La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Miércoles 13 de enero, 1999


El País
Sitios especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
Archivo Digital
Ancora
Tiempo Libre
En Forma
Zurquí






Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

 

Estadísticas económicas de Costa Rica (1992-1996)

Compendio estadístico
Estado de la Nación


Evolución mensual del tipo de cambio

Balanza de Pagos

Evolución de la tasa básica

Inflación de 1998

Inflación de 1997

Indice mensual de actividad económica

Banco Central de
Costa Rica


Superintendencia General
de Entidades Financieras


Cámara de Bancos Privados
e Instituciones Financieras de Costa Rica


Banco de San José

Banco Nacional de Costa Rica

Banco de Costa Rica

Directorio de exportadores
de Procomer


Página oficial del ALCA


Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Cartas

Servicios

Archivo Digital

Tiras cómicas

SuperSite

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia


Noticias de Economía & Negocios:

UNION LECHERA. Dos Pinos y Coopecoronado unirán sus fuerzas para producir de una forma más eficiente. La fotografía corresponde a la planta de Dos Pinos, en barrio Luján, donde posiblemente se maquilarán algunos productos de Coopecoronado.

Dos Pinos y Coopecoronado

Se unen empresas lecheras

Alianza facilitará negocios, pero cada empresa seguirá operando


Edgar Delgado M.
Redactor de La Nación

La Cooperativa de Productores de Leche R. L., que comercializa la línea de productos Dos Pinos, y la también lechera Coopecoronado se unirán en las próximas semanas con el propósito de hacerle frente a los competidores y procurar, así, ser más eficientes.

Así lo corroboraron por separado el gerente general de Dos Pinos, Jorge Pattoni Sáenz, y el gerente de Mercadeo de Coopecoronado, Luis Oreamuno.

Pattoni confirmó que las juntas directivas de ambas compañías ya firmaron una carta de intenciones en la que se comprometen a buscar una forma de unión. No obstante, dejó muy claro que esta alianza no significará la desaparición de Coopecoronado y que lo que se ha pensado es que la planta de Dos Pinos sirva como una maquila para procesar algunos de los productos de su futura socia.

"Las conversaciones van bastante avanzadas. Las juntas directivas de ambas compañías firmaron una carta de intenciones en las que se aclara su voluntad de plantear alguna forma de unión como el fin de fortalecer las operaciones y ser más eficientes", comentó Pattoni.

Oreamuno, consultado sobre las declaraciones de Pattoni, dijo que la asamblea de asociados de Coopecoronado aprobó, el 19 de diciembre pasado, un acuerdo marco de negociación con Dos Pinos y que se está a la espera de concretar, en "los próximos días", los detalles legales y técnicos para que la negociación sea efectiva en forma definitiva.

Agregó que el resultado será un fortalecimiento de las actividades productivas y la comercialización para la exportación.

La intención de aliarse entre Dos Pinos y Coopecoronado surge casi un año después de que la firma suiza Nestlé comprará las operaciones internacionales de la lechera Borden, entre las que se incluyó la planta en Costa Rica, que pasó a llamarse Lácteos de Costa Rica.

Según declaraciones brindadas a este diario en mayo pasado por el gerente de esa compañía en el país, Nelson Salgado, el objetivo de esa adquisición era fortalecer ciertos sectores "débiles" y tener presencia en algunos ámbitos que tenían descubiertos, como el de la leche en polvo, helados y quesos.

Cuando se le preguntó si esa situación influyó para que se pactara la futura alianza, Pattoni dijo: "No tiene nada que ver. En una economía de escala, el hecho de que ellos hagan un poco de natilla por allá y nosotros otro poco por aquí no es tan ventajoso, pero si nos unimos, podemos ser más eficientes."

Avanza la planta

Sobre el avance de la nueva planta en El Coyol de Alajuela, Pattoni afirmó que ya han invertido más de ¢1.200 millones ($4,4 millones) en ella y que ya concluyeron la construcción de la primera bodega y sus cámaras de refrigeración.

Comentó que ahora están licitando la construcción de la planta procesadora principal, la cual empezará a erigir en este verano. El ejecutivo indicó que durante el año en curso se invertirán $20 millones (¢5.440 millones) en esas nuevas instalaciones.

Para lograr esto, Pattoni dijo que están conversando con el Banco Nacional a fin de solicitar un préstamo que ayude en la inversión, el cual podría aprobarse antes de finalizar el mes.

En un principio, Dos Pinos pretendía utilizar algunos de sus stocks (reservas) para hacer frente a su inversión. En consecuencia, vendieron su participación accionaria en la Central Azucarera del Tempisque (CATSA) y están negociando la venta de su planta en Barrio Luján, en la capital.

"Siempre vamos a tener que recurrir a la banca estatal. Hemos querido apalancar el proyecto lo menos posible, pero en una obra de $70 millones es muy difícil hacerlo solos", explicó el empresario.

La obra tendrá una extensión de 21 hectáreas y empezará a operar a mediados del año 2001.

Colaboró en esta información Yanancy Noguera, redactora de La Nación.


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*