La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Lunes 14 de septiembre, 1998


El País
Ediciones especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Tiempo Libre
Zurquí






Portada
La Nación Digital



ESPECIALES
La Nación Digital en Francia 98
Historia de los mundiales
50 años en el deporte
Tiempos de Selección
Anuario del Campeonato 96-97
Estadísticas del Campeonato 96-97


LIGAS DEPORTIVAS

FIFA
Página oficial

NBA
Página oficial

GRANDES LIGAS
Página oficial





Noticias de Deportes:

GESTOR. Greivin Cortés, marcado por Albin Camacho, gestó el segundo gol de Carmelita; fue a él a quien le cometieron la falta del segundo penal.

¡Y se hizo la luz!

Al fin ganó Carmelita, después de días de angustia y preocupación


José Eduardo Mora
Redactor de La Nación

Carmelita abandonó las tinieblas para dar constancia de la existencia de la luz. Después del crucial paso se encontró con rostros felices, con gente que reía y con un camerino convertido en una fiesta de abrazos y de gritos.

Era el primer triunfo en el campeonato, sin embargo, él requería de una solemnidad simple y puntual porque la sombra del fracaso merodeaba, como una nube inmensa, por el banquillo verdolaga.

Los gestos de aprobación inundaron ayer el vestidor de Carmelita tras el 3 a 2 con que derrotaron a un Cartaginés inconstante, ayuno de imaginación e ideas, y en el que Alcides Sosa es un náufrago que pronto se ahogará si el talento brumoso sigue sin hacer su aparición.

En un entorno familiar y con un equipo que se debate entre los deseos de jugar bien y sus múltiples dificultades para hacerlo, Carmelita celebró, de la mano del incansable Luis Quirós, su primera conquista en el torneo.

Ayer, como lo dijo su técnico, Juan Diego Quesada, su equipo superó el abismo que lo separaba del área rival, pero no jugó como él lo desea, con más orden en la zaga, con más fluidez en las salidas y con mayor contundencia en el momento cumbre.

A Carmelita le sobran deseos. Luis Quirós corre por todos los rincones del campo, como si el cansancio le trajese un castigo divino.

José Luis González tiene picardía y lucha. Con su melena se tapa el rostro y con sus piques destroza a sus rivales. Jesús Bustos encarna la inteligencia en la cancha. Crea y destruye. Pero Carmelita es ante todo pasión y ella no basta para subir a la cumbre.

Cartaginés, con la modestia que lo caracteriza y que ayer reiteró, estuvo cerca de salir con una victoria que, por ratos, sí mereció.

Sosa fue quien más tentó el gol, hasta que en el minuto 82 el encuentro lo premió con su anotación. Fue el 3 a 2, tardío e inquebrantable.

Antes, al 10, Quirós, con un remate sobrio y preciso, había vencido a Ramírez desde los once pasos. Su hermano Heriberto Quirós, en el bando blanquiazul, había igualado a los 36'.

Pero Luis, a los 57', de nuevo de penal y de nuevo con esa sobriedad que deparan los años, engañó por segunda vez al guardameta Ramírez.

A esta altura del partido, las esperanzas de ver la luz y de apagar tanta presión comenzaban a recobrar vida.

Mas la amenaza de un empate inesperado seguía intacta. Gritos iban y gritos venían por parte de los pocos aficionados verdolagas, que ayer confirmaron que Carmelita es un equipo con un inconfundible espíritu de barrio.

Para desterrar cualquiera amenaza, Luis Quirós empalmó una pelota que viajó desde el costado derecho y hundió el balón en la cabaña azul por tercera vez.

"¡Gooooool!", le gritó Quirós a la escasa concurrencia.

Como en el principio, se hizo la luz para un equipo que buscaba el paraíso del triunfo y solo hallaba tinieblas.


Carmelita 3 - Cartaginés 2

  • Carmelita: Róger Mora 6,5, Dáger Villalobos 6, Carlos Mora 6, Alexánder Calvo 6, Greivin Cortés 6, Gustavo Alvarado 6, Jesús Bustos 6,5, Cristian Oviedo 5,5, Frank Lozada 6, José Luis González 6,5, Luis Quirós 8. D.T.: Juan Diego Quesada.

  • Cambios: Juan Cayasso 6 por Oviedo (53'); Alexánder Víquez 5 por Alvarado (71'); Dennis Sáenz por González (77').

  • Cartaginés: Giovanny Ramírez 6, Alexánder Gómez 5, Carlos Rivera 6, José Brenes 6, Vinicio Alvarado 6, Albin Camacho 6, Luis Coto 6, Alcides Sosa 6,5, Danny Fonseca 6, Bernal Mullins 6, Heriberto Quirós 6. D.T.: Pedro Cubilla.

  • Cambios: Alexánder Chaves 5 por Mullins (46'); Wílberth Pérez 5 por Gómez (59'); Carlos Villarreal 5 por Rivera (66').

  • Arbitraje: Olger Mejía 6, asistido por José Fabio Barrantes y Rónald Aragón.

  • Goles: 1-0 (10'): Luis Quirós de penal, que le cometió Luis Coto. 1-1 (36'): Heriberto Quirós, asistido por Sosa. 2-1 (57'): Luis Quirós de penal; asistencia de Cortés. 3-1 (71'): Luis Quirós, habilitado por Cortés. 3-2 (82'): Alcides Sosa, asistido por Heriberto Quirós.n Estadio: Alejandro Morera Soto, 11 a. m.


© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*