LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Viernes 9 de abril, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:


VARADA.
La campaña de vacunación, iniciada el 15 de marzo, está detenida ante el retraso en la llegada de más dosis contra la rubéola.

Varada campaña contra rubéola

Caja promete 100.000 vacunas



Ángela Ávalos Rodríguez
Redactora de La Nación

Si no hay una nueva apelación, 100.000 vacunas ingresarán al país en los próximos días con el fin de seguir la campaña de inmunización contra la rubéola, impulsada por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Aunque en un principio se habló de que el lunes pasado estarían distribuyendo 50.000 vacunas, una apelación a la licitación de la Caja retrasó todo el proceso, según informó Sergio Carmona, gerente de la División de Operaciones de esa institución.

Ese retraso molestó al ministro de Salud, Rogelio Pardo Evans, a quien le habían asegurado que ya el lote estaba en el país. "Para sorpresa mía, parece que hay un entrabamiento en la Caja. Mi obligación es decirles a ellos (la CCSS) que se debe vacunar y que existe un faltante pues apenas se ha inmunizado a 150.000 personas, y el objetivo es cubrir una población de 500.000", dijo el Ministro.

De acuerdo con Sergio Carmona, la institución adjudicó la compra de vacunas a los laboratorios Ancla, representante en el país de una empresa foránea. Pero esta adjudicación fue apelada el Martes Santo por la droguería Intermed, representante del laboratorio Pasteur Merieux, uno de los oferentes.

El asueto de Semana Santa obligó a que no fuera sino hasta ayer cuando la junta directiva de la CCSS conoció el recurso de revocatoria. La decisión de la junta fue rechazar el recurso y declarar firme la adjudicación inicial.

A la vez, ordenó a la Gerencia de Operaciones ejecutar la compra de inmediato. "Estamos emitiendo la documentación correspondiente. La empresa nos informó de que hará una primera entrega de 100.000 dosis lo más pronto. Posteriormente, entregarán el resto de las dosis hasta completar las 250.000 vacunas", explicó Carmona, quien prefirió no poner un plazo para la entrada de las vacunas.

La campaña de vacunación arrancó el 15 de marzo, luego de que fuera detectado un aumento en los casos de rubéola: 460 enfermos entre enero y febrero, 283 más que los registrados en 1998.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr