LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Lunes 28 de junio, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Columna Raíces

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:

EN FAMILIA. Al lado de la tumba, despidieron a Rosarito Fournier sus nietos Alberto Zamora y Marco Calderón; su hija, María del Rosario y su yerno, Carlos Zamora (a la izquierda). A la derecha, su hijo Rafael Ángel Calderón y su nieta Gloria Calderón.


Murió ayer, a la 1:30 a. m.

Adiós a Rosarito Fournier



Carlos A Villalobos
Redactor de La Nación

A los 79 años, Rosarito Fournier Mora, madre del expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Fournier, recibió el último adiós por parte de amigos y familiares. Murió en la Clínica Bíblica --ayer, a la 1:30 a. m.-- víctima de un infarto.

A las 2:35 p. m., allegados depositaron sus restos en la tumba familiar, en el Cementerio General de San José, al lado del lugar donde también descansan los de su esposo, el exmandatario Rafael Ángel Calderón Guardia.

Previamente --a la 1 p. m.-- el sacerdote Juan Bautista Corrales, de la iglesia Don Bosco, ofició una misa a la que asistieron personalidades de la política nacional.

Según el parte médico, firmado por Jorge Cortés, subdirector médico de la Clínica Bíblica, tras el infarto se le prestaron las maniobras y procedimientos respectivos, pero no lograron mantener a doña Rosarito Fournier con vida.

Visiblemente dolido, su hijo Rafael Ángel, tan solo dijo: "Nuestro pueblo es muy lindo, todos están aquí". Su esposa y exprimera dama, Gloria Bejarano, la recordó como "una mujer extraordinaria, una mujer llena de amor y de cariño para todo el mundo".

Siempre al lado

Fournier Mora, casada con Calderón Guardia en junio de 1947 y madre de tres hijos, Rafael Ángel, Alejandra (qdDg) y María del Rosario, fue recordada ayer como una mujer luchadora, que siempre apoyó a su esposo mientras vivió exiliado y luego a su hijo en los años de campaña electoral.

Así la rememoró José Joaquín Trejos Fernández (presidente entre 1966-1970), para quien fue un pilar importante en la vida de Calderón Guardia a quien, según dijo, acompañó en tiempo difíciles, hasta su muerte en 1970.

Doña Rosario nació el 30 de enero de 1920 y era hija de Luis Norberto Fournier Quirós y de María Evangelina Mora Aguilar. Era egresada de la escuela Vitalia Madrigal y del Colegio de Señoritas, y en su juventud practicó los deportes del baloncesto y la natación.

Luego de los problemas bélicos que enfrentó el país en 1948, recién casada, debió abandonar Costa Rica con rumbo a Nicaragua y luego partir a México.

En suelo nicaragüense nació Rafael Ángel. Según narró a La Nación durante una entrevista que se le realizó en enero de 1990, dio a luz en una habitación de un hotel en Diriamba, atendida por su propio esposo.

En la función pública estuvo entre 1978 y 1982, cuando ocupó la Embajada de Costa Rica en México, designada por el presidente Rodrigo Carazo Odio.

Dulce mujer

Para la vicepresidenta de la República, Elizabeth Odio, máxima representante del Gobierno ayer en el sepelio, Fournier era una mujer "muy tierna, muy cariñosa, muy preocupada por sus hijos siempre y con una gran devoción al grupo familiar".

Por su parte, José María Figueres, quien sucedió a Calderón en el poder en 1994, llegó a darle las condolencias a la familia. "Vengo a compartir con ellos estos ratitos que, como todos sabemos, son dolorosos", expresó.

También llegaron las exprimeras damas Marita Camacho de Orlich, Marjorie Elliott de Oduber y Josette Altmann, así como diputados de los dos partidos mayoritarios.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr