La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Jueves 29 de octubre, 1998


El País
Ediciones especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Tiempo Libre
Zurquí







Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.




La Gaceta en breve

Obituario

Cartas

Servicios

Archivo Digital

Tiras cómicas

SuperSite

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

ALIENTO PRESIDENCIAL.
María Cecilia Rivas y su hija Marianela Arroyo (de espaldas) fueron dos de las víctimas de las inundaciones en Guanacaste. El mandatario Miguel A. Rodríguez intentó animarlas ayer, cuando visitó el albergue en el salón comunal de Filadelfia.

Decreto cubre toda la Vertiente del Pacífico

Gobierno declara emergencia

Lluvias arreciaron en San José y anegaron Parrita



Permitir que en las zonas más afectadas por los aguaceros de los últimos seis días lluevan también los recursos suficientes, para atender las necesidades prioritarias, es el objetivo de la declaratoria de emergencia que el Gobierno puso en marcha ayer.

Con tal propósito, el Poder Ejecutivo emitió un decreto válido solo para la Vertiente del Pacífico, la cual comprende la zona sur, los cantones de Parrita, Garabito y Aguirre -en Puntarenas-, así como la provincia de Guanacaste.

Esa medida faculta a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), en el marco de la crisis, a destinar fondos y aceptar aportes y donaciones de instituciones públicas, entidades autónomas y semiautónomas, empresas estatales, municipalidades, así como de cualquier órgano público o privado nacional o internacional.

La determinación se adoptó en momentos en que el país sigue sufriendo los embates indirectos del huracán Mitch, que ya dejó dos muertos, tres desaparecidos, 3.500 personas evacuadas y daños en vías y servicios públicos. (Véase recuadro).

El fenómeno se hallaba el miércoles frente a las costas del Caribe de Honduras, donde causó severa destrucción y obligó al Gobierno del presidente Carlos Flores a declarar el estado de emergencia. (Véase nota en Pág. 8-A).

A la CNE se le encomendó, además, elaborar y aprobar un plan regulador para la atención de la urgencia. Ese tendrá que contemplar las tareas propias de la atención inmediata de los problemas, como salvamento y alimentación de los perjudicados, hasta labores de rehabilitación de regiones y reconstrucción de las obras y servicios dañados.

"Hasta mañana"

Los efectos de la embestida indirecta en nuestro país permanecerán al menos hasta mañana, informó ayer la directora del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Patricia Ramírez.

Explicó, además, que las lluvias arreciaron en el territorio nacional a partir de la noche del martes debido a que Mitch retrocedió un poco hacia el sur, por causa de un campo de alta presión que se encuentra en el hemisferio norte.

Esto originó una mayor precipitación de lluvias. San José no fue la excepción y las consecuencias saltaron a la vista, en especial, en la parte sur del Area Metropolitana.

También hubo derrumbes y deslizamientos. Por ejemplo, el conductor de un tráiler sufrió heridas varias luego de que su camión cayó, a las 6 p. m., en un guindo de 100 metros por culpa de un corte en el kilómetro 41 de la carretera Interamericana Sur (Cerro de la Muerte).

En la zona sur, algunos ríos volvieron a desbordarse debido al retorno de los fuertes aguaceros. A las autoridades no les quedó más camino que mantener la alerta amarilla y recomenzar las evacuaciones de lugareños.

Aunque aún no hay mejoras notables en el clima, el Ministerio de Educación Pública (MEP) informó de que todos los centros educativos de las zonas afectadas por Mitch podrán realizar hoy la prueba de estudios sociales, la tercera de bachillerato.

El martes, algunos colegios de Santa Cruz y Nicoya, en Guanacaste, y de Jicaral, Cóbano y Paquera, en Puntarenas, no pudieron hacer el examen de español, el primero con el que se enfrentaron alrededor de 20.000 estudiantes en todo el país.

Tres firmas

Situaciones como las anteriormente descritas fueron las que llevaron al presidente Miguel Angel Rodríguez, y los ministros de Seguridad, Juan Rafael Lizano, y la Presidencia, Roberto Tovar, a firmar la declaratoria de emergencia.

También contribuyó la visita que los dos primeros realizaron ayer a Santa Cruz y Filadelfia, en la provincia guanacasteca, junto con los ministros de Salud, Rogelio Pardo, y Vivienda, José Antonio Lobo.

En esas dos ciudades la comitiva gubernamental se reunió con los comités locales de emergencia y con las personas que han tenido que abandonar sus viviendas y alojarse en albergues.

De acuerdo con la CNE, en los refugios en la Vertiente del Pacífico se encuentran 2.064 personas. De esa suma, 1.830 son guanacastecos, precisó Pablo Briones, coordinador del comité regional de emergencias en la provincia noroocidental.


Inventario de daños

Los efectos indirectos del huracán dejaron una larga lista de pérdidas materiales y humanas a través de toda la Vertiente del Pacífico de nuestro país.

  • Muertos

    Isabel Zuñiga y Tatiana Rojas Zuñiga, en Coronado de Osa.

  • Desaparecidos:

    Eva Monge Quirós, Leydi Zuñiga Fernández y Máikol Rojas Fernández, en Coronado de Osa; y Delia Vásquez Marchena, en Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste.

  • Evacuados:

    3.500, aproximadamente.

  • Personas en albergues: 2.064.

  • Ríos desbordados:

    -Guanacaste: Seco, Nandamojo, Veintisiete de Abril, Charco, Cañas (Santa Cruz); Las Palmas (Carrillo), Tempisque (sector de La Guinea, Carrillo); Sámara, Nosara y quebrada Mala Noche (Nicoya); Bebedero (Cañas).

    -Pacífico Central: Saavegre, Tárcoles y Parrita.

  • Cierre de vías

    -Por derrumbre en la rutas Atenas-Orotina, Puriscal-Parrita y Copey-Dota.

    -No hay acceso a San Luis de Colinas, Los Angeles, Changuina y Potrero Grande, en Buenos Aires de Puntarenas.

    -No hay paso entre Ciudad Quesada y Zarcero, debido a un deslizamiento en Tapezco.

    -En la ruta alterna que comunica San Carlos con San Ramón, en el sector de Los Angeles y Bajo Rodríguez, por un hundimiento.

    -Sin comunicación a Guajaral y San Antonio de Térraba, en Pérez Zeledón.

    -Sin acceso a Malpaís y Vainilla, en Cóbano y Lepanto de Puntarenas, respectivamente.

    - Costanera Sur, cerca de Jacó, anegada; no hay paso entre Quepos y Dominical.

  • Pasos regulados

    -Se realizan operaciones de limpieza en las vías Tibás-Santo Domingo, Ciudad Colón-Puriscal, Atenas-San José, San Ramón-Barranca, Bernardo Soto-Manolo's-Poás y El Empalme-Frailes.

    -En la ruta nacional #313, en Monterrey de Aserrí, un hundimiento permite solo paso por un carril de la vía.

    -A la altura del kilómetro 44, en la carretera Interamericana Sur, por hundimiento en un carril.

    -Carretera Interamericana Norte, a la altura de Cambronero; en la ruta nacional #222, en el sitio conocido como Tranquerillas, entre Tarbaca y Frailes, y en la #137, entre Santiago de Puriscal y San Pablo de Turrubares.

    -Paso entre Río Claro y Golfito y Disciplina-Cajón, en la Interamericana Sur.

  • Puentes dañados:

    -En Guanacaste: el puente sobre el afluente Grande está socavado; la estructura sobre el río Guarial está ladeada, así como los pasos sobre los afluentes Hatillo, Frío, Millal y Hongo.

    -En Paquera, una estructura está falseada.

  • Servicios afectados

    -Ciudad Cortés y Quepos, en Puntarenas, sin agua potable.

    -Desde el jueves anterior, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) suspendió las labores de bacheo en todo el país.

    -Las tomas de agua en el río Uruca, que abastecen a la planta de Salitral de Santa Ana -en San José- podrían verse afectadas por deslizamientos.

    -La planta de Piedades de Santa Ana está fuera de operación por la alta turbiedad que tiene sus aguas; afecta a barrio San Marcos y lugares cercanos al cementerio de Piedades.

    -La toma de agua del Virilla se atascó debido a la gran cantidad de lodo y piedras que arrastra el río. Por esta situación, la planta de Guadalupe experimenta una disminución en l.120 litros de agua por segundo.

  • Fuente: Sondeo realizado por La Nación.



    © 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


    Ediciones Anteriores: