La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Jueves 11 de febrero, 1999


El País
Sitios especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
Archivo Digital
Ancora
Tiempo Libre
En Forma
Zurquí






Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.



Juegue DIGIGOL

DERBY
COUNTY




FUTBOL
GUATEMALA






GRANDES
LIGAS




FIFA



NBA



ESPECIALES

La Nación Digital en Francia 98
Historia de los mundiales
50 años en el deporte
Tiempos de Selección
Anuario del Campeonato 96-97
Estadísticas del Campeonato 96-97





Noticias de Deportes:

IMPASABLE
Randall Row fue baluarte de la zaga. Andrew Williams fue presa de su marca implacable y no salió para la segunda parte.

El uno a uno supo a victoria, en especial por el notable trabajo de equipo que ofreció la Tricolor

Un fogueo para creer

Un equipo sólido en defensa, claro en mediocampo, inquieto en el ataque: este es el retrato que nos legó la Selección anoche


Harold Leandro Camacho
Enviado de La Nación

Kingston (Jamaica). La noche terminó con esperanza. Con un equipo coherente y amparado en el sacrificio de pelear en cada rincón de la gramilla, Costa Rica incomodó a una Jamaica que padeció los rigores de la marca y la sorpresa.

En una cancha difícil y ante un rival de sumo cuidado, la Tricolor, con base en el agrupamiento y en el toque, manejó los tiempos del partido, aspecto que obsesiona al entrenador Francisco Maturana.

El uno a uno pudo ser victoria, porque los anfitriones salvaron la noche agónica -el público no les hubiera perdonado la derrota- con el extraordinario cabezazo de Deon Burton.

Un equipo sólido en defensa, claro en mediocampo, inquieto en el ataque: este es el retrato que nos legó la Selección anoche, en un encuentro en el que los recuperadores de pelota -Jeaustin y Solís, en principio- cumplieron con una destacable jornada.

A Jeaustin y Solís se unieron, como peones también, Johnny Murillo y Rolando Fonseca, este último de gran actuación.

El trabajo de equilibrio de los citados jugadores le permitió a Roy Myers jugar con más soltura, con más imaginación, lo cual redundó en beneficio de Gérald Drummond, que recibió pases precisos para ir a asustar al arquero Aaron Lawrence.

A los 8 minutos, Myers le ofreció un servicio de oro a Gérald y el tico se apresuró ante el achique de Lawrence. La jugada, que debió terminar en la red, fue un aviso prematuro y serio de que Costa Rica, a pesar de que su primera preocupación era marcar, tenía también argumentos para llegar al gol.

Y el gol llegó, a los 35', gracias a un cabezazo de Gérald, el cual resultó imposible para el guardameta jamaiquino.

Notable mejoría

Anoche la Tricolor mejoró muchísimo en relación con su primer fogueo, disputado frente a Ecuador, el 27 de enero en el estadio Alejandro Morera Soto, ocasión en que igualó a cero.

Austin Berry, en la banda izquierda, le dio al equipo presencia, tanto en defensa como en ataque. (Sandro tendrá, entonces, que trabajar horas extra para retomar el ala izquierda). Recordemos que quien habilitó a Gérald, en el gol, fue Berry, tras recibir un pase de Solís.

Si en el primer ensayo, contra los ecuatorianos, el aporte de los laterales había sido discreto, ayer Austin demostró que de esa banda puede emanar buen futbol, y ser, a la vez, un pulmón al que Costa Rica debería acudir siempre.

En la zona media, Mauricio Solís se repartió las funciones con Jeaustin, y el jugador del Comunicaciones cumplió como nos tenía acostumbrados en el Herediano y en la propia selección nacional: con categoría.

Es cierto que Solís -ya lo dijimos- disfrutó de la excelente colaboración de Murillo y de Fonseca, pero ello no le resta méritos a su labor.

Fonseca, por su parte, realizó un trabajo táctico envidiable. Con él, el equipo tuvo pausa, equilibrio, garra y movilidad, con lo que contagió al resto de compañeros en la vital zona media, como pasó con Myers, quien dedicado exclusivamente a la creación, se convirtió en un socio oportuno de Gérald, que jugó, en teoría, solitario en el ataque.

Tanto en el primero como en el segundo tiempo, Costa Rica, en su primera salida en la era Maturana, estuvo firme y segura atrás. Pese a ello, Burton, que había perdido ya un pulso con Lonnis en el 64, cuando el arquero costarricense le manoteó un remate con destino de gol, igualó al 82'.

La sentencia del cotejo, sin embargo, había estado en los pies de Gérald diez minutos antes, mas una trampa del balón -que rebotó mal- le arrebató al moreno la oportunidad de culminar una noche de acierto.

Un equipo sólido, claro, sin vacíos, preciso en la marca, con sorpresa y fe: eso fue Costa Rica ayer en Kinsgton.


JAMAICA 1 - COSTA RICA 1

  • Jamaica: Aaron Lawrence 7; Damion Powell 7, Christopher Dawes 7, Clifton Waugh 7, Ian Goodison 7 y Ricardo Gardener 8; Darryl Powell 6, Theodore Whitmore 7 y Andrew Williams 5; Wálter Boyd 7 y Paul Hall 6. D.T.: René Simoes.

    Cambios: Onandi Lowe 6 (Darryl Powell, 46'), Fitzroy Simpson 7 (A. Williams, 46'), Deon Burton 7 (W. Boyd, 46'), Ricardo Fuller 5 (Damion Powell, 54') y Steve Malcolm (T. Whitmore, 74').

  • Costa Rica: Erick Lonnis 8; Jervis Drummond 7, Víctor Cordero 7, Rándall Row 7 y Austin Berry 8; Jeaustin Campos 7, Mauricio Solís 8, Johnny Murillo 7 y Roy Myers 7; Gérald Drummond 8 y Rolando Fonseca 8. D.T.: Francisco Maturana.

    Cambios: Sandro Alfaro (A. Berry, 74'), David Diach (R. Fonseca, 80') y Douglas Sequeira (V. Cordero, 96').

  • Goles: 0 a 1 (35'): Gérald Drummond, de cabeza, ante centro de Berry. 1 a 1 (82'): Deon Burton, de cabeza, en servicio de Hall.

    Arbitros: Ramesh Ramadhan 8, de Trinidad y Tobago, asistido por los jamaiquinos Owen Powell y Michael Mitchell.

    Amonestados: O. Lowe, en Jamaica; R. Row, R. Myers y E. Lonnis, en Costa Rica.

    Estadio: Nacional de Kingston (Jamaica). Amistoso. 6 p. m.


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores:


*