LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Martes 27 de abril, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Juegue Digigol

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

Derby County

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:


INOLVIDABLE
La mejor tapada del año 1971, cuando Tyrrel desvió un cabezazo del brasileño Odir Jacques. La acción es seguida por Elizondo, Espinoza, Agüero, Grant y Villalobos, en un juego con Saprissa que finalizó 0 a 0, en el Estadio Nacional.

Un arquero como pocos

Roberto Tyrrel, leyenda de la historia rojinegra, falleció el domingo en Panamá


Rodrigo Calvo Castro
Redactor de La Nación

La historia recordará a Roberto Tyrrel Jessamy, fallecido el domingo pasado en su natal Panamá a los 63 años, como un personaje famoso y popular mientras jugó al futbol en clubes de su país y Costa Rica, donde dejó una estela de aplomo, seguridad, empeño y laboriosidad bajo los tres palos, que también trasladó a su vida familiar y laboral.

El deceso del exfutbolista, gloria de la Liga Deportiva Alajuelense, fue inesperado en su casa en el barrio El Cangrejo, en la capital canalera, pues de su enfermedad, un cáncer en la próstata, se encontraba estable. Ocurrió a las 11:30 a. m. de anteayer, cuando le sobrevino un fulminante ataque cardíaco mientras jugaba con uno de sus nietos.

"Mi esposo Roberto era un hombre sumamente callado, porque él no hablaba mucho para no molestar. Siempre fue muy responsable, estudioso y trabajador, tanto en el deporte como en su profesión de contador y auditor", expresó ayer, vía telefónica, su esposa, la costarricense Ana Cecilia Marín Alfaro, con la que estuvo casada 37 años.

Tyrrel comenzó en la actividad deportiva a la edad de 14 años, en 1950, en el equipo Don Bosco de Panamá. Costa Rica lo conoció cuatro años después siendo un arquero juvenil de la selección panameña, durante el I Campeonato Centroamericano y del Caribe de Futbol de la categoría, celebrado en San José, en diciembre de 1954.

Pero las miradas se centraron en una actuación inolvidable en la categoría mayor, que se presentó siete años después como guardatubos estelar de la formación canalera que vino aquí al X Campeonato Centroamericano y del Caribe, certamen ganado por Costa Rica al mando del español Eduardo Toba Muiño y con el espíritu goleador de Juan Ulloa.

Los dirigentes rojinegros lo convencieron para que se quedara en Costa Rica y fue así como fue contratado en el lejano 1961. Al cabo de 14 exigentes temporadas con el equipo de sus amores, la Liga Deportiva Alajuelense, hasta su retiro en 1974, Tyrrel fue considerado "un guardameta histórico" que dejó una huella imborrable en el país.

Buenos momentos

"Roberto Tyrrel fue un jugador de extraordinarios relieves en la historia del futbol alajuelense, un portero de notables condiciones y que defendió la puerta de la Liga, siendo un titular valioso", escribió el desaparecido Jorge Pastor Durán, en la revista Sol y Sombra.

La misma publicación lo recordó con admiración en 1970, cuando recién ganó el segundo de sus tres títulos con los erizos. Allí Tyrrel revivió su mejor recuerdo con el balón, cuando en esa misma temporada jugó de extremo derecho contra San Ramón y anotó dos goles a los poetas.

Para el historiador alajuelense, Armando Morux Sancho, Roberto fue el primer foráneo que contrataron los rojinegros en su dilatada trayectoria. "Fue el mejor futbolista extranjero en la historia del club y llegó a ser un as en el futbol costarricense", aseguró en su libro Memoria de Liga Deportiva Alajuelense, editado en 1995.

El periodista Javier Rojas González, director de Deportivas Columbia, comentó ayer que Tyrrel se ubica sin discusión entre los tres mejores guardametas en la historia de Alajuelense, junto a Carlos Alvarado y Alejandro González.

"Muchos porteros fueron a hacer una prueba sin éxito a la Liga, luego de que Carlos Alvarado se retiró tras la gira mundial en 1960. Pero Tyrrel fue su reemplazante natural, porque fue un arquero excelente, de buenos reflejos y rapidez de movimientos para jugar el área, debido a sus dotes de gran basquetbolista".

Cosecha familiar

Sus raíces panameñas también las cimentó aquí en el ámbito familiar, porque desde su boda en 1962 con Ana Cecilia Marín -una rubia josefina que se crió en tierras liguistas, formalizó un hogar que dejó tres hijos ticos y cuatro nietos.

A Panamá Tyrrel regresó en 1981, con toda su tropa consanguínea, después de 20 años de radicar y ganar admiración y respeto en Alajuela.

La superación fue su norte permanente. Su primer trabajo fue como chofer en Montecillos sin saber manejar y luego, tras concienzudos estudios universitarios, ascendió a puestos importantes en empresas costarricenses y panameñas, hasta pensionarse en 1998, a la edad de 62 años, según las leyes de su país.

"Roberto consideraba a Costa Rica como su segunda patria. Su sueño dorado era pasar su vejez en Alajuela, pero al sobrevenirle su enfermedad, quedó muy delgadito y no quería que lo vieran así", según dijo su esposa, al recordar su última visita al país en 1996.

Los funerales serán mañana a las 2 p. m., en Ciudad Panamá, a la espera de la llegada hoy de tres hermanas y un hermano de Tyrrel que viven en Nueva York (EE.UU.).


A la inmortalidad

Nombre completo: Roberto Tyrrel Jessamy.

Nacimiento: 10 de abril de 1936, en Ciudad Panamá, Panamá.

Fallecimiento: 25 de abril de 1999, a la edad de 63 años, en la capital canalera.

Residencia: Barrio El Cangrejo, en Ciudad Panamá, Panamá.

Familia: Estuvo casado 37 años con la costarricense Ana Cecilia Marín Alfaro. Aquí procreó tres hijos: Mariscia (36 años), Zaida (32) y Roberto (25); y tuvo cuatro nietos: Juan Roberto y Ana Mariscia Arias, y Carlos Roberto y Johana Isabel Quintanilla.

Trayectoria futbolística: Portero durante 24 años (1950 a 1974). Jugó para los equipos Don Bosco, Ancón y Unión Española, en Panamá; y Liga Deportiva Alajuelense, en Costa Rica. Ganó tres títulos de Primera División con los rojinegros (1966, 1970 y 1971) y uno de campeón de campeones (1967). Seis veces seleccionado de su país.

Otras ocupaciones: Laboró en Montecillos, Conducen, Alambres y Cables de Panamá, y Envases del Istmo, una subsidiaria de la cervecería panameña. Se jubiló hace un año.

Estudios: Graduado en contaduría pública en la UACA, obtuvo una maestría en auditoría y administración de empresas, en la Universidad de Panamá, y recibió diversos cursos de computación e Internet.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr