La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Sábado 20 de febrero, 1999


El País
Sitios especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
Archivo Digital
Ancora
Tiempo Libre
En Forma
Zurquí







Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.





Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Cartas

Servicios

Archivo Digital

Tiras cómicas

SuperSite

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

MOMENTO DIFÌCIL.
El liberacionista Carlos Manuel Castillo Morales sufre un serio quebrando de salud.

Castillo delicado



Ronald Matute
Redactor de La Nación

El economista y exprecandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) Carlos Manuel Castillo Morales, de 70 años, recibe atención médica permanente debido a un cáncer de próstata que se le detectó el año pasado.

Amigos y familiares confirmaron ayer que Castillo Morales permanece guardando cama en su residencia -ubicada en el sector de Pinares de Curridabat- desde mediados de esta semana y que su condición se ha tornado complicada en las últimas horas.

Desde hace algunas semanas, gran cantidad de allegados y figuras del sector político y empresarial nacional han frecuentado la vivienda del expresidente ejecutivo del Banco Central para conocer su estado de salud e intercambiar algunas palabras con él.

Incluso Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprovechó una gira de trabajo que realizó a Costa Rica para visitar -el pasado martes- al liberacionista y sostener una amena charla sobre el tema de la regionalización en América Latina.

El jerarca del BID coincidió con otras personas que acompañaban a Castillo en ese momento como el exministro de Hacienda Francisco de Paula Gutiérrez, el actual presidente ejecutivo del Banco Central, Eduardo Lizano, y el economista Dennis Meléndez.

También el presidente Miguel Angel Rodríguez se trasladó hasta Pinares de Curridabat el miércoles en la mañana.

Castillo comenzó a mostrar quebrantos en su salud en setiembre de 1998 cuando fue internado en un hospital de Panamá a raíz de un aparente problema en los riñones. Posteriormente, se sometió a diversos exámenes dentro y fuera del país.

Ayer, a las 10:20 a. m., Alicia Fournier, subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), resaltó al final de una conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa las cualidades de este dirigente como político, estadista y ser humano

"Hacemos nuestras oraciones y expresamos nuestro deseo de estar con él y con su familia", manifestó Fournier.

Castillo Morales, casado con Kyra de la Rosa y padre de tres mujeres, ha tenido una larga trayectoria en las filas socialdemócratas que inició en su época estudiantil cuando participó con el grupo Acción Demócrata, Rerum Novarum y el Partido Social Demócrata.

Ha sido miembro activo del PLN desde su fundación en 1951, en donde ocupó cargos que van desde asambleísta hasta presidente del partido.

También fue cinco veces precandidato por ese partido y en 1989 ganó el derecho a disputarse la silla presidencial contra el socialcristiano Rafael Angel Calderón Fournier, quien a la postre resultó electo en los comicios nacionales de 1990.

En la función pública ocupó el cargo de ministro de Economía entre 1971 y 1972, primer vicepresidente de la República durante la administración de Daniel Oduber (1974-77), diputado entre 1978 y 1982 y presidente ejecutivo del Banco Central en dos ocasiones (1982-84 y 1994-95).



© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: