La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Martes 26 de enero, 1999


El País
Sitios especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
Archivo Digital
Ancora
Tiempo Libre
En Forma
Zurquí






Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.



DERBY
COUNTY




FUTBOL
GUATEMALA






GRANDES
LIGAS




FIFA



NBA



ESPECIALES

La Nación Digital en Francia 98
Historia de los mundiales
50 años en el deporte
Tiempos de Selección
Anuario del Campeonato 96-97
Estadísticas del Campeonato 96-97





Noticias de Deportes:

HOMBRE DE ÁREA. Raúl Díaz Arce (izquierda) sacó patente de goleador en el DC United. Esta temporada jugará con el San José Clash.

"Alejandro, trabaje mucho"

Raúl Díaz Arce, el máximo goleador de la MLS, aconseja a Alejandro Sequeira


Ismael Venegas Campos
Redactor de La Nación

Cada palabra que pronuncia el goleador salvadoreño Raúl Ignacio Díaz Arce va impregnada de la experiencia y el conocimiento que atesora por su participación durante tres temporadas en el balompié estadounidense.

Desde que llegó a la Major League Soccer (MLS), el internacional cuzcatleco anotó 56 goles y sumó 128 puntos, credenciales que lo convierten en el máximo anotador de la liga y uno de los futbolistas de más prestigio en esa competencia.

Su rendimiento en la red lo convierte en una voz autorizada para opinar sobre las intimidades y el nivel de la incipiente liga, un mercado potencial para el futbolista costarricense.

Arce, quien actuó primero con el DC United de Washington, donde alcanzó los dos primeros títulos de liga, fue traspasado la temporada pasada al Revolution de Nueva Inglaterra. Ahí se convirtió en el máximo artillero, con 18 goles y ocho asistencias.

El delantero, actualmente de vacaciones en su tierra natal, previo a la integración a su nuevo equipo, el San Jose Clash, dialogó con La Nación sobre el panorama que encontrará Alejandro Sequeira, el segundo futbolista que probará suerte en la MLS con el Tampa Bay, en la próxima edición, que comenzará el 20 de marzo y finalizará el 14 de noviembre. El primer tico que actuó en la MLS fue Denis Hamlett, en Colorado Rapids, en 1996.

-¿Cuál debe ser la actitud de Alejandro Sequeira en la MLS?

-Alejandro Sequeira debe llegar con una actitud positiva. No debe sentirse menos que los demás. Pero, de inmediato, tendrá que demostrar por qué fue contratado.

"En la MLS se le exige mucho más a los extranjeros. Por eso, hay que trabajar mucho."

-¿Cuál será el escenario futbolístico que se encontrará el tico?

-Se topará con jugadores muy fuertes, que van más al cuerpo que al balón. Eso te lleva a una sensación de impotencia, que Alejandro debe superar en el inicio de su experiencia.

"Lo que pasa es que los salvadoreños y los ticos estamos acostumbrados a tocar el balón, pero aquí se juega muy fuerte."

-Alejandro Sequeira es un goleador nato y hombre de área. ¿Qué posibilidades tiene de triunfar?

-Todo depende de su nivel y de su responsabilidad. Alejandro debe tener presente que lo más importante aquí es evolucionar. Si triunfa, su futuro económico y el de su familia estará asegurado.

-Usted le recomienda a Sequeira que trabaje mucho. ¿Qué significa eso?

-No creerse una estrella. Demostrar más sacrificio que los demás jugadores y sobre todo, tener los pies sobre la tierra en todo momento.

-¿Cómo califica al Tampa Bay?

-Es un equipo fuerte, con buenos jugadores. Sin embargo, la temporada anterior no logró pasar a los plays-offs.

-¿Cuál jugador destacaría del Tampa Bay?

-La figura del equipo es el volante boliviano Mauricio Ramos. Él es un jugador muy creativo, que estuvo muy solo la temporada anterior. Si Alejandro Sequeira se entiende con él, sin duda, harán una buena pareja, ya que Ramos es un gran futbolista.

-Si tuviera que elaborar un ránking de los mejores equipos de la MLS ¿cómo los ubicaría?

-Muy fácil. Los clasificaría de la siguiente forma: 1. DC United, 2. Galaxy 3. Columbus, 4. Chicago Fire y 5. Metrostars.

MLS en evolución

-¿Cómo evalúa el nivel futbolístico de la MLS?

-Es un nivel que va en evolución positiva. Hay cuatro o cinco equipos de muy buen nivel competitivo. Los mejores equipos, como el DC United, demostraron su poderío en los torneos regionales.

-¿Sirve la MLS como vitrina para los futbolistas?

-Sí. Poco a poco, los contratistas vienen a observar a los futbolistas extranjeros que actúan aquí. Eso le da a uno mayores posibilidades de jugar en otro país.

-¿A qué se debe su buena actuación en la MLS?

-A que tomo el futbol como mi trabajo.

-¿Por qué tan pocos futbolistas centroamericanos en la liga estadounidense?

-Nunca le he podido encontrar respuesta a esa pregunta. Sinceramente, no sé por qué.

-¿Por qué el cambio al San José Clash?

-En la MLS el futbolista va a donde lo mande la organización. Clash es un equipo modesto. No quiero engañarme. Pero los resultados que obtienen los equipos dependen de su actitud. Vamos a tratar de cambiarla.

-En otro orden de temas, ¿cómo vislumbra la próxima eliminatoria mundialista?

-No cabe duda de que será muy competitiva. Las distancias en el área se han acortado. Ya ven el desempeño de Jamaica y la evolución de países como Panamá.

-¿Vendrá a la UNCAF?

-Si me convocan no tendré ningún problema para estar en Costa Rica, con la selección de El Salvador.

-¿Quién es Raúl Ignacio Díaz Arce?

-Tengo 29 años de edad. Me inicié en Dragón (El Salvador), luego pasé una temporada al Jalapa de Guatemala y de ahí al Luis Angel Firpo (El Salvador).

Estuve dos temporadas en el DC United y la anterior en el Revolution de Nueva Inglaterra.

"Soy casado, padre de dos niños y me gradué de bachiller universitario en Contaduría Pública."


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*