La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Viernes 26 de marzo, 1999


El País
Sitios especiales
El Mundo
Deportes
Viva
Revista Dominical
Opinión
Economía & Negocios
Archivo Digital
Ancora
Tiempo Libre
En Forma
Zurquí






Portada
La Nación Digital



Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.



Juegue DIGIGOL

DERBY
COUNTY




FUTBOL
GUATEMALA






GRANDES
LIGAS




FIFA



NBA



ESPECIALES

La Nación Digital en Francia 98
Historia de los mundiales
50 años en el deporte
Tiempos de Selección
Anuario del Campeonato 96-97
Estadísticas del Campeonato 96-97





Noticias de Deportes:

BIENVENIDA
Ayer Steven Bryce (con el balón) se entrenó por primera vez con la Tricolor. Bryce participó, junto con Jafet Soto (atrás), Luis Marín, Johnny Murillo y Geovanny Jara, en el juego conocido como "monito".

La ilusión de Bryce

El saprissista fue llamado a la Selección Mayor


Harold Leandro Camacho
Redactor de La Nación

Su cara reflejaba felicidad. Pese a la evidente presión que, como velo, encierra a la Tricolor, su semblante irradiaba la ilusión de aquel que recibe una oportunidad cuando no la esperaba.

Steven Bryce Valerio, volante y delantero de Saprissa, fue el centro de atención ayer, a las 4 p. m., en el entrenamiento de la Selección Mayor, en las instalaciones de Pipasa, en San Antonio de Belén, por su sorpresivo llamado al combinado que disputa la Copa de Naciones UNCAF.

Con tres años de militar en representaciones menores patrias y varias temporadas en Primera División, llega a la Tricolor cuando esta atraviesa momentos de tensión por la derrota ante Honduras, el domingo, y el escaso triunfo ante Guatemala, el miércoles.

Mas el juvenil, de 22 años, tiene para sí que esta oportunidad, aunque a trasmano, debe representar la posibilidad de abrir caminos en su carrera deportiva.

Bryce, quien llega al plantel porque desde el inicio Costa Rica inscribió 19 jugadores en el torneo Uncaf, pero tiene derecho a 20, calificó ayer su presencia en el equipo como un grano de arena en la causa de ganar la copa.

"Es un honor venir a ayudar en esta causa, estoy muy contento y espero no desaprovechar esta oportunidad", afirmó antes de su primera práctica.

Agregó que aún no había conversado con Maturana, pero lo haría en horas de la noche. "Hoy (ayer) por la mañana, me entrenaba con Saprissa y me avisaron que tenía que presentarme en la concentración. Cuando llegué, a las 2 p. m., el técnico me saludó y dijo que por la noche tendría una plática conmigo".

Consultado sobre lo impensado que era la convocatoria, el jugador indicó que "como futbolista, uno siempre tiene que estar atento a cualquier cosa. Estoy preparado para este reto".

Bryce, incluso, podría ver acción hoy, a las 8 p. m. en el Estadio Nacional ante Honduras, debido a la carencia de delanteros en la Tricolor por las lesiones de Gérald Drummond y Paulo Wanchope.

Razones de Maturana

El técnico de la Tricolor esgrimió varios argumentos para la convocatoria del saprissista. Entre ellos, la necesidad de apuntalar la delantera con un jugador polifuncional.

"Si alguien sigue mi filosofía futbolística, entenderá que me inclino por aquellos que puedan jugar varios puestos y Bryce me garantiza esto".

Maturana abonó la actitud de Steven en la cancha. "Analice todos lo equipos de Primera División de Costa Rica y escoja un jugador con más argumentos que él y verá que no hay".

Agregó que Bryce en Saprissa ha cumplido bien "con los puestos de media punta, volante y delantero, tiene temperamento y un juego elegante. Entonces, ¿por qué no llamarlo si se puede hacer".

El técnico no descartó que para el partido de hoy contra los catrachos realice cambios con respecto a la alineación que utilizó en los últimos partidos.

"La verdad es que el equipo está angustiado porque no encuentra su verdadero nivel de juego y la copa UNCAF es para ver alternativas. Así las cosas, es sensato variar, aunque esto no quiere decir que ya esté definido que se harán, pero si hay cambios, a nadie debe extrañarle".

Cuestionado sobre cómo maneja la ansiedad entre sus jugadores, Maturana explicó que desarrolla dinámicas en diferentes reuniones.

"Conversamos mucho sobre la necesidad de convertir en la gramilla el buen futbol que tenemos. Con vídeos, vemos lo bueno y lo malo para corregir algunas cosas".

Sostuvo que tiene bajo su mando a futbolistas con gran nivel, pero les cuesta expresarlo en la cancha. "La presión del público es un elemento que estamos trabajando para superar algunas trabas".

El técnico explicó que su resquemor a jugar en el Estadio Nacional nace de un elemento estrictamente futbolístico.

"No hay duda que para un equipo cuyo argumento es destruir, la cancha del Nacional es óptima, mientras que aquel que quiere construir, tendrá peros en el camino".

Añadió que esta situación "afecta el potencial de los cuadros, pues el que es malo se verá bien, mientras que el que desea tocar, que es lo de Costa Rica, lucirá mal, pues la gramilla será un obstáculo".


Steven, en corto

  • Nombre: Steven Bryce Valerio.

  • Lugar y fecha de nacimiento: San José, 16 de agosto de 1977.

  • Debut en primera división: el 22 de setiembre de 1996, en el Estadio Nacional. Juego del Municipal Goicoechea contra el Club Sport Herediano. Sustituyó a Olman Oviedo. Resultado final, 3 - 1 a favor de los rojiamarillos.

  • Primer gol: el día de su debut, a los 40'. Se lo anotó a Juan Carlos Alfaro.

  • Resumen por temporada: En 96-97, con el Municipal Goicoechea, jugó 26 partidos y anotó cinco goles; en 97 - 98, con el Deportivo Saprissa, registró 38 partidos y seis conquistas; en 98 - 99, participó en 33 juegos (todos los el Saprissa) y registra ocho goles. Nunca ha sido expulsado.

  • Total: 97 partidos oficiales y 19 anotaciones.

  • Selecciones nacionales: mundialista juvenil de Malasia 1997, donde anotó un gol a Paraguay. Seleccionado olímpico y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de San Pedro Sula 1997. Segunda convocatoria a la Selección Mayor. Suma un partido internacional de clase A, contra Honduras (1 a 4), en Nicoya, el 21 de enero de 1998.

    Fuente: Gustavo Retana, colaborador de La Nación.


    © 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr


    Ediciones Anteriores:


  • *