LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Lunes 20 de diciembre, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Estadísticas económicas de Costa Rica (1992-1996)

Compendio estadístico

Estado de la Nación

Evolución mensual del tipo de cambio

Balanza de Pagos

Evolución de la tasa básica

Inflación de 1999

Inflación de 1998

Inflación de 1997

Indice mensual de actividad económica

Noticias de Economía & Negocios:

Empresas del siglo

La decena del éxito

Un panel de expertos dijo por qué


Lidiette Brenes
Redactora de La Nación

¿Cuáles son las empresas más exitosas del siglo?. Qué interesante saberlo, pero qué difícil decidirlo. Por eso es que La Nación buscó a diez expertos en diferentes áreas y disciplinas, para que, valiéndose de sus conocimientos, se dedicaran a la tarea de seleccionarlas.

Todos declararon que la búsqueda fue intensa, porque en el proceso productivo, primero se abre la brecha, se posesiona el mercado, se cambia con los tiempos, o se perece. A veces, no todas terminan las etapas, sino que muchas quedan rezagadas. Pero aprovechando esas experiencias, vienen otras que son las que perduran.

Los parámetros para que el panel de expertos hicieran sus valoraciones giraron en torno a su impacto en el desarrollo nacional, el espíritu innovador y permanencia.

Con esos criterios, y de acuerdo con sus nominaciones, se levantó la lista de las 10 empresas más exitosas.

Dos Pinos

(1947-2000)

La Cooperativa de Productores de Leche R.L. es una empresa líder en Costa Rica, Centroamérica y el Caribe.

Fue en agosto de 1947 cuando 25 productores decidieron fundar una cooperativa para afianzar sus pequeñas lecherías y luchar contra la inestabilidad de los precios que les fijaban los intermediarios.

El secreto del éxito, dijo Jorge Pattoni, gerente general, se debe a la realización en todos sus alcances del lema "siempre con algo mejor". Es es una empresa de tecnología de punta, innovadora de productos, calidad y buen precio.

Dos Pinos procesa el 80 por ciento- unos 230 millones de kilos- de la leche industrializada del país; elabora además unos 300 productos entre leches fluidas, en polvo y derivados. Ha incursionado en la producción de jugos, néctares de frutas y otras bebidas.

2

Mas x Menos

(1960-2000)

La Corporación de Supermercados Unidos Mas X Menos fue idea de Enrique Uribe Pagés. En 1960 abrió sus puertas como el Bodegón Más X Menos, ubicado en Cuesta de Moras.

El cambio importante para los consumidores y los proveedores fue la presentación de los productos, empacados para que el cliente pudiera tomarlos del estante.

Hoy cuenta con 22 supermercados, varios Palí, el Hipermas, y se ha extendido con 42 supermercados en Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Genera 6000 empleos directos.

Para Rodrigo Uribe, presidente de la Corporación de Supermercados Unidos, el éxito está en ver el horizonte, pero ser persistente día a día. Esto significa llegarle al cliente del mañana, por medio de la satisfacción del cliente de hoy.

3

La Nación

(1946-2000)

Se fundó el 12 de octubre de 1946, con el propósito de denunciar fraudes electorales, represión gubernamental y dudosos manejos de los bienes públicos.

El pequeño grupo fundador se convirtió hoy en 811 accionistas. Su misión es producir dos diarios, cinco revistas, un semanario financiero y una edición electrónica mediante Internet.

Dispone de una planta procesadora de papel y otra de impresión comercial con tecnología de punta, una distribuidora de publicaciones, una escuela de computación y un centro de diseño extendido a Panamá.

Omar Jiménez, gerente general, atribuyó el éxito obtenido a la credibilidad de la opinión pública, gracias a la independencia y profesionalismo con que se entrega el producto.

4

Intel

La primera planta en Costa Rica se inauguró en 1968 y tres años más tarde lanzó el primer microprocesador al mercado.

La multinacional fue fundada en 1968 en California y posee fábricas en China, Hong Kong, Japón, Malasia, Filipinas, Alemania, Irlanda, Inglaterra , Israel y Puerto Rico, en las que produce más del 75 por ciento de todos los microprocesadores para computadoras del mundo; tiene su propia línea de conductores, redes y productos para la comunicación.

