La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Jueves 4 de marzo, 1999


El País
Sitios especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
Archivo Digital
Ancora
Tiempo Libre
En Forma
Zurquí







Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.





Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Cartas

Servicios

Archivo Digital

Tiras cómicas

SuperSite

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia



Noticias de El País:

¿UNA CITA?
Según la grabación dada a conocer, el abogado de Vesco, Howard Cerny, buscó una entrevista entre John Ehrlichman y el entonces canciller Gonzalo Facio, durante el gobierno de José Figueres Ferrer (1970-1974).

Grabación secreta entre Nixon y su asesor

Denuncian protección a Vesco

Se dice que José Figueres Ferrer lo favoreció


Alexánder Ramírez y EFE
Redactor de La Nación y agencia de noticias

Casi 21 años después de que Robert Lee Vesco fuera expulsado de Costa Rica, una grabación -que hasta el momento se había mantenido en secreto- entre el expresidente de Estados Unidos Richard Nixon y John Ehrlichman, uno de sus más cercanos asesores, reveló que el cuestionado hombre de negocios fue protegido por el gobierno de José Figueres Ferrer.

Así lo difundió ayer la agencia de noticias EFE en un despacho , fechado en Nueva York, Estados Unidos, según el cual, Vesco "compró a José Figueres", entonces presidente de Costa Rica, entre 1970 y 1974.

Esta afirmación está contenida en la conversación que Nixon tuvo con Ehrlichiman, su colaborador en el escádalo Watergate, y cuya grabación permaneció en secreto, hasta ahora, por razones de seguridad nacional.

La Nación intentó ayer en la tarde conversar con el exmandatario José María Figueres Olsen (1994-1998), hijo de Figueres Ferrer, sin embargo, en su oficina se indicó que está fuera del país y que regresará el próximo sábado. También, se trató de localizar a Karen Olsen, esposa del extinto mandatario, pero fue inútil.

De acuerdo con EFE, la Fundación Nixon hizo pública esta semana la transcripción completa de aquella conversación que tuvieron Nixon y Ehrlichman, entre las 3 p. m. y 5 p. m. del 16 de marzo de 1973.

El financista Vesco, refugiado actualmente en Cuba, ingresó en el país en 1972 y, tras una severa polémica que involucró a diferentes sectores nacionales, fue expulsado en 1978, al inicio de la administración Carazo Odio (nota aparte).

Detalles

Según la grabación, Ehrlichman explicó a Nixon que Vesco terminaría "probablemente" en Costa Rica (como ocurrió ese mismo año), ya que "había comprado al Presidente." El exmandatario estadounidense le preguntó si se refería a Figueres, a lo que su asesor le respondió afirmativamente.

Incluso, agregó: "ellos le han comprado de arriba abajo. El está escribiendo cartas, tú sabes, sobre Vesco." El 5 de diciembre de 1972, en cadena nacional de televisión, Figueres Ferrer dijo que el financista, buscado por la justicia estadounidense, ya había invertido en Costa Rica $13 millones y que planeaba inyectar otros $42 millones.

Consultado por La Nación, el exmandatario Rodrigo Carazo opinó: "Cuando la gente se desespera por traer inversión extranjera, corre el gran riesgo de equivocarse sobre la categoría de los inversionistas. Eso sucedió en tiempos de Vesco. Hoy muchos países venden sus activos a inversionistas extranjeros que no son otra cosa que narcotraficantes atraídos solo por el brillo del dinero".

Ayer no fue posible contactar a Gonzalo Facio, canciller del Gobierno de Figueres Ferrer y actual embajador de Costa Rica en México. Sin embargo, en declaraciones dadas a EFE, Facio expresó dudas de que Figueres haya protegido a Vesco, aunque reconoció que ambos "eran buenos amigos."

En agosto de 1996 Vesco fue juzgado y condenado a 13 años de cárcel en La Habana, Cuba, al ser encontrado culpable de "actos de perjuicio de los planes económicos o la contratación estatal" y "actividad económica ilícita", pero no fue extraditado a Estados Unidos, pese a que el Gobierno de esa nación lo pidió oficialmente.


Su paso por el país

De padre italiano y madre yugoslava, Robert Vesco nació en 1936 en los suburbios de Detroit, Michigan, Estados Unidos. Tuvo que comenzar a trabajar a los 14 años para pagar sus estudios y aunque asistió a la universidad, no terminó ninguna carrera.

A los 20 años, Vesco se decidió por los negocios. Se convirtió en agente vendedor, su medio inicial de hacer dinero. Ya en 1965 tenía un control considerable sobre algunas compañías.

Llegó a Costa Rica en 1972 con la intención de establecer un distrito financiero internacional, que iba a dar un estatuto jurídico de excepción a los capitales sin nacionalidad.

Poco después, la prensa costarricense, la oposición política y sectores independientes lo combatieron fuertemente, mientras los gobiernos de José Figueres Ferrer (1970-1974) y Daniel Oduber Quirós (1974-1978) lo protegieron.

Por ejemplo, el 10 de junio de 1972, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) le concedió la condición de residente rentista. Pero tan solo cinco meses más tarde, el 27 de noviembre, surgió en Estados Unidos la primera acusación formal contra el financista.

La Comisión Federal de Valores Bursátiles de Estados Unidos planteó una acusación civil ante los tribunales de justicia de Nueva York por la presunta defraudación de $224 millones en perjuicio de la Investors Overseas Services (IOS).

Entonces se suponía que Vesco había diluido los recursos en una compleja red de empresas falsas, 88 de las cuales estaban inscritas en Costa Rica.

Aquí solicitó la nacionalidad costarricense e, incluso, un prestigioso bufete comenzó el papeleo para conseguirle el pasaporte nacional. Estas gestiones fueron rechazadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Desde el 7 de junio de 1973, la Embajada de los Estados Unidos solicitó la extradición del fugitivo. Pero no abandonó el país hasta mayo de 1978, luego de que el presidente Rodrigo Carazo asumió el gobierno. Aprovechando que Vesco había viajado a Bahamas, Carazo le impidió su regreso a Costa Rica.

El 13 de mayo de 1982, cuando acababa de asumir el poder Luis Alberto Monge, intentó regresar sorpresivamente, pero las autoridades nacionales se lo impidieron en el aeropuerto de Liberia y lo enviaron de vuelta a Nicaragua.


La conversación

Esta es la traducción completa del diálogo que el expresidente de Estados Unidos Richard Nixon sostuvo con John Ehrlichman, uno de sus colaboradores más cercanos, el 16 de marzo de 1973.

John Ehrlichman: Esta es la forma en que probablemente va a terminar esto: él (Vesco) irá a Costa Rica, donde ha comprado al Presidente.

Richard Nixon: ¿Figueres?

Ehrlichman: Sí.

Nixon: Ese&...;(La Nación omite la palabra insultante). Bueno&...;

Ehrlichman: Lo han comprado de manera total. Ha estado escribiendo cartas, sabe, acerca de Vesco (¿?)

Nixon: Me&...;(¿?)

Ehrlichman: ¿Sí?

Nixon: Sí, por ejemplo, el Presidente de Costa Rica&...; el Presidente no está respondiendo, ¿verdad?

Ehrlichman: Correcto.

Nixon: No he&...;(¿?)

Ehrlichman: Cerny, quien es el abogado de Vesco&...;

Nixon: ¿Howard Cerny?

Ehrlichman: Correcto. Cerny trató de traer al Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica a verme.

Fuente: Traducción de la conversación entre el expresidente estadounidense Richard Nixon y su asesor, John Ehrlichman. Colaboró con ella Gerardo Chaves, de La Nación.



© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


Ediciones Anteriores: