La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Miércoles 24 de marzo, 1999


El País
Sitios especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
Archivo Digital
Ancora
Tiempo Libre
En Forma
Zurquí






Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.



Juegue DIGIGOL

DERBY
COUNTY




FUTBOL
GUATEMALA






GRANDES
LIGAS




FIFA



NBA



ESPECIALES

La Nación Digital en Francia 98
Historia de los mundiales
50 años en el deporte
Tiempos de Selección
Anuario del Campeonato 96-97
Estadísticas del Campeonato 96-97





Noticias de Deportes:

ILUSIONADOS.
José Ugarte (en primer plano) superó una lesión y jugará en un nuevo Mundial. Lo acompañarán en la aventura Ğde izquierda a derechaĞ Esteban Santana, Allan Meléndez, Aníbal Giammattei, Róbert Arias, Jairo Villegas y Juan Esquivel.

Con estirpe mundialista

Costa Rica lleva a Nigeria a nueve figuras con experiencia en Mundiales


Rodrigo Calvo Castro
Redactor de La Nación

Ugarte, ¿qué le pasa, lo veo muy lesionado?

Sí, profe, es cierto. Honestamente, me duele muchísimo... no sé si podré ir a Nigeria.

No se preocupe, Ugarte. Siga trabajando fuerte, para recuperarse pronto. Yo lo ocupo en el Mundial...

La confesión dramática del atacante guanacasteco, José Humberto Ugarte al seleccionador juvenil, Carlos Watson, prácticamente lo descalificaba hace dos meses de emprender la aventura por tierras africanas y, de paso, lo privaba del gran sueño de participar en su segundo copa mundialista en ligas menores.

Desde el 16 de diciembre anterior, cuando Costa Rica igualó a un gol con su similar de Colombia, en un amistoso en Bogotá, arrastró una seria lesión que lo alejó de las canchas por largo tiempo y lo puso en el carril de las dudas. Por la dolencia Ğuna fisura en el tobillo derechoĞ lucía bastante lastimado.

Pero el trance no lo venció. Ugarte evolucionó de tal manera que logró superar la falta de continuidad que lo acosaba y jugó cuatro veces con la segunda del Municipal Liberia, al tiempo que realizó con Alajuelense Ğdueño de su fichaĞ un intenso trabajo de fondo para recuperar su forma física, mientras el grupo estaba de gira en Suramérica.

"Entrené toda la semana con Alvaro Solano y aproveché las circunstancias. Me puse ultrasonido y mejoré mucho... Los partidos con Liberia me ayudaron a tomar más ritmo de juego, para reincorporarme rápido al equipo".

Y luego puntualizó: "Tenía mucha fe de ir al Nigeria. Por dicha me recuperé y podré ir para tratar de hacer un gran Mundial. El mayor porcentaje de mi fractura ya la superé y me siento bien físicamente. Solo me queda trabajar más de la cuenta en estos días".

Todo lo anterior le permitió a José Humberto participar ayer de la ceremonia de juramentación al Mundial Juvenil, que se realizó en la Fedefut, junto al resto de sus compañeros que hoy, a las 7:10 a. m., emprenderán un largo viaje hasta Lagos, Nigeria, la sede de los partidos en la primera fase ante el cuadro local, Paraguay y Alemania.

"Había que tomar decisiones y por eso me quedé con Ugarte, porque tiene más movilidad en el último tercio que Oscar Rojas y conoce mejor los movimientos de Minor Díaz, Esteban Santana y Juan Esquivel", explicó el técnico.

  • igeria 99 será, entonces, la segunda copa de su carrera, luego de que la FIFA lo escogiera hace dos años el mejor jugador tico en el Mundial Infantil de Egipto.

    Su nombre se unió al de Jairo Villegas, Allan Meléndez, Róbert Arias, Juan Esquivel, Esteban Santana y Minor Díaz, sus compañeros de viaje a Egipto y que hoy se ganaron un lugar entre los 18 elegidos a Nigeria. No pasó lo mismo con Eddy Garro, Erick López, Willy Olivares y Rodolfo Rodríguez, quienes se quedaron en el camino.

    Entre copa y copa

    El estratega agregó que el roce internacional de los siete mundialistas en tierras egipcias es clave para el grupo, pero aclaró que no los eligió por compadrazgos. "Ellos se ganaron el puesto y merecieron ir, luego de que superaran las pruebas físicas a las que los sometimos y cumplieran a cabalidad con las expectativas del cuerpo técnico".

    Entre el buen recuerdo que es para Juan Esquivel revivir su golazo a Bahrein en Egipto, una expresión de amargura se le dibuja en el rostro al goleador Esteban Santana cuando rememora su expulsión tempranera en el mismo duelo contra los asiáticos.

    "Esa tarjeta roja me marcó de por vida, sobre todo cuando la copa apenas iniciaba para mí. Ahora siento que he madurado en ese aspecto y lucharé con honor en Nigeria, donde espero tomar una revancha en mi segundo mundial".

    Watson también se aprovechará en Nigeria de los conocimientos y experiencia en dos mundiales mayores con Colombia de Francisco Pacho Maturana, quien viajará a Nigeria el lunes entrante luego de haber concluido la Copa UNCAF.

    "Maturana ĞaseguróĞ será un aporte extraordinario en todo sentido y lo explotaremos al máximo, porque vamos a tener que tomar decisiones para corregir errores de un día para otro, al analizar las características nuestras y la de nuestros rivales".

    Pero habrá otro miembro del cuerpo técnico que aportará lo suyo: el masajista Aníbal Giammattei, de origen nicaragŸense, pero radicado en Costa Rica desde corta edad y nacionalizado tico desde hace 35 años. Su historial recoge la presencia en cinco eliminatorias y cuatro mundiales, incluida el próximo en Africa (véase nota adjunta).

    "No pude ir al Mundial de Egipto, porque cuando vine de Malasia me pasaron a la Mayor. Se aprende demasiado en estos viajes... En Qatar encontré una cultura muy diferente a la nuestra. Fue una experiencia muy bonita y creo que Nigeria puede ser algo parecido", dijo el especialista, quien tiene siete años de laborar en la Fedefut.

    Entre sus vivencias recordó la ocasión en la que tuvo que recuperar a un jugador que no identificó de un día para otro en el Mundial Juvenil de Malasia, luego de que éste, en un arrebato de cólera, se arrancó una uña por una patada que dio a una banca. "Hubo que hacerle un trabajo especial de reconstrucción, para que pudiera seguir jugando".

    Giammattei cerró la nota con una anécdota de otro futbolista que en el viaje de regreso a Costa Rica, luego de jugar en la copa de Malasia, perdió en el avión una culebra que había comprado en Los Angeles. "El vuelo venía lleno y hubo muchos problemas. Llegamos a México y tuvieron que bajar a toda la gente. La buscaron por todas partes, pero no la encontraron. Después se supo que la habían descubierto muerta aquí".


    La experiencia juega

    Nueve personajes con presencia en Copas Mundiales de Futbol, llevará Costa Rica en su delegación futbolística que parte hoy al Mundial Juvenil de Nigeria 99, torneo por inaugurarse el próximo 3 de abril.

  • Jairo Manuel Villegas Hernández. Edad: 19 años. Nació el 16 de febrero de 1980, en Liberia, Guanacaste. Puesto: Guardameta de Liberia. Experiencia en Mundiales: Una copa infantil en Egipto (1997); tres partidos, 270 minutos jugados.

  • Allan Meléndez Lugo. Edad: 18 años. Nació el 19 de julio de 1980, en San José. Puesto: Capitán de la Juvenil y central del Saprissa. Experiencia en Mundiales: Una copa infantil en Egipto (1997); tres juegos, 270 minutos.

  • Róbert Alberto Arias Sancho. Edad: 19 años. Nació el 18 de marzo de 1980, en San José. Puesto: Central del Herediano. Experiencia en Mundiales: Una copa infantil en Egipto (1997); tres juegos, 270 minutos.

  • Juan Bautista Esquivel Lobo. Edad: 18 años. Nació el 12 de agosto de 1980, en San Ramón, Alajuela. Puesto: Lateral izquierdo del Saprissa. Experiencia en Mundiales: Una copa infantil en Egipto (1997); tres partidos, 202 minutos y un golazo a Bahrein.

  • José Humberto Ugarte Miranda. Edad: 19 años. Nació el 11 de febrero de 1980, en Liberia, Guanacaste. Puesto: Delantero de Alajuelense. Experiencia en Mundiales: Una copa infantil en Egipto (1997); tres partidos, 246 minutos.

  • Minor Díaz Araya. Edad: 18 años. Nació el 26 de diciembre de 1980, en Acoyapa de Nicoya, Guanacaste. Puesto: Atacante del Karlsruher SC (Alemania). Experiencia en Mundiales: Una copa infantil en Egipto (1997); tres partidos, 193 minutos.

  • Esteban Santana Céspedes. Edad: 18 años. Nació el 6 de abril de 1980, en San José. Puesto: Delantero y goleador del Saprissa. Experiencia mundialista: Una copa infantil en Egipto (1997); un juego, 32 minutos y una expulsión ante Bahrein.

  • Francisco Pacho Maturana García. Edad: 50 años. Nació el 15 de febrero de 1949, en Quibdó, provincia de Chocó (Colombia). Puesto: Asesor técnico de Carlos Watson en la Juvenil. Experiencia mundialista: Dos copas mayores con Colombia, en Italia 90 y Estados Unidos 94. Dirigió a Ecuador para la eliminatoria suramericana a Francia 98 y ahora es el técnico de Costa Rica rumbo al Mundial 2002.

  • Aníbal Giammattei López. Edad: 47 años. Nació el 29 de noviembre de 1951, en León (Nicaragua). Radica en Costa Rica desde hace 40 años y posee la nacionalidad tica. Puesto: Masajista de la Selección Juvenil. Experiencia mundialista: Cuatro copas; a saber, la versión infantil de Ecuador (1995), y los torneos juveniles de Qatar (1995), Malasia (1997) y ahora Nigeria (1999).


    © 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


    Ediciones Anteriores:


  • *