La importancia de Intel en la economía costarricense es de tal magnitud que ha originado el "fenómeno dual", pues gracias a su participación el Producto Interno Bruto muestra el dinamismo más visible en toda América Latina, mientras la producción tradicional de base local está postrada.

5

Cervecería Costa Rica

(1908-2000)

El 5 de agosto de 1908 los hermanos Lindo Morales fundaron la Florida Ice & Farm Co. en San José.

En 1966 inauguró una nueva planta en Echeverría de Heredia con el nombre de Cervecería Costa Rica y en 1998 adquirió la Cervecería Tropical.

Actualmente procesa cerca de 1.500.000 hectolitros de cerveza por año, bajo las marcas Imperial, Pilsen, Bavaria Gold, Bavaria Light, Heineken, Rock Ice, Tropical y Kaiser, además, de marcas especiales como Steinbrau y el refresco Maxi Malta.

6

Atlas Eléctrica

(1961-2000)

En junio de 1961, en un pequeño espacio de 30 metros cuadrados cedido por José Figueres Ferrer en la finca La Lucha, Richard Beck junto a Fred Aspinall, iniciaron lo que sería más tarde la fábrica más grande de electrodomésticos en Centroamérica.

En 1964 construyó su propia planta en Heredia.

Fue la primera compañía que puso sus acciones en venta en el mercado nacional.

Además de socios nacionales, estableció una alianza estratégica con AB Electrolux de Suecia, la compañía más grande del mundo en este ramo.

Atlas se dedica a la fabricación y distribución de refrigeradoras, cocinas y plantillas, tanto eléctricas como de gas; además, comercializa la línea de hornos de microondas y lavadoras bajo la marca Atlas.

7

Tienda La Gloria

(1902-2000)

Ir al centro de San José y no pasar por la La Gloria, era el equivalente, durante décadas, de no ir de compras.

Fue inaugurada por Santiago Crespo en 1902, en un local de escasos seis metros de frente por diez de fondo; gracias al reconocimiento del público se agrandó a 35 metros cuadrados, luego a 40 y ocho empleados, después a 2.500 metros, centeneres de empleados y seis sucursales.

Pasó por dos incendios, uno en 1924 y el otro en 1974,con pérdidas casi totales, pero el empeño de la familia Crespo la hizo renacer de las cenizas.

Una de sus característica esenciales es la relación obrero patronal y la proyección social.

El secreto del éxito, según José María Crespo, presidente de la Junta Directa, es el esmerado servicio al cliente durante 95 años.

8

Durman Esquivel

(1959-2000)

Con el fin de importar tubería de PVC de Holanda, Arthur Durman Carranza estableció la empresa en 1959.

Poco después fundaron su propia planta, con equipos para la extrusión e inyección de plástico.

Es un grupo cuyo prestigio se ha extendido a nivel local e internacional, que combina modelos de producción y diversificación en la producción.

Jorge Durman, director de ventas y mercadeo, selañó que el éxito alcanzado se debe a una combinación de factores como un buen liderazgo con el elemento humano para desarrollar planes y estrategias que se imponen en una empresa.

9

Gallito Industrial

(1909-2000)

Raúl Odio Herrera, en 1909, fundó El Gallito, en unas viejas instalaciones a un costado del Mercado Central de San José, teniendo como capital de trabajo un viejo molino, unas libras de grano de cacao y un molde para chorrearlas.

Después de 90 años, hoy es el líder del mercado centroamericano en confites y chocolates. Unas modernas instalaciones se construyen La Ribera de Belén; su volumen de producción es de 8.300.000 de kilos anuales.

En 1993 fue adquirida por Phillip Morris, dueña de marcas como Kraft, General Foods, Oscar Mayeers, Miller,entre otras. .

Douglas León, gerente general, considera que el secreto del éxito se debe a la calidad y dedicación de sus empleados y al desarrollo de su base tecnológica y la ampliación en del mercado regional.

10

United Fruit Co.

La actividad bananera en Costa Rica estuvo ligada en sus inicios a la construcción del ferrocarril al atlántico, pues su cultivo se realizaba a lo largo de las líneas férreas construidas.

En este siglo se conviritó en un enclave pues la United Fruit Company tuvo el control casi absoluto de la región por medio del monopolio de la actividad.

El maltrato a sus trabajadores fue el origen de la huelga de 1934, la que fue sofocada en forma violenta por el gobierno de entonces.

Es la única compañía que tiene un capítulo en la literatura nacional.

Cuando la tierra llegó al punto de agotamiento, abandonó el atlántico, dejando desempleo y pobreza en la zona. Trasladó sus cultivos al sur, pero también fueron abandonados cuando la tierra no dio más. Hoy se llama Palma Tica y se especializa en la producción de palma africana.

Colaboró Adriana Anzelline


Panel de expertos

Jorge Manuel Dengo

Exvicepresidente de la República

1. Cervecería Costa Rica. Ejemplo de organización.

2. Productos de Concreto. Innovadora en creación de materiales.

3. Saprissa y Dada. Empresas familiares, crecimiento y expansión.

4. Gallito, Pozuelo y Musmanni. Líderes en el campo alimentario.

5. Dos Pinos. Ejemplo de cooperativa eficiente.

6. Durman Esquivel. Revolucionó fabricación de materiales.

7. Más por Menos. Insignia en el área comercial.

8. Coopesa. Muy pocas de su clase en América Latina.

9. Intel. Encabeza las empresas del nuevo siglo.

10. Pequeñas empresas que han desarrollado la industria tecnológica.

Roberto Artavia

Rector de Incae 1. Dos Pinos. Innovadora en producción, distribución y empaques.

2. Más por Menos. Alto grado de profesionalización.

3. Kativo. Se transformó en multinacional cuando el país no contaba con los insumos básicos.

4. Tienda La Gloria. Líder en el siglo basándose en conceptos vigentes.

5. La Nación. Niveles de desempeño superiores.

6. Canal 7. Nos conecta con la modernidad.

7. Dypsa. Redefinió parámetros para constructores.

8. Swiss Travel Service. Modelo para la industria turística.

9. Hotel Cariari. Cambio en el nivel de servicios claves.

10. Caficultores. Centenares de caficultores, entre ellos los Sánchez y los Jiménez.

Rodrigo Oreamuno

Exvicepresidente de la República 1. Dos Pinos. Introdujo grandes avances.

2. El Pelón de la Bajura. Contribución al desarrollo de Guanacaste.

3. Cervecería Costa Rica. Abrió su capital al público; alta tecnología.

4. Industria Nacional de Cemento. Aporte al desarrollo de la construcción.

5. Intel. Impacto decisivo en la economía.

6. La Nación. Grandes avances profesionales y tecnológicos.

7. LACSA. Pionera de la aviación nacional.

8. Mas por Menos. Revolucionó el concepto de venta directa.

9. Sánchez Cortés.Fue uno de los mayores productores y exportadores de café.

10. Compañía Bananera. Problemas sociales en los inicios; su influencia en la economía fue decisiva.

Juan Rafael Vargas

Director de la maestría de Economía U.C.R.

1. La pulpería. Así, anónima. Paradigma de la microempresa.

2. Compañía Bananera. Con todas las deformidades jurídicas, marca la historia de Costa Rica.

3. Cervecería Costa Rica. Paradigma de inteligente abuso de posición dominante.

4. Intel. Mostró lo pequeño de esta economía.

5. Dos Pinos.La más competitiva del sector social.

6. Otras cooperativas. Se les debe mucho, por lo bueno y lo malo.

7. El notariado. Microempresa (a veces no tanto); ha servido y abusado.

8. Café Britt. Paradigma de búsqueda de competitividad global.

9. La educación privada. Hay centros educativos que son exitosas empresas.

10. Bed and breadfast. Respuesta de microempresa a la revolución "Lizaniana" de los 80.

Víctor Hugo Acuña

Experto en historia económica

1. Dos Pinos.Introdujo importantes cambios tecnológicos.

2. Tienda La Gloria. Un símbolo; modelo de relaciones obrero-patronales.

3. El Gallito Industrial. No se olvidan las mentas y los morenitos.

4. Cervecería Costa Rica. Productos de gran calidad.

5. Abonos Agro. Gigante de ferretería y materiales de construcción.

6. Más por Menos. Cambio la forma de comprar.

7. Banco de los Mariscos. En Santa Bárbara de Heredia; masificó el consumo de mariscos.

8. La Nación. Influencia en la opinión pública; éxito económico indiscutible.

9. Atlas Eléctrica. Pasó de la industrialización protegida a la época de la liberalización.

10. Irex de Costa Rica. Empresa familiar, involucrada en ramas que necesitan tecnología.

José Leñero

Experto en alta gerencia

Para valorar las empresas, tomaron en consideración que fuera conocida por todos; permanencia en los últimos 40 años; vigencia caracterizada por buen servicio al cliente; actitud no monopolítica; desarrollo visible del recurso humano; sistemas de trabajo e incorporación de tecnologías actualizadas; cobertura más allá del mercado nacional e influencia en la calidad de vida.

1. Atlas Eléctrica

2. Dos Pinos

3. Ingenio Taboga

4. Grupo La Nación

5. Alberto H. Garnier

6. Más por Menos

7. Grupo Cormar

8. Durman Esquivel

9. Kativo

10. Productos de Concreto

Francisco Chacón

Exviceministro de Comex 1. United Fruit Co. Introdujo la industria bananera.

2. Costa Rica Motor Co. Inauguró en 1929 el servicio de transporte público.

3. La Nación. Profesionalizó la industria periodística.

4. Atlas Eléctrica. Exitosa reconversión de sustitución de importaciones a una exportada.

5. Durman Esquivel. Agresiva política de inversión en el mercado mexicano.

6. Más por Menos. Integró la producción agrícola con la comercialización.

7. Credomatic. Revolucionó el mercado de tarjetas de crédito

8. Empresas del software. Pioneras en la industria de la exportación.

9. Café Britt. Exito en ventas del café nacional

10. Intel.Punta de lanza en el desarrollo de la industria de alta tecnología.

Dr. Roberto Dobles

Expresidente ejecutivo del ICE

Consideró aspectos como el liderazgo, no solo de la empresa en el mercado, sino de sus ejecutivos; responsabilidad con la sociedad; valores para la calidad; planeamiento y desarrollo para buscar una posición estratégica dominante. Además la gestión de recursos humanos; satisfacción del cliente; innovación y cambio; resultados empresariales e impacto en la sociedad.

1. La Nación

2. Hules Técnicos

3. Más por Menos

4. Atlas Eléctrica

5. Coopesa

6. Pipasa

7. Pozuelo

8. El Gallito

9. Dos Pinos

10. Intel

Samuel Yankelewitz

Presidente de la Unión de Cámaras

1. Northern Railway Co. Abrió la vía al Atlántico.

2. Ferrocarril al Pacífico. Abrió la otra vía.

3. Dos Pinos. Gran relevancia en el país.

4. United Fruit Co. Por sus consecuencias socioeconómicas y políticas

5. Intel. Impacto a nivel local y mundial al instalarse aquí.

6. Cervecería Costa Rica. Productos de gran calidad.

7. La Nación. Líder de opinión pública.

8. Pindeco. Ayudó a reconstruir la zona sur cuando se fue la bananera.

9. Industria Nacional de Cemento. Es de suscripción popular

10. Codesa. Gran impacto negativo

Alvaro Cedeño

Experto en alta gerencia

1. Dos Pinos. Pionera al realizar alta inversión, con tecnología moderna.

2. Más por Menos. Innovadora del concepto de autoservicio.

3. La Nación. Primer esfuerzo serio en la actividad de la información.

4. Cibertech. Compite en el mundo con productos de alta tecnología.

5. La Gloria. Legendaria como proyecto empresarial.

6. Publicidad Garnier. La empresa que fundó Alberto H. Garnier tiene vigencia mediante un esfuerzo innovador.

7. Incae. Contribución mayor al desarrollo gerencial de Centroamérica.

8. Uaca. Rompió el monopolio estatal de la educación superior.

9. Icer. El Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica es pionero en programas de alfabetización.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr