LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Lunes 17 de mayo, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Homenaje Carmen Granados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:


HACE SEIS AÑOS.

La elección directa de candidatos a diputados fue sometida a plebiscito en junio de 1993, cuando se realizó la convención para escoger al candidato presidencial para 1994. La escuela Ascención Esquivel, en Liberia, Guanacaste, fue escenario de ambas consultas.

Elección directa de candidatos a diputados

Discriminación inquieta a PLN

Precandidatos: proceso y convención deben ser simultáneos


José David Guevara M.
Redactor de La Nación

Una palabra de 14 letras, cuya presencia ha sido leída entre líneas por algunos socialdemócratas en la más reciente propuesta para la elección directa de candidatos a diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), inquieta a esa agrupación: discriminación.

Y es que, según la óptica de varios integrantes de la Asamblea Nacional de ese partido, ese planteamiento no garantizaría un trato equitativo a diversos sectores en un proceso electoral en el que los aspirantes a las curules del Congreso serían escogidos por el voto directo de los partidarios liberacionistas.

Quienes objetan el informe presentado por una comisión coordinada por el exdiputado Luis Gerardo Villanueva, aseguran que las recomendaciones -de ser aprobadas- perjudicarían los intereses de los candidatos y los electores de la provincia de San José.

Asimismo, se afirma, se lesionarían las aspiraciones de representatividad en la Asamblea Legislativa de las mujeres y de aquellos que sueñen con alguna diputación, pero que no formen parte de las filas del precandidato liberacionista con más posibilidades de convertirse en el abanderado para los próximos comicios. También se habla de perjuicios para los cantones pequeños del país.

Sobre esos señalamientos, Villanueva dijo que el informe no es definitivo y que se espera tener, dentro de un mes, un plan de mayor consenso.

La elección directa como sistema para seleccionar a los candidatos a legisladores recibió el apoyo de 431.948 liberacionistas durante un plebiscito realizado el 6 de junio de 1993. Esa cifra representó un 84 por ciento de los votos emitidos en esa ocasión.

Sin embargo, la Asamblea Nacional de ese partido, órgano que ha escogido hasta ahora a los aspirantes a legisladores con la consabida "línea"dictada por candidato de turno a la Presidencia, aplazó -el 31 de agosto de 1997- tal procedimiento para ser aplicado de cara a las elecciones nacionales del 2002.

"Solo dos plazas"

En relación con la primera de las críticas, la propuesta aboga porque en la provincia de San José se designen cuatro plazas de candidatos a diputados de carácter nacional, las cuales serían escogidas -como ha ocurrido siempre- por el aspirante de Liberación a la Presidencia.

Lo anterior implicaría una reducción, pues tradicionalmente esa cifra ha sido de cinco.

Además, se plantea reservar otras dos plazas de las consideradas elegibles para atenuar la desigualdad que pudiera darse entre sexos.

De acuerdo con Kyra de la Rosa, asambleísta del PLN, esa idea crearía una desigualdad en la provincia capitalina. Para explicar su punto de vista recuerda lo ocurrido en las elecciones pasadas, en las que resultaron elegidos 8 congresistas socialdemócratas en representación de San José.

"Si volviera a pasar lo mismo, los electores josefinos solo escogeríamos a dos candidatos porque cuatro serían designados por el candidato a la Presidencia y dos plazas serían para hacer el balance de sexos", manifestó.

Agregó que los llamados candidatos nacionales deberían salir de todas las provincias y no solo de San José. El exdiputado Luis Martínez propone que los "nacionales" sean eliminados para que toda la elección sea directa.

Para Villanueva es importante que exista esa cuota, pues considera que si el aspirante liberacionista a la Presidencia ganara las elecciones debe tener algún enlace con el Congreso.

Sobre la posibilidad de redistribuir la cuota de cuatro entre varias provincias, el exlegislador dijo: "Esas son las cosas que hay que discutir, la idea de la consulta que estamos haciendo es ver por dónde chima el zapato".

Precandidatos...

En cuanto a las dos plazas josefinas que se reservarían para aliviar una posible desigualdad de sexos, la asambleísta Edine von Herold aseveró que esa medida no es suficiente para asegurar la representación femenina de al menos un 40 por ciento, como lo establecen los estatutos del PLN.

Sostiene que se debe incluir también la obligación de que dos de los cuatro puestos "nacionales"sean para mujeres. Villanueva opinó que hay que darle libertad al aspirante presidencial para valorar a quiénes otorga esas candidaturas.

Otro de los puntos del plan dice que "las elecciones para escoger las candidaturas diputadiles se realizarán el primer domingo de junio del año anterior a las elecciones nacionales". Es decir, el mismo día en que los liberacionistas efectuarán la convención nacional para escoger un candidato a la Presidencia.

De la Rosa y Martínez no creen que eso sea saludable, pues -opinaron- se puede dar un sesgo en favor del precandidato con más posibilidades de ganar la postulación.

"Allí va a haber un choque de intereses, pues hay una corriente fuerte que quiere que la escogencia de candidatos a diputados se haga antes que la convención", manifestó Villanueva.

Sobre ese asunto los precandidatos José Miguel Corrales, Rolando Araya y Antonio Álvarez afirmaron que prefieren que ambas votaciones se efectúen -tal y como lo plantea la propuesta- el mismo día en aras de economizar recursos, no someter al partido a dos procesos tan grandes y porque no creen que con el nuevo sistema se puedan dar manipulaciones.

El dictamen también sugiere que en caso de que los asambleístas verdiblancos de una determinada provincia decidan dividir ese territorio en circunscripciones regionales para realizar la elección directa de aspirantes a parlamentarios, estas deben corresponder al número de puestos que el PLN ha ganado tradicionalmente en ese lugar.

Para aspirar a una curul

De acuerdo con una propuesta inicial para la elección directa de candidatos a diputados del Partido Liberación Nacional (PLN),

estos serían los requisitos que deben cumplir quienes deseen

competir por esas plazas:

  • Cumplir con los requisitos que establece la Constitución Política para ser diputado (ser ciudadano en ejercicio, costarricense por nacimiento o por naturalización con 10 años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad y haber cumplido 21 años).
  • Aportar al menos un número de adhesiones a su candidatura y al partido, equivalente al 4 por ciento del número de votos recibidos por el PLN en la respectiva provincia en la última elección presidencial. (*)
  • Ser miembro con demostrada actividad y reconocida trayectoria política ininterrumpida en el PLN, por un período no menor de las dos últimas campañas políticas.
  • Pagar la cuota de inscripción.
  • Presentar una declaración jurada donde manifieste que respetará los postulados ideológicos, la propuesta programática, el estatuto partidario, las decisiones del Tribunal de Elecciones Internas para el proceso y, en especial, el resultado final de los comicios.
  • Todo lo anterior sin condición alguna.

  • Señalar un número de facsímil para atender comunicaciones del Tribunal de Elecciones Internas.
  • * Luis Gerardo Villanueva, coordinador de la comisión que presentó la propuesta, explicó que "por un error de dedo" se escribió "provincia", cuando en realidad se trata de "región". Con ello, dijo, el número de adhesiones a conseguir sería más bajo.



    Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

    Patrocinador de La Nacion Digital


    © 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr