La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Lunes 1 de marzo, 1999


El País
Sitios especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
Archivo Digital
Ancora
Tiempo Libre
En Forma
Zurquí






Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.



Juegue DIGIGOL

DERBY
COUNTY




FUTBOL
GUATEMALA






GRANDES
LIGAS




FIFA



NBA



ESPECIALES

La Nación Digital en Francia 98
Historia de los mundiales
50 años en el deporte
Tiempos de Selección
Anuario del Campeonato 96-97
Estadísticas del Campeonato 96-97





Noticias de Deportes:

MAGO DEL BALóN.
Alejandro Morera jugó, durante su carrera deportiva, en ligas de Costa Rica, Cuba, España y Francia.

El buzón de Rodrigo



Rodrigo Calvo
Redactor de La Nación

Pregunte al periodista e historiador Rodrigo Calvo Castro, de cualquier tema sobre su deporte favorito, al teléfono 247-43-01, al fax 240-64-80, o al apartado postal 10138-1000, San José. También pueden comunicarse a la dirección electrónica: rcalvo@nacion.co.cr. Solo se aceptan dos consultas por persona.

  • ROSA RODRIGUEZ MORA, 37 años, cédula 2-365-547, vecina de Upala, Alajuela; y FREDDY A. QUIROS SOLANO, fanático de la Liga Deportiva Alajuelense. Quisiéramos información histórica de la carrera del Mago del balón, Alejandro Morera Soto, el mejor futbolista de todos los tiempos en Costa Rica.

    RESPUESTA: Nombre: Alejandro Morera Soto. Nació: 14 de julio de 1909, en Alajuela. Falleció: 26 de marzo de 1995, a los 85 años y 8 meses, en Alajuela. Puesto: Delantero. Clubes en los que militó: Entre 1925 y 1947 jugó para Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica), Centro Gallego (Cuba), Barcelona y Hércules de Alicante (España) y Le Havre (Francia). La marca con el club azulgrana fue de 64 goles, 41 de los cuales los hizo en 1934. Títulos alcanzados: Campeón de Costa Rica (1928 y 1939), ganador de la Copa Armada de Cuba (1928) y campeón de Cataluña, España (1934). Campeón goleador de Costa Rica (1939), con 23 goles. Y como técnico liguista obtuvo dos cetros (1939 y 1945). Selección de Costa Rica: Debutó en 1938 y sumó 6 goles en 7 juegos internacionales de clase A. Ganó plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá (1938). Como director técnico ganó el Campeonato Centroamericano y del Caribe, en San José (1941); y acumuló una marca de 12 triunfos, un empate y seis derrotas en 19 juegos. Galardones: El 20 de julio de 1966 fue bautizado el estadio de Alajuela con su nombre. El mejor futbolista costarricense del siglo, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol, con sede en Wiesbaden, Alemania. Otros cargos: Diputado por Alajuela en el período 1958-62, gobernador y ejecutivo municipal de Alajuela.

  • MARIANO AVILES CISNEROS, vecino de Aguacaliente de Cartago. Podría publicar las listas de los jugadores de la selección de Brasil en las más recientes Copas de Oro y de América, además de los que llevaron al Mundial de Francia 98.

    RESPUESTA: COPA AMERICA (Bolivia, 1997): Taffarel y Germano, porteros; Cafú, Marcio Santos, Gonçalves, Ze María, Roberto Carlos y Ze Roberto, defensas; Celio Silva, Djalminha, Denilson, Flavio Conceiçao, Mauro Silva, Geovanni, Dunga, César Sampaio y Leonardo, volantes; Ronaldo, Romario, Edmundo y Paulo Nunes, atacantes; Mario Lobo Zagallo, director técnico. COPA DE ORO (Estados Unidos, 1998): Taffarel y Germano, arqueros; Junior Baiano, César, Gonçalves, Russo, Junior, Silvinho y Ze María, zagueros; Marcos Assunçao, Denilson, Zinho, Sergio Manoel, Doriva, Mauro Silva y Flavio Conceiçao, mediocampistas; Romario, Edmundo, Elber y Donizete, delanteros; Mario Lobo Zagallo, director técnico. COPA MUNDIAL (Francia, 1998): Taffarel, Germano y Dida, guardametas; Cafú, Aldair, Gonçalves, Junior Baiano, Roberto Carlos, André Cruz, Ze Carlos y Ze Roberto, defensores; Dunga, César Sampaio, Denilson, Doriva, Giovanni, Leonardo y Emerson; volantes; Bebeto, Rivaldo, Ronaldo y Edmundo, atacantes; Mario Lobo Zagallo, director técnico.

  • MAURICIO CHACON, costarricense, radicado en Tegucigalpa, Honduras. ¿Cuál es el balance histórico de los partidos entre las selecciones mayores de futbol de Costa Rica y Honduras?

    RESPUESTA: Desde el primer enfrentamiento hace casi 69 años, cuando se produjo la victoria tica por 8 a 0, el 4 de abril de 1930, hasta nuestros días, las Selecciones Nacionales de Costa Rica y Honduras celebraron entre sí un total de 36 encuentros internacionales de clase A. El balance favorece por margen de cinco juegos a los costarricenses, al acumular 15 triunfos, 11 empates y diez derrotas, con 76 goles ticos y 44 catrachos.

    ACLARACION: La semana pasada publicamos una breve reseña futbolística de los gemelos saprissistas Jervis y Gérald Drummond Johnson en la Primera División. Sin embargo, omitimos mencionar sus orígenes. Agradecemos al aficionado Marco Molina, cédula 1-124-128, quien nos recordó que ambos comenzaron en la Asociación Escuela de Futbol de Tibás, entre los 8 y 15 años, con los equipos pre-mosco, mosco, infantil y la división de Juegos Nacionales.


    © 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


    Ediciones Anteriores:


  • *