La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Martes 29 de septiembre, 1998


El País
Ediciones especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Tiempo Libre
Zurquí






Portada
La Nación Digital



ESPECIALES
La Nación Digital en Francia 98
Historia de los mundiales
50 años en el deporte
Tiempos de Selección
Anuario del Campeonato 96-97
Estadísticas del Campeonato 96-97


FUTBOL GUATEMALA



FIFA
Página oficial

NBA
Página oficial

GRANDES LIGAS
Página oficial





Noticias de Deportes:

SIN GLORIA.
Carlos Pachamé, nuevo aspirante al seleccionado nacional, nunca alcanzó el éxito mientras dirigió a las selecciones argentinas menores, en la década pasada.

Banquillo apetecido

Fedefut evalúa cinco nuevas ofertas para la selección tricolor


Rodrigo Calvo Castro
Redactor de La Nación

Mientras la Federación Costarricense de Futbol (Fedefut) prosigue los contactos con el colombiano Francisco Pacho Maturana y el montenegrino Dusan Draskovic, cinco nuevas opciones extranjeras pasaron a engrosar la carpeta de candidatos a la dirección técnica del seleccionado mayor tricolor.

Dos entrenadores argentinos, Carlos Pachamé y Carlos Cavagnaro; uno español, Vicente Miera; otro yugoslavo, Ljubo Petrovic, y uno croata, Zlatko Petricevic, se unieron a las negociaciones ya existentes, confirmó ayer Manuel Ruiz Mata, tesorero del Comité Ejecutivo.

Miera, de 58 años, obtuvo su mayor logro en 1992, cuando condujo a España a ganar -en forma invicta- la medalla de oro en la Olimpiada de Barcelona, en la que surgieron jóvenes valores que hoy disfrutan el estrellato: Abelardo, Ferrer, Solozábal, Guardiola, Kiko, Alfonso, Amavisca y Luis Enrique.

También fue auxiliar de Miguel Muñoz en el Mundial México 86 y, antes de asumir el reto olímpico, dirigió en ocho partidos al equipo mayor ibérico, entre la eliminatoria europea, algunos amistosos y un juego del Premundial 1994.

El historial del exjugador del Real Madrid (1961-69) recoge, además, experiencias en el banquillo, desde 1979, con Real Oviedo, Sporting de Gijón, Atlético de Madrid, Español de Barcelona, Rácing de Santander y Sevilla.

Negocio fallido

Pachamé estuvo cerca de Costa Rica en 1991, pero se descartó porque "sus pretensiones eran muy altas". El técnico, con experiencia reciente en el futbol profesional japónés, fue auxiliar de Carlos Salvador Bilardo, entre 1983 y 1990; pero, en ese lapso, nunca tuvo éxito en sus incursiones con los equipos menores de Argentina.

Sobre Cavagnaro, un entrenador de 52 años formado en Argentina, México e Inglaterra, su trayectoria menciona la dirección técnica de clubes en Argentina y México, aparte de conducir los procesos de las selecciones de Guatemala (dos veces), Panamá, Grenada, San Cristóbal y Nevis, y Filipinas.

De Petrovic (53 años) es destacable sus éxitos con el Estrella Roja de Belgrado, cuando ganó la liga yugoslava, la Copa Europea y la Copa Intercontinental, entre 1990 y 1991. También dirigió al seleccionado yugoslavo juvenil y olímpico, a otros clubes de su país (Oisijek, Spartak y Vojvodina), al Español de Barcelona, al Peñarol de Uruguay y al Olympiakos de Grecia.

El croata Petricevic posee experiencia profesional por 11 años en los equipos Sloboda, Sarajevo, Prestilia, Stuttgarter Kickers de Alemania, Zurich FC de Suiza, Zagreb Croacia, Flavia Solva de Austria y el Deportivo Independiente de Medellín, Colombia, entre otros.

Nuevos contactos

Los atestados de Pachamé, Cavagnaro, Miera y Petrovic fueron enviados a la Fedefut por un empresario latinoamericano, mentras que el de Petricevic se remitió en forma independiente. "Con ellos se va a contactar, para comenzar una negociación seria, pero por ahora estamos concentrados en conversar con Maturana y Draskovic", destacó Manuel Ruiz.

Y agregó: "Maturana es un técnico de elite mundial (dirigió a Colombia en los Mundiales de 1990 y 1994) y estamos afinando detalles económicos con su representante, José Castaño. Hemos avanzado un 75 por ciento en las negociaciones y podría tenerse algo claro esta semana".

Trascendió en otra fuente federativa que Maturana insiste en que lo asista en el cuerpo técnico un compatriota suyo, Luis Fernando Suárez, quien fue su auxiliar en la selección ecuatoriana y en los clubes Millonarios de Santa Fe y Atlético Nacional.

Una petición salarial por $10.000 mensuales (¢2,5 millones) para el asistente y la insistencia de la Fedefut para que lo acompañe un nacional, como lo sugirió la Comisión Técnica, podrían ser las trabas para finiquitar por escrito los términos de un contrato con el colombiano.

Las ofertas del holandés Arie Haan, en español Benito Floro, el mexicano Miguel Mejía Barón y el checo Josef Venglos, se enfriaron y están casi desestimadas. Haan fue destituido en el Anderlecht belga hace 15 días, Mejía tiene contrato con el Atlante azteca, Floro con el Vissel Kobe japonés y Venglos con el Celtic Glasgow escocés.


© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*