La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Viernes 23 de octubre, 1998


El País
Ediciones especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Tiempo Libre
Zurquí






Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

ESPECIALES
La Nación Digital en Francia 98
Historia de los mundiales
50 años en el deporte
Tiempos de Selección
Anuario del Campeonato 96-97
Estadísticas del Campeonato 96-97



DERBY COUNTY

Información del club

FUTBOL GUATEMALA



FIFA
Página oficial

NBA
Página oficial

GRANDES LIGAS
Página oficial





Noticias de Deportes:

EL MISMO.
Luis Antonio Marín luce sólido con la casa de la Universidad de San Carlos, pese a que al inicio no estaba de acuerdo con ser transferido al joven club.

Sorpresa a la tica

Luis Marín, Try Bennett y Mincho Mayorga convierten a la Universidad de San Carlos en la revelación del torneo chapín


Ismael Venegas Campos
Redactor de La Nación

La Universidad de San Carlos, uno de los cuadros bisoños del certamen guatemalteco, armaron su equipo apenas una semana antes del arranque del certamen chapín.

Por su aparente desorganización, la prensa local los hundía en el sótano de la competencia y les endilgaba el descenso.

Hoy, a cinco fechas del inicio del certamen de ese país, la USAC -como se le conoce por sus siglas-, donde actúan los costarricenses Luis Antonio Marín, Try Bennett y Benjamín Mayorga, es el único invicto de la competencia, está a un punto del líder Comunicaciones y se perfila para ingresar a la hexagonal final, en busca del título.

Pero lo más importante del proceso que vive el cuadro académico es la preponderancia de los tres jugadores ticos en su esquema táctico-técnico.

Félix Mencos, redactor del diario Siglo XXI de Guatemala, dijo que el aporte del trío costarricense es fundamental en el exitoso accionar de los universitarios.

"Luis Marín muestra temple y personalidad. A partir de él, el equipo se arma. Mayorga enseña gran responsabilidad y es el eje del mediocampo y Bennett le da salida y desequilibrio", expresó el comunicador.

El cronista chapín manifestó que la USAC podría seguir el ritmo que trae en el campeonato, porque cuenta con "el respaldo financiero y futbolístico de Comunicaciones. Es una especie de sucursal de los cremas".

David Pocón, de la sección deportiva de Prensa Libre, asegura que cuando se abrió el telón de la temporada, los sancarleños estaban destinados al descenso.

"La dirigencia contrató buenos jugadores extranjeros, que no se comportan como estrellitas. Trabajan duro, con mucho sacrificio y tienen un entrenador de mucha chispa. Los ticos son la columna del cuadro", expresó el periodista.

Buena conformación

Además de los costarricenses, la Universidad de San Carlos cuenta en sus filas con el salvadoreño Guillermo Memo Rivera, el hondureño Nicolás Suazo y uno de los goleadores del certamen, el local Freddy García.

Pocón pronosticó que en vista de lo mostrado por la USAC, es muy posible que termine la temporada en la cuarta o quinta posición, ya que cuadros como Municipal, Cobán y Xelajú deberían subir el rendimiento y, sin duda, escalarán en la tabla de posiciones.

La Nación conversó con el entrenador Ricardo Luis Carreño, un argentino de 50 años que fue subcampeón con el Cartaginés de 1977, sobre el quehacer del equipo revelación de la temporada 98/99.

"No creo que bajemos el rendimiento. Este equipo se armó una semana antes. Llegaron muchos futbolistas nuevos, con diferentes perfiles de preparación. Por eso, lo único que queda es mejorar. Trabajamos en la conjunción de las líneas y vamos para adelante", dijo el suramericano.

Marín, quien llegó a Guatemala con la ilusión de integrarse al Comunicaciones, dijo que su incomodidad, que en algún momento externó, por la decisión de los cremas de incorporarlo a la Universidad, cambió completamente.

"Contrataron buenos jugadores extranjeros y jóvenes del medio con mucha deseos de superación. Ahora estoy más tranquilo, porque el equipo trabaja bien, tiene un buen técnico y mucha ambición", dijo.

Luis Antonio comentó que su nivel de juego se mantiene intacto, ha sido titular en todos los juegos y Carreño le da mucha libertad para salir con pelota dominada y ejercer su liderazgo desde atrás.

El defensa tico, quien firmó un contrato de tres años, manifestó que es casi imposible su pase al Comunicaciones, en esta y en la próxima temporada, porque el cupo de foráneos está lleno.

Marín regresará al país el 1º de noviembre para contraer nupcias y de inmediato regresará a tierras chapinas, a la espera que el dirigente Roberto Arzú le ofrezca nuevas opciones de incorporación al balompié internacional.

La Universidad de San Carlos tendrá un compromiso duro este domingo en Retalhuleu ante el alicaído Xelajú, del nacional Marvin Rodríguez.


Ticos en la lupa

El manejador argentino Ricardo Carreño, de amplio recorrido en los banquillos chapines, no escatimó elogios sobre la actuación de los tres costarricenses que están bajo su mando.

Luis Antonio Marín:

"Anda muy bien en el futbol de Guatemala. Es un líbero muy solvente, de gran experiencia, que domina con exactitud el juego aéreo y por abajo. Se acomada sin problemas al sistema 3-5-2 que utilizo".

Try Bennett:

"Try no tuvo un buen arranque de campeonato. Ya se acomodó. Goza de una velocidad y fuerza impresionante. Lo utilizo como carrilero derecho y es el hombre ideal para el desequlibrio ofensivo".

Benjamín Mayorga:

"Benjamín es el típico volante de contención. Es un futbolista muy profesional, administra muy bien la pelota. Es el que manda en el mediocampo".


© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*