en la organización y su futbol es inferior al costarricense. El tico es más preparado. No hay infraestructura administrativa, financiera y de ligas menores, pero hay mucha inversión de la empresa privada y eso lo sostiene a flote", es lo que estimó, por su parte, Juan Blanco, quien hoy labora en las divisiones menores de Paraíso.

Javier Delgado confirmó que allá se paga mucho mejor que aquí, pero que al obligar a los clubes a utilizar 5 de los 6 extranjeros disponibles, el joven jugador de ese país pierde oportunidad en la titularidad, pues los entrenadores prefieren agotar las vías de cambio con la mayor cantidad de ticos.

"Guatemala no me llenó en lo deportivo", afirmó Delgado. "Sentí un estancamiento y creo que el ambiente me absorbió. El futbol de ellos es muy pausado, mientras que el nuestro es más dinámico y, a veces, explosivo".

Así las cosas, prevalece una revolución en el futbol de Guatemala, sobre todo en el campo económico. Pero en lo futbolístico no tanto, porque, de acuerdo a los entrevistados, "no hay mucho trabajo científico y prevalece un espejismo", que aleja a los ticos de su mejor estado físico, técnico y táctico.


Ticos en expansion

Continente por continente, país por país, esta es la distribución de los 69 costarricenses que juegan y dirigen por el planeta, con la cifra más alta de las últimas cuatro temporadas.

ARGENTINA

Club Atlético Argentino (Rosario): Rándall Solís.

AUSTRALIA

Frazer Park: Gerardo Gerry Gómez.

AUSTRIA

Enjo SCR Altach: Pablo Chinchilla.

FC Götzis (Vorarlberg): Crístian G. Quesada.

COLOMBIA

Deportes Tolima: Wílmer López.

DOMINICA

Cable & Wireless: Carlos Luis Mejía Orozco.

EL SALVADOR

Municipal Limeño: Carlos Pancita Rodríguez Marín.

Real Independiente: Marco Vinicio Soto.

ESTADOS UNIDOS

Chicago Fire (M.L.S.): Dennis Hamlett (asistente técnico).

Thunder Minnesota (primera división): Wílliam R. Alvarado.

Pumas S. C. (Pasadena): Claine Plummer.

Universidad Life (Georgia): Luis Roberto Sibaja (asistente técnico), Pablo Nassar, Keylor Reyes y Gustavo Durán.

Universidad de Norwich (Vermont): Karl Gibbons.

Aldeas FC, Chicago (amateur): Joan J. Garrido.

FINLANDIA

Luumäen Pojat: Luis Diego Silva.

GUATEMALA

Cobán Imperial: Fernando Patterson, Fránder Segura y Sergio Morales.

Universidad de San Carlos: Tray Bennett, Benjamín Mayorga y Luis Marín.

Deportivo Suchitepéquez: Alexander Mora y Roberto Aguilar.

Comunicaciones: Rolando Fonseca, Mauricio Wright, Mauricio Solís, Jewisson Bennett, Rónald González y Floyd Guthrie.

Municipal: Rónald Gómez, Joaquín Guillén y Richard Smith.

Deportivo Zacapa: Henry Duarte (director técnico) y Henry Wood.

Deportivo Carchá: Armando Hooper, Marcos Hernández, Miguel Segura, Olman Oviedo y Alexei Martín Tapia.

Aurora: Juan Carlos Arguedas.

Sacachispas: José Luis Bustos (director técnico), William Vargas, Osbel Villalobos, Guillermo Aguilar y Raúl Montoya.

Xelajú M. C.: Marvin Rodríguez (director técnico), Jimmy Vargas, Alberto Beto Solano, Marvin Rodríguez Vega (hijo) y Michael Myers (será inscrito esta semana).

Deportivo Mictlán: Freddy Munguío.

Tecolután: Nelson Fonseca.

HOLANDA

Feyernoord Rotterdam: Douglas Sequeira.

Ajax Amsterdam: Froylán Ledezma.

HONDURAS

Marathón (San Pedro Sula): Pedro Cubillo.

HONG KONG

South China: Ricky Cheng.

INGLATERRA

Derby County: Paulo César Wanchope.

MEXICO

León: Hernán Medford.

Pachuca: Jafet Soto.

Universidad Autónoma de Guadalajara (Tecos): Reynaldo Parks.

Unión de Curtidores (León): Alexánder Madrigal, Raymond Harris y Allan Oviedo.

PANAMA

Chiriquí FC: Allan Zúñiga.

PUERTO RICO

  • Frayggomar: Toribio Rojas (director técnico) y Jadir Rodríguez.


    © 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


    Ediciones Anteriores:


  • *