LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Domingo 19 de diciembre, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Campeonato Nacional futbol 99-2000

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Gol de Jafet
Soto en Puebla de México, 10-10-99
(Santos 1-Puebla 4) www.infosel.com.mx
Segundo gol de Jafet Soto en el campeonato mexicano. León 2- Puebla 2, 22-8-99 (tomado de página Infosel: www.infosel.com.mx/)

Vídeos Costa Rica en Italia 90, Especial leyendas nacionales de futbol

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Ganadores Concurso Digigol 1999

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

West Ham

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:

CON OPTIMISMO.
El alemán Bernd Newman, que corre con el equipo de Honduras, llegó a la meta en el puesto 65, a 20 minutos y 12 segundos del ganador, Paulo Vargas. Él espera colocarse entre los 15 mejores.


Ecologista en la ruta

Bernd Newman es el ciclista de más edad en la Vuelta


Luis Castrillo Marín
Para La Nación

Limón. Las pasiones del hombre más viejo de la Vuelta siempre se han movido entre la preocupación por la protección de los bosques y el amor al deporte de los pedales.

Sobre esos dos pilares Bernd Newman, nacido el 9 de febrero de 1949 en Augsburg -región ubicada al sur de Alemania-, construyó su vida, en la que siempre ha mantenido un estrecho vínculo con la cultura latinoamericana, pues su esposa Lili es de nacionalidad peruana.

El germano se desempeña como asesor de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales en Siguatepeque, una zona situada en el centro de Honduras.

En esa academia, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ, por sus siglas en inglés) entre otros organismos, Newman contribuye a capacitar jóvenes que llegan desde México, Centroamérica y Ecuador.

Graduado como ingeniero forestal en la Universidad de Götten -en su país natal-, es padre de dos niñas: Isabela, de 14 años y Laura, de año y medio.

Pasos iniciales

Su primera participación en el ciclismo se remonta 25 años atrás, cuando el técnico alemán Wilfred Wimer lo llamó para integrar la selección juvenil de Baja Sajonia, con la que ganó varios primeros lugares en diversos giros. Además ha corrido en España y Francia.

"Los dos grandes intereses de mi vida han sido los temas relacionados con la protección de los árboles junto con el ciclismo. Cuando comencé en este deporte no se había profesionalizado tanto como ahora, por eso siempre corrí como aficionado y nunca pude cumplir mi sueño de hacerlo como profesional", señaló Newman.

Desde su llegada a tierras catrachas, hace cinco años, de inmediato empezó a ligarse con la comunidad de ciclistas de ese país, a la que ha tratado de ayudar con sus consejos.

"He intentado aportar algo al ciclismo hondureño, que está empezando a evolucionar de manera positiva pues hay muchos jóvenes de talento. Claro que aún no estamos el mismo nivel de Costa Rica y Guatemala, pero hay pasos firmes hacia adelante."

La década de 1960 fue una de sus mejores épocas como ciclista. En 1969 llegó a ocupar el lugar número 22 en el ranking del campeonato alemán de ese año.

"En esta Vuelta a Costa Rica me fijé como meta ir entre los primeros 15 y tratar de sacar provechó en la partes planas para llegar a la meta final en una posición aceptable."

Hace tres años corrió la Vuelta a Guatemala y durante varias etapas logró quedar en la clasificación de regularidad en lugares que oscilaban entre el octavo y noveno puesto, hecho que él mismo califica como "todo un éxito".

De su primera experiencia en un giro a Costa Rica, afirmó sentirse más que satifecho, pues no solo logró entrar en buena forma a la meta en Limón, sino que también sobrepasó a otros corredores que perfectamente podrían ser sus hijos.

"Me sentí bien, incluso logré dejar botados a mis compatriotas que vienen con el equipo alemán... qué más se puede pedir", dijo una vez que cruzó la línea de llegada, mientras sus compañeros hondureños le palmoteaban el hombro en señal de respeto y solidaridad.


El cronómetro



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr