LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Jueves 20 de mayo, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Juegue Digigol

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

Derby County

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:


Club Deportivo Saprissa

El equipo del Siglo

El Deportivo Saprissa se consagró como el mejor club en la historia del futbol costarricense


Sandra Zumbado Alvarado
Redactora de La Nación

El Deportivo Saprissa ha conquistado tantos títulos como corazones en su historia, mismos que se han teñido de morado desde el día en que la institución vio la luz en 1935.

Hoy, con el cetro número 22 en las manos, el club tibaseño toca el punto más alto de su currículum, consagrado como el mejor equipo del siglo.

Más de una veintena de veces ha dado la vuelta triunfal con el cetro de campeón. Con 28 años menos que Herediano y Alajuelense, de participar en la Primera División, los saprissistas son dueños de la mayor cantidad de títulos nacionales e internacionales, que un equipo costarricense haya cosechado.

En 1972 inició una cadena de cetros sin par en el país. De la mano del técnico Marvin Rodríguez, el Saprissa se acreditó un total de seis campeonatos consecutivos, cifra que parece irrepetible y que lo coloca entre los clubes con más títulos seguidos en el mundo.

Broche de oro

Los corazones morados llegarán al final del siglo con el broche de oro ideal para una carrera futbolística envidiable.

Las bases del equipo más exitoso y popular de Costa Rica nacieron en la cabeza de su noble fundador Roberto Beto Fernández y fueron puestas en las manos de un hombre que entregó su alma por hacer del Saprissa lo que es hoy: Ricardo Saprissa Aymá.

El crecimiento, el auge, las épocas de consolidación y los tiempos de cosecha, han sobrevivido de generación en generación, bajo el recuerdo indiscutible de la figura de talentosos jugadores como Mario Catato Cordero, Edgar Marín, Fernando el Príncipe Hernández, álvaro Murillo, Marvin Rodríguez, Marco Rojas, Evaristo Coronado y un sinnúmero de enamorados del balompié, que crecieron fieles a los conceptos morados de futbol de espectáculo y avanzada.

De su casa han partido jugadores a labrar camino en otras fronteras; otros, sin embargo, han querido dedicarle su vida entera al equipo de sus amores. En cualquiera de los casos, las glorias del deporte nacional han tenido en el Deportivo Saprissa la vitrina perfecta para exhibir lo mejor de sus talentos, con el sustento de saber que quien toca la gramilla del Ricardo Saprissa, lleva el arte del futbol en la sangre.

¡Salud, campeones!


La S en el corazón

Estos son sólo algunos de los nombres que dejaron grabado en la gramilla su amor por la institución morada. Legendarios, recordados y siempre queridos, son parte importante de lo que hoy es el club saprissista.

Alvaro Murillo

De fácil gambeta y de una habilidad asombrosa, Álvaro Murillo forjó su propia historia en el Saprissa con base en extraordinarias presentaciones que le valieron ofertas del exterior, entre ellas del Génova de Italia, F. K. Austria, Huracán de Argentina y de clubes de Venezuela y México, las que no aceptó por razones de estudio. Murillo conserva el honor de haber sido el goleador de la delegación que realizó la gira mundial en 1959.

Mario Catato Cordero

Con un juego sobrio y una colocación excelente en el campo, Cordero lo fue casi todo en el Saprissa, desde jugador hasta entrenador, desempeñó el puesto de capitán y líder indiscutible dentro y fuera del campo de juego. Se destacó en especial por sus remates de "bola muerta" y seguridad en la retaguardia.

Fernando Príncipe Hernández

Uno de los mediocampistas de más clase del futbol nacional de todas las épocas. Serio y reposado en su juego, siempre lo practicó de la manera más sencilla. Elegante como pocos, jamás descuidó su indumentaria ni cometió falta alguna digna de expulsión, pese a ser castigado en ese sentido en dos oportunidades.

Fue titular en la media cancha morada de 1965 hasta mayo de 1978, cuando se retiró al lograr, en enero de ese año, el sexto campeonato consecutivo de Saprissa -marca latinoamericana- y el número 11 de su carrera deportiva.

Edgar Marín

Es el jugador que más títulos ha ganado con el Deportivo Saprissa, para un total de doce en los años 1962, 64, 65, 67, 68, 69 y los seis seguidos en la década del 70. Delantero extraordinario de finas cualidades que lo llevaron a obtener el puesto de segundo mejor goleador en la historia de los artilleros morados.

Marco Antonio Rojas

Su estilo sobrio y de grandes reflejos, le valió notables actuaciones. Volaba de palo a palo con un control impecable de sus movimientos. La carrera del arquero Rojas se prolongó por 17 años en el Deportivo Saprissa, después de lograr 10 campeonatos, siete de la liga y tres de la Fraternidad. Será recordado como uno de los mejores arqueros de la historia morada.

Evaristo Coronado

El caballero del futbol consagró 15 años de su vida al Deportivo Saprissa. Su respeto al juego limpio, su eterna alianza con el gol y el inolvidable número 11 en la camiseta, son reflejo vivo de un hombre que se marchó de las canchas con la sonrisa de siempre: clara, plena y llena de una devoción por la institución. Es el máximo anotador en la historia de los morados con un total de 181 goles.


Guías del éxito

Muchos técnicos se sentaron en el banquillo del Deportivo Saprissa, pero no todos se marcharon con la satisfacción de haber alcanzado el puesto de honor. La siguiente es la lista de los directores técnicos campeones como estrategas del cuadro morado.

1952: Otto Pedro Bumbel (brasileño)

1953: José Joaquín Pachico García

1957: Carlos Peucelle

1962: Alfredo Chato Piedra

1964: Mario Catato Cordero

1965: Mario Catato Cordero

1967: José Ramos (argentino)

1968: Mario Catato Cordero

1969: Mario Catato Cordero

1972: Marvin Rodríguez

1973: Marvin Rodríguez

1974: Marvin Rodríguez

1975: Marvin Rodríguez

1976: Geovanny Rodríguez y Guillermo Hernández

1977: Joseph Karel (checoslovaco)

1982: Geovanny Rodríguez

1988: Joseph Bouska (checoslovaco)

1989: Joseph Bouska (checoslovaco)

1994: Carlos Linares (uruguayo)

1995: Carlos Linares (uruguayo)

1998: Alexandre Guimaraes

1999: Alexandre Guimaraes

Fuente: Rodrigo Calvo, redactor de La Nación y libro Historia del Deportivo Saprissa, de José A. Pastor Pacheco.


Cetros morados

El conjunto saprissista suma un total de 22 campeonatos a lo largo de su permanencia en la Primera División, que abarca medio siglo. En esos 50 años de historia es el equipo con más títulos nacionales e internacionales.

Campeonatos nacionales: 22.

Temporadas: 1952, 1953, 1957, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1982, 1988, 1989, 1994, 1995, 1998 y 1999.

Títulos internacionales: 8.

2 Copas de Campeones de la Concacaf 1993 y 1995

3 Torneos Centroamericanos de la Fraternidad 1972, 1973 y 1978

1 Torneo Centroamericano de Concacaf 1970

1 Torneo de Grandes de Centroamérica 1998

1 Copa Camel (EE. UU.) 1985.

Fuente: Rodrigo Calvo, redactor de La Nación.


La ficha del monarca

Nombre: Deportivo Saprissa.

Fecha de fundación: 16 de julio de 1935, en el barrio Los Ángeles.

Sede: Estadio Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan de Tibás.

Uniforme: Morado y blanco.

Mascota: El Monstruo.

Títulos de campeón nacional: 22.

Logros internacionales: ocho títulos, entre ellos 2 Copas de Campeones de la Concacaf; 3 Torneos Centroamericanos de la Fraternidad; 1 Torneo Centroamericano de Concacaf; 1 Torneo de Grandes de Centroamérica; 1 Copa Camel (EE. UU.).

Máximo anotador: Evaristo Coronado Salas, 181 goles durante 15 años de carrera.

Primer presidente: Ricardo Saprissa Aymá.

Actual presidente: Bernardo Méndez Antillón.

Años en Primera División: 50.

Récord nacional: Seis títulos consecutivos de 1972 a 1976.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr