LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Domingo 18 de abril, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Juegue Digigol

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

Derby County

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:


EL DILEMA. Quedarse como técnico o asumir funciones de asistente. álvaro Solano piensa en su futuro cercano.

Tentado a seguir

álvaro Solano analiza la posibilidad de echarse, de una vez por todas, a las aguas del banquillo liguista


José Eduardo Mora
Redactor de La Nación

Alajuela. Antes de la entrevista se jugó una mejenga pura con sus jugadores. Ella es una mezcla de sudor y recuerdo. Recuerdo de los días en que disfrutaba del privilegio de gritar un gol suyo en la cancha o padecer el yerro en pleno encuentro.

Esos días ya se fueron. Ahora solo le queda la certeza de vivir a orillas de esa tenue y, a la vez, rígida línea que separa al banquillo de la gramilla.

La pasión por el futbol aún palpita en Alvaro Solano como en los primeros días en que asistía a ver entrenamientos al Alejandro Morera Soto o en aquellos en que la camiseta rojinegra era placer y aventura.

Tan cierta es esa devoción por el futbol, que en el encuentro Herediano-Alajuelense, disputado el 21 de febrero, y sin percatarse, un balón sorprendió a Solano un metro adentro del césped del Eladio Rosabal Cordero, cuando las acciones del partido ardían.

Y es que Solano admite, sin rodeos, la impotencia que significa estar en ese banquillo mientras se desarrolla el partido. "Un estudio alemán comprobó que de las indicaciones del técnico, solo el cinco por ciento se cumple", dijo.

Llamado como emergente el 25 de enero anterior, Solano asumió la dirección del equipo liguista en lugar de Juan Mugica, y aunque de entrada aclaró que su estancia en el banco rojinegro era pasajera, ahora piensa en la posibilidad de quedarse como titular para la próxima temporada.

El exjugador rojinegro, quien conoce a la perfección los secretos del camerino, ha sido guía y compañero de sus futbolistas en los 11 partidos disputados por Alajuelense en el Torneo de Clausura.

Hombre de ideas claras y precisas. De respuestas mesuradas e inteligentes. A Solano -quien cursó en la Universidad de Costa Rica la carrera de Tecnología de Alimentos- lo asiste hoy el verbo como ayer lo asistió la técnica en la cancha.

En una tarde amenazada por la lluvia y después de recordar sus pases precisos y sus épocas de jugador "en la mejenga pura" de los viernes en el Morera, Solano hizo un recorrido por los distintos rincones de su equipo.

-Llegó como emergente y, al final, tendrá que terminar el Clausura.

-Asumí el cargo con mucha naturalidad y confianza en mi capacidad y convencido de que Alajuelense podía salir de la octava posición en que se encontraba. Desde el 25 de enero, día en que asumí la dirección del equipo, he vivido muchísimas experiencias y no creo que en otra oportunidad se presenten tantos problemas juntos como en esta.

"Tuve, además, que insertarme en una estructura montada, por lo que no pude meter mano en la planificación. He tenido, también, que hacer un diagnóstico y analizar puntos débiles y puntos fuertes del equipo.

"Tenía que empezar lo más rápido posible y ahí sí que me ayudó mi experiencia como exjugador, porque me respaldan muchas temporadas en Alajuelense, Carmelita y la Selección Nacional. Fue un comienzo difícil y, dichosamente, me correspondió a mí, porque tengo carácter y temple para buscar soluciones.

"En este tiempo he aprendido a tener mesura y tolerancia. Aquí tenemos un eslogan: Lo que no tenemos no hace falta, y lo que tenemos es lo mejor".

-Algunos, como Jorge Valdano, le llaman al banquillo el potro de tortura, por los desafíos que representa. ¿De qué le ha servido su estancia en el banco rojinegro?

-Me ha servido para independizarme. Como técnico, he tenido que aprender a tomar decisiones. Tenía un amigo que me decía, "álvaro, de los problemas uno no tiene que preocuparse, hay que ocuparse de ellos". Esto porque la preocupación desgasta y no conduce a nada. Desde este punto de vista, estoy muy tranquilo. Trato de aislarme un poquito. No leo las noticias deportivas, no oigo lo programas deportivos y con mis amigos procuro no hablar de futbol, porque el futbol está presente durante las 24 horas y yo quiero ganarme por lo menos una para pensar.

-Cuando arribó al banquillo dijo que estaba claro que lo hacía como emergente. Con lo vivido, ¿ha cambiado de idea?

-He madurado muchísimo. Yo me siento capacitado para dirigir, porque tengo temple y capacidad. Esto no significa, sin embargo, que sea el momento oportuno. Esto es una cuestión de circunstancia. La posibilidad de quedarme la he conversado con algunos directivos. Lo que no quiero es dirigir tres o cinco meses; no, yo quiero dirigir bastantes años. Sí me hubiera gustado haber podido planificar la temporada. Para un técnico es importante partir de cero.

-Si la directiva le pidiera que dirija el equipo en la próxima temporada, ¿qué le diría?

-Ya hemos conversado eso. Hay una capacitación de por medio, sea que me quede o no. Oportunamente decidiré.

-Volvamos al equipo. ¿Cómo ha respondido en este lapso, que incluye 11 juegos dirigidos?

-Bien. Desgraciadamente, por diferentes circunstancias, como las lesiones y las sanciones, no he tenido un grupo base.

Lo que más resiento es no haber tenido el tiempo suficiente ni el equipo completo.




Sin tropiezos

álvaro Solano, quien asumió la dirección de Alajuelense el 25 de enero de 1999, aún no conoce la derrota, pero el Clausura está cada vez más difícil para los rojinegros. Este es un recuento de los partidos que ha dirigido.

  • Nombre: álvaro Enrique Solano Artavia.
  • Nacimiento: 25 de julio de 1961.
  • Cargo: Entrenador.
  • Juegos dirigidos: 11.
  • Ganados: 5.
  • Empatados: 6.



  • Pasión por la pelota

    -En cuanto a los resultados, no ha perdido pero no ha alcanzado el liderato.

    -Los veo bien, pero creo que un equipo como la Liga debe ganar siempre en su cancha. Resiento los dos empates, uno contra Pérez Zeledón y el otro ante Saprissa. Ahora bien, le hemos ganado de visita a Cartaginés y Herediano. El problema es que empatar ahora significa restar dos puntos.

    -En relación con los jóvenes jugadores, casi por obligación...

    -Disculpe que lo interrumpa. Para mí hubiese sido mejor hacerlo con el equipo completo, porque la posibilidad de ayuda hacia ellos (novatos) hubiera sido mayor. Pienso en la colaboración que pudo haberle brindado un Austin Berry a un Alexánder Castro, por ejemplo. Lo ideal es que jueguen juntos, para que los de experiencia ayuden a los jóvenes. De esta manera, la transferencia hubiese sido mejor.

    -Y no los hubiera obligado a asumir un papel protagónico, como le sucedió a Hárold Miranda.

    -Exactamente, porque esa no era la idea. La idea es que no les pesase tanto la camiseta.

    -Si uno hace un recuento del equipo por líneas, se encuentra grietas.

    -Bajo mi gestión hemos anotado 17 goles y nos han hecho siete. Creo que la característica del equipo es ofensiva. Lo que pasa es que casi nadie mira hacia arriba y ve las oportunidades de gol que desaprovechamos. Cuando cometemos errores defensivos entonces sí se ven, porque el rival, quizá, llega una vez y nos anota. Lo que falta es equilibrio allá arriba (ofensiva).

    -En la Liga actual, ¿qué margen de maniobra tiene para lograr esa mezcla de buen futbol con espectáculo, que es la que le gusta?

    -Una cosa conlleva a la otra. Nos interesa la posesión de la pelota, que es una filosofía y una idea. El objetivo es matar y ser imponentes. "Entonces, bajo esa idea, tenemos que tener la pelota.

    Llevamos registros de la posesión de la pelota y todo coincide. Es decir, entre más tenemos la pelota hacemos más remates y llegamos más al fondo. Ahora, cuando la perdemos (la pelota) nos empiezan a hacer daño".

    -En esa idea de futbol espectáculo, ¿qué tanto se autocensura el jugador liguista?

    -Hay jugadores que no quieren dar el paso. El consejo es que cada quien asuma el reto. Si cada uno suma todo se vuelve más fácil.

    -Decía que el aficionado liguista y saprissista no sabe de transiciones. No obstante, pareciera que ha habido cierta comprensión con usted y con el equipo.

    -Ojalá haya comprensión, porque ello implicaría madurez por parte del aficionado, con lo cual daríamos el paso del fanático a un aficionado que mira bien el futbol. Hemos tenido múltiples razones para no conseguir lo propuesto. Esto no son excusas nuestras. Todavía no hemos renunciado al título.

    Tentado a seguir. Así está álvaro Solano, mientras espera que la voz de la intuición le dicte algún mandato o le susurre algún secreto.




    La jornada

    Torneo de Clausura

    Domingo 18 de abril

    Santa Bárbara-Saprissa

    Estadio: Carlos Alvarado.

    Hora: 11 a. m.

    Puntarenas-Limón

    Estadio: Lito Pérez

    Hora: 11 a. m.

    Alajuelense-San Carlos

    Estadio: Alejandro Morera.

    Hora: 11 a. m.

    Ramonense-Goicoechea

    Estadio: Guillermo Vargas Roldán.

    Hora: 12 m.

    Pérez Zeledón-Herediano

    Estadio: Municipal de Pérez Zeledón.

    Hora: 4 p. m.



    Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

    Patrocinador de La Nacion Digital


    © 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr