LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Domingo 8 de agosto, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Ganadores Concurso Digigol

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

West Ham

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:

Un jugador inigualable

En el templo de la fama, Alvaro Murillo Rojas emergió primero en las ligas menores y luego se constituyó en una gloria futbolística del continente, durante los años 40, 50 y 60. Su inagotable cuota de calidad en el campo de juego, se exhibió con honestidad, entrega y profesionalismo en el Herediano, Saprissa, Orión, la Selección Nacional y aquellos clubes que reforzó en jornadas internacionales.

Carta de presentación

Nombre completo: Alvaro Murillo Rojas.

Nació: 24 de noviembre de 1930, en San Pedro de Poás, Alajuela.

Falleció: 28 de junio de 1985, en Heredia, a los 54 años.

Familia: Sus padres Carlos Murillo y Carmen Rojas ñfallecidosñ; sus hermanos, Nidia y Luis Antonio Murillo Rojas; su esposa, Julieta Jenkins; sus hijos, Gabriela, Juan José, Luis Roberto, Javier y Ana Lucía; sus nietos, José Andrés, Guillermo Antonio, Roberto, Sofía e Isabela.

Profesión: Ingeniero civil, egresado de la Universidad de Costa Rica en 1956.

Trayectoria en clubes: Comenzó en 1940 con el infantil Oriente de Heredia. De allí saltó a la liga menor del Club Sport Herediano, hasta juveniles en 1945. Ese mismo año pasó a la tercera división del Orión y luego al Deportivo Saprissa, club en el que militó entre los años 1947 a 1960 y en 1964. También actuó en Orión F.C. (1962-64). Goleador morado en la gira al mundo, con 16 tantos (1959). Permaneció inactivo entre 1960 y 1962. Reforzó a la mayoría de clubes de Primera División, algunos para giras al exterior. Después de un fugaz retorno y por razones laborales, se retiró el 7 de diciembre de 1964.

Seleccionado Nacional: Siete convocatorias, en 1950, 1953, 1955, 1956, 1957, 1959 y 1960. Convirtió nueve goles en 36 juegos internacionales de categoría mayor (clase A).

Logros: Con el Saprissa ganó tres títulos de Primera División (1952, 1953 y 1957), uno de segunda (1948), otro de tercera (1947), el torneo relámpago (1949) y la Copa Gran Bretaña (1949). Con el seleccionado tricolor fue campeón centroamericano y del Caribe (1953 y 1955), y alcanzó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Argentina (1951). Tercer lugar en el II Panamericano de Futbol, de México (1956).

Otras actividades: Directivo del Saprissa. También sobresalió en el boliche, en los años 60 y 70.

Distinciones: El Club Sport Herediano lo designó "mejor futbolista" de la década de 1950-59. Ingresó a la Galería Costarricense del Deporte, el 28 de octubre de 1977.

Grandeza humana y deportiva

Alvaro Murillo dejó una estela de éxitos en el deporte de antaño, como uno de los más grandes futbolistas de Costa Rica, y se hizo respetar por su calidad humana, en el seno familiar y profesional. Así lo reconocieron periodistas y personalidades que hablaron de él, a través de los años.

"Yo he conocido a muchos jugadores notables. Alvaro Murillo es una época del futbol de Costa Rica. Un verdadero jugador estrella en cualquier equipo del mundo, si hubiera querido, con capacidad técnica, habilidad e inteligencia, para ofrecer siempre un bonito espectáculo". Max Gold, empresario austríaco (La Prensa Libre, 1960).

"Su extraordinario futbol le ha hecho acreedor a figurar entre los más grandes jugadores que ha producido nuestro país. Alvaro Murillo ha sido la personificación del crack fuera de serie, del jugador maravilloso, del exponente máximo de calidad, habilidad e inteligenciaÖ". José Luis Rápido Ortiz, periodista y locutor (Diario de Costa Rica, 1963).

"Si hubiese nacido no en nuestro país ñpequeño y pobreñ, sino en Brasil o en cualquier nación de Europa, habría sido figura mundial. Pero no ha sobresalido solo por sus excelsas virtudes balompédicas, sino también por su calidad humana. Extraordinario jugador, profesional distinguido, ejemplar padre de familia, un ciudadano sin tacha y sin miedo". Julio Rodríguez Bolaños, periodista y editorialista (La República, 1977).

"Alvaro Murillo fue paradigma de excelencia: virtuoso en el deporte e intachable en su vida privada. Como en el ideal ateniense, su conducta pública y su conducta familiar formaban una sólida unidad. De la misma manera como llenó con su arte la cancha de futbol, colmó su vida particular con su hombría de bien". Oscar Arias Sánchez, expresidente de la República y premio Nobel de la Paz (La Nación, 1985).

Galardón popular

Pocos años antes de morir, Alvaro Murillo recibió un alto reconocimiento popular. Aficionados, periodistas, exjugadores y dirigentes lo declararon el mejor jugador de todos los tiempos en el futbol de Costa Rica, según un sondeo realizado por el diario La Nación.

La designación recayó en esta leyenda de la historia saprissista, al acumular 253 votos entre octubre y diciembre de 1979.

  • Alvaro Murillo 253 votos

  • José R. Fello Meza 204

  • Mario Catato Cordero 120

  • Juan José Gámez 102

  • Edgar Quesada 87

  • Alejandro Morera Soto 60



  • Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

    Patrocinador de La Nacion Digital


    © 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr