La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Domingo 25 de octubre, 1998


El País
Ediciones especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Tiempo Libre
Zurquí






Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

ESPECIALES
La Nación Digital en Francia 98
Historia de los mundiales
50 años en el deporte
Tiempos de Selección
Anuario del Campeonato 96-97
Estadísticas del Campeonato 96-97



DERBY COUNTY

Información del club

FUTBOL GUATEMALA



FIFA
Página oficial

NBA
Página oficial

GRANDES LIGAS
Página oficial





Noticias de Deportes:

GRAN AÑO. La temporada de 1973 fue grandiosa para Leonel Hernández, quien finalizó como goleador del torneo con 16 tantos.

La carambola de Leonel

Hoy será homenajeado el billarista, en el estadio Fello Meza de Cartago


Fernando Gutiérrez
Corresponsal de La Nación

Cartago. De su elegancia en el campo aún hay recuerdos. Para su excelso manejo de la pelota todavía hay alabanzas.

Leonel Hernández, el billarista, como se le conoció en su tiempo, recibirá hoy, antes del juego Cartaginés-Alajuelense, un homenaje por su designación, la semana pasada, como miembro de la Galería Costarricense del Deporte.

En esta conversación, Hernández hace un repaso por sus mejores días y además externa su visión del balompié contemporáneo.

- Se dice que Leonel era un futbolista para que jugara en el extranjero?

- Siempre he sido muy casero, por lo que nunca tuve espíritu aventurero; además de que le tenía mucho cariño al equipo y a mi trabajo en el Banco Crédito Agrícola.

- ¿Quién lo descubrió?

- De 10 años jugaba mejengas en la antigua plaza de mi barrio La Soledad y allí fue donde me vio Alfredo Chacón y me llevó a jugar al mosquito del Covao (Colegio Vocacional de Artes y Oficios).

Después, el entrenador de ligas menores del Cartaginés, Guillermo Chola Chacón, me pasó al infantil de los brumosos, en 1957. Luego pasé 20 años en la institución, en la que siempre fui titular y extremo izquierdo.

- ¿Cómo ve el futbol actual?

- Muy diferente en lo técnico y lo táctico. Ahora prevalece la fortaleza sobre la habilidad y ello va en detrimento del espectáculo. Se juega en forma ultradefensiva, con el único objetivo de no perder. A los jugadores se les quita la creatividad, lo que les convierte en piezas de un sistema que no está acorde con las condiciones innatas del futbolista tico.

- ¿Sigue con atención el desarrollo del campeonato de la Primera División?

- Sinceramente no, ya que tenemos un equipo en mi barrio, que me consume el tiempo de los sábados o domingos, por lo que no sigo con atención el campeonato.

- ¿Cuál es el peor mal de nuestro futbol?

- El mercantilismo en que ha caído es excesivo e hizo desaparecer aquel amor y fidelidad que teníamos los jugadores por nuestros equipos, por lo que el factor de los grandes fichajes y el término profesionalismo, a mi juicio mal entendido, han hecho decaer el cariño por los clubes y también por la selección nacional.

Jugar en la selección, para mí, fue el máximo orgullo, como el de muchos de mis compañeros de época, pero ahora parece que no es así.

- ¿Qué piensa del Cartaginés de hoy?

- Está en un proceso de formación con gente muy joven. Habrá que tener paciencia para lograr un equipo maduro.

Complacido

- ¿Cómo recibió la designación a la Galería Costarricense del Deporte?

- Muy agradecido con todas las personas que contribuyeron a ese reconocimiento, el cual se une al que me había hecho el Cartaginés hace unos años, al retirar la camisa número 11 del equipo, con el que jugué toda mi carrera futbolística.

Ahora, me la pongo los fines de semana, cuando juego con el Deportivo La Soledad.

- ¿Por qué nunca fue campeón el ballet azul?

- Era un equipo excelente, el mejor en su tiempo según los cronistas de la época, pero sin una banca que reemplazara a los 11 titulares, por lo que algunas ausencias circunstanciales, por lesiones o expulsiones, no se pudieron compensar. También hubo otras causas a las que prefiero no referirme, para no abrir heridas.

- ¿Cartago tiene una maldición?

- No, eso son supersticiones, si no hemos sido campeones, desde 1940, es porque nos ha faltado capacidad y, a veces, suerte.

- ¿Cuál es su máximo orgullo como jugador?

- Haber sido escogido como miembro de la Galería Costarricense del Deporte, haber sido goleador en 1973 y el haber reforzado al Saprissa y a la Liga.

- ¿Varias de sus jugadas despertaron simpatías en nuestro medio futbolístico?

- Cuando yo empecé a patear con chanfle mis tiros libres y corners, además de una jugada que se conocía como la bicicleta -gambeta que se hacía con un movimiento simultáneo de las dos piernas- algunos creyeron que eran de mi invención.

Pero no era como la gente pensaba, porque esas jugadas se las vi a un delantero argentino llamado Desiderio.

Esas jugadas se me quedaron en la mente y empecé a practicarlas, con resultados positivos; quizá por ellas me llamaron el billarista .

- ¿Cree que Costa Rica volverá a un Mundial?

- Ojalá lo hiciera, pero hay que corregir fallas endémicas que tiene nuestro futbol, si se quiere regresar a esos certámenes.

- ¿Cree que Cartaginés será campeón algún día?

- Definitivamente, pero pienso que la institución debe destinar más recursos para el fomento de las ligas menores, como en aquel tiempo se hacía, cuando la mayoría de jugadores éramos de la cantera.


Ficha técnica

  • Leonel Hernández Valerín

  • Nacimiento: 3 de octubre de 1943.

  • Padre: José Francisco Hernández Madriz.

  • Madre: Dolores Valerín Brenes (q.D.g.)

  • Esposa: María de los Angeles Artavia Luna.

  • Hijas: Sofía y Carola.

  • Profesión: Economista.

  • Lugar de trabajo: Jefe de sección de auditoría del Banco Crédito Agrícola de Cartago.


    © 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


    Ediciones Anteriores:


  • *