La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Jueves 28 de enero, 1999


El País
Sitios especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
Archivo Digital
Ancora
Tiempo Libre
En Forma
Zurquí







Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.





Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Cartas

Servicios

Archivo Digital

Tiras cómicas

SuperSite

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

¡BON VOYAGE!
El Concorde, en su carrera de despegue, ocupó casi toda la pista del Juan Santamaría al salir hacia Nueva York, adonde llegó en tan solo 2 horas y 21 minutos.

Ruta San José-Nueva York en 2:21 horas

Concorde impuso récord

Air France no descarta regresar en el futuro


Edgar Delgado M.
Redactor de La Nación

Ocupó toda la pista del Juan Santamaría para despegar. A las 9:35 a. m. el Concorde aceleró sus dos motores y dejando una ligera estela de humo tras de sí enfiló hacia Nueva York, adonde llegó en tan solo 2 horas y 21 minutos.

Así la nave impuso un tiempo récord en la ruta San José-Aeropuerto Internacional Kennedy, la cual un jet normal recorre en cinco horas. El Concorde alcanzó la velocidad Mach 2 (2.200 kilómetros por hora) poco después de enrumbarse hacia el Atlántico por Barra del Colorado.

A bordo iban los 90 pasajeros -estadounidenses en su mayoría-, que pagaron $52.000 (¢14,2 millones) por una gira de 21 días por ocho destinos en América Latina; Costa Rica era el último.

La carrera del despegue comenzó frente a las mallas del sector este del aeropuerto, donde estaban apostados cientos de curiosos. Esta vez el ruido de sus motores sí llegó al estruendo, y, poco antes del final de la pista, alzó vuelo. Inmediatamente, viró hacia la derecha, pasando cerca del volcán Poás. Ahí se perdió de vista.

Aunque inicialmente la carrera de despegue iba a ser de oeste a este, el piloto Michel Río avisó a la torre que lo haría al contrario. El correr con viento a favor requirió acelerar aún más los motores. Pero su acción agradó al público pues pudo ver más de cerca este aparato de Air France mientras se ponía, frente a ellos, en posición de salida.

Para evitar que el estruendo de las turbinas afectara los oídos de quienes estaban en la malla este, la policía sacó a algunos curiosos de ese sector. Y eran muchos. Incluso, poco antes de la salida, la llegada de gente aumentó hasta tal punto, que generó un congestionamiento vial en las rutas que entran y salen del aeropuerto.

Quizás vuelva

Los personeros de Air France se mostraron complacidos con la atención que recibió el avión, su tripulación de nueve miembros y los pasajeros. "Todo estuvo excelente... esto allana la posibilidad de que el avión pueda venir en otra oportunidad", mencionó Bernard Moix, representante de la compañía en el país.

El director de la terminal aérea, Alejandro Chaves, comentó que no se reportó ningún problema de seguridad mientras el Concorde estuvo en el país. Pero sí reveló que los personeros de la aerolínea solicitaron al aeropuerto colocar ayer más policías en la pista para evitar que la gente se acercara mucho al avión y que, como sucedió el domingo, algunos violaran la zona de seguridad que habían solicitado.

Durante el despegue se rumoró que esa fue la razón por la que el avión decidió adelantar su hora de salida en el último momento. Moix dijo, sin embargo, que esa medida se tomó por cuestiones técnicas, es decir, para aprovechar la velocidad del viento.



© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: