La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Jueves 4 de febrero, 1999


El País
Sitios especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
Archivo Digital
Ancora
Tiempo Libre
En Forma
Zurquí






Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.



Juegue DIGIGOL

DERBY
COUNTY




FUTBOL
GUATEMALA






GRANDES
LIGAS




FIFA



NBA



ESPECIALES

La Nación Digital en Francia 98
Historia de los mundiales
50 años en el deporte
Tiempos de Selección
Anuario del Campeonato 96-97
Estadísticas del Campeonato 96-97





Noticias de Deportes:

DESAFÍO.
Según Maturana, "después del partido contra Ecuador, solo cabe mejorar".

Jugar sin complejos

Maturana pretende que la Selección mantenga la identidad cuando juegue de local o visita


Harold Leandro Camacho
Redactor de La Nación

El panorama fue una copia al carbón. Bajo la dirección de tres técnicos, en la eliminatoria hacia Francia 98, la Selección de Costa Rica jugó de visita con extremadas precauciones defensivas, en contraste con la actitud un tanto más ofensiva cuando fue casa.

Valdeir Vieira, el más emparentado con el espectáculo y la victoria, guardó siempre algunos resquemores cuando la Tricolor actuó fuera de nuestras fronteras. Horacio Cordero fue mucho más cauto y Juan Luis Hernández, obligado por la difícil situación del plantel, continuó con el esquema precavido.

Francisco Maturana, quien sostiene que el pasado de la Selección no le perturba, aspira a romper esta constante histórica.

"No sé qu ocurrió en el pasado, solo puedo hablar del presente y del futuro", sostuvo ayer cuando fue consultado sobre ese distintivo del equipo.

El técnico no se desgasta revisando la historia y prefiere concentrar sus fuerzas en el proceso que comenzó el 3 de diciembre anterior, cuando llamó a los primeros 22 jugadores para iniciar su aventura por Costa Rica.

Claro que acepta un hito: Ecuador, equipo con el que Costa Rica empató a cero goles, el 28 de enero anterior, en partido amistoso que significó el debut de ambos conjuntos hacia el Mundial del 2002.

"Ecuador es nuestro referente. De ahí hacia adelante solo cabe mejorar", dijo con relación al encuentro del próximo 10 de febrero, cuando la Tricolor enfrente a Jamaica, en su primer compromiso allende nuestras fronteras.

A jugar igual

Maturana, quien dirigió a Colombia en los Mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94, no concibe que se cambie el estilo de juego cuando se actúa afuera.

A tono con su filosofía, rescató el concepto de identidad. "No veo por qué tengamos que jugar diferente en uno y otro lugar si se tiene identidad", afirmó.

Para el técnico de 49 años, la creación de esa personalidad es un proceso continuo.

"Uno no puede estar seguro de que las cosas van bien hasta que se demuestran en la cancha. Ante Jamaica, mandaré a mis futbolistas a que jueguen tal y como lo hicieron ante Ecuador. No veo por qué tenga que cambiar de mentalidad".

Eso sí, advirtió que al no contar con los mismos jugadores que frente los suramericanos, se verán algunas diferencias ante los caribeños.

Recordó que en el debut contó con Paulo Wanchope, Luis Marín, Alejandro Sequeira (quienes regresaron a sus equipos en el exterior) y Jervis Drummond (duda ante Jamaica por lesión).

Hoy, al mediodía, dará la lista de los 18 convocados para viajar a Kingston y se da por descontado que incluirá a cuatro futbolistas que juegan en el extranjero.

En tal sentido, es posible que entre los llamados estén Jafet Soto (Pachuca), Alexánder Madrigal (Unión de Curtidores), ambos de México; Rolando Fonseca y Mauricio Solís (Comunicaciones de Guatemala).

Con ello se reforzaría la posición de Maturana: Dosificar la convocatoria de legionarios. Ayer, Alvaro Pochet, presidente del Comité Ejecutivo de la Fedefut, confirmó que Froylán Ledezma (Ajax de Holanda), será llamado para la Copa de Naciones (UNCAF) que se celebrará del 17 al 28 de marzo.

Por otra parte, en conferencia de prensa efectuada anoche, Arnoldo Hernández, vicepresidente del Comité Ejecutivo, informó que gracias a una negociación que efectuó esa entidad con la empresa estadounidense Interforever, ésta se comprometió a mejorar el contrato por derechos de transmisión de los partidos de la Tricolor en $200.000 (¢54.800.000).

Interforever dispone de la exclusividad televisiva internacional de la Selección, según negociación efectuada en julio del año anterior, a cambio de $1.3 (¢341.7 millones de aquella oportunidad).


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*