LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Sábado 29 de mayo, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Ganadores Concurso Digigol

Juegue Digigol

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

Derby County

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:

MEJOR PREVENIR.
Por aquello de que Alonso Solís (24), acompañado aquí por Jervis Drummond, abandone el equipo en caso de un fichaje en el exterior, Saprissa contrató al argentino Gustavo Martínez, que jugó para Santa Bárbara.


Saprissa no se duerme

Apuntala equipo mientras el resto de clubes no calienta el mercado de pases


José Eduardo Mora
Redactor de La Nación

Mientras los otros equipos hacían sus números, desempolvaban sus calculadoras, dormían la siesta de rigor y volvían a sumar, Saprissa miraba con ojos de estratega el mercado, lo cual le permitió dar el primer gran golpe de la temporada, con la contratación de Vicente Rosella y Gustavo Martínez.

Aunado a ello, los morados se aseguraron la presencia de casi toda la plantilla que conquistó el bicampeonato. Sus rivales, entre tanto, aún están en negociaciones con sus principales futbolistas e incluso han permitido la salida de jugadores claves.

Es el caso del Herediano, de donde partió Léster Morgan y está a un paso de hacerlo Carlos Rodríguez. En Alajuelense, por su parte, está casi descartada la continuidad del arquero Alvaro Mesén.

Rafael Solís, presidente rojinegro, dijo ayer que el lunes discutirán, en sesión de la Junta Directiva, la situación del guardameta, pero adelantó que existe un acuerdo para contar con solo dos arqueros en el próximo Apertura. Ellos son Álvaro Fuentes y Ricardo González.

El propio Mesén externó que estaba a la espera de una decisión, porque él había aceptado la contrapopuesta de la directiva.

"No tengo ninguna oferta. No sé cómo está el mercado. Estoy a la espera de que los directivos tomen una decisión", dijo Mesén.

Hárold Wallace y Austin Berry todavía no han estampado su firma para la próxima temporada. Ayer, según Solís, firmó Luis Diego Arnáez.

Del equipo manudo se marcharon Hárold López, quien irá al Cartaginés, y David Diach. Léiner Villalobos será cedido a préstamo, dado el regreso de Javier Delgado, de acertada campaña con Sánta Bárbara. A su vez, Carlos Espinoza, procedente de Ramonense, reforzará la zaga.

Cartaginés, por su lado, no pudo amarrar a su delantera estelar, dado que Bérnald Mullins viajará a Guatemala, donde jugará para la Universidad de San Carlos.

Carlos Villarreal, el uruguayo recomendado por el exentrenador Pedro Cubilla, se encuentra en su país natal y se desconoce si seguirá en el equipo blanquiazul. Heriberto Quirós tampoco ha confirmado su permanencia en el equipo brumoso. Una situación similar atraviesa Maximilian Peynado, pretendido por Herediano.

En este ambiente de síes y noes, está harto claro que Saprissa lleva, con creces, la delantera.

A los morados solo les queda pendiente la confirmación de Óscar Ramírez, Giancarlo Morera y Víctor Cordero. De los tres, Cordero sería la gran pérdida si no renueva su ligamen, puesto que Ramírez está cercano al retiro, pese a su buena campaña en el campeonato pasado, y Morera fue marginado de la titularidad durante el Apertura y el Clausura.

Únicamente Marcelo Saraiva, defensor central, se marchó al finalizar el campeonato, debido a su vinculación al Comunicaciones de Guatemala.

A su medida

En el caso de Alajuelense, no ha habido una estampida como la que sucedió al final del certamen trasanterior, cuando se marcharon figuras indispensables como Joaquín Guillén, Rodinei Martins, Luis Marín, Ríchard Smith, Alexánder Madrigal, Mauricio Montero (por retiro), Wílmer López, quien luego retornó, y Víctor Badilla, pero tampoco han logrado contratar a jugadores que marquen diferencia con respecto a los adversarios.

Ayer, Solís negó que Saprissa haya tomado ventaja en materia de adquisiciones. El jerarca rojinegro fundamentó su respuesta en el hecho de que Alajuelense contrató a los futbolistas que pretendía.

José Luis Rodríguez, presidente del Cartaginés, sostuvo que, de todas maneras, Saprissa, desde hace décadas, siempre parte como el gran favorito para quedarse con el cetro.

En esta oportunidad, no obstante, no le augura mejores días a los josefinos.

"En esta ocasión, sin embargo, me parece que tiene un equipo débil, si se compara con el de la temporada anterior, porque se han marchado jugadores importantes como Roy Myers y Alejandro Sequeira y, posiblemente, los Drummond (Gérald y Jervis) sean contratados en el exterior", dijo.

Aunque ayer Adrián Gutiérrez, vicepresidente del equipo morado, aseguró que Saprissa cerró las contrataciones con la presencia del argentino Martínez, quien jugó para Santa Bárbara en el campeonato, y Rosella, que participó con Puntarenas en las dos últimas temporadas, pareciera que en este período de incertidumbre nada está confirmado.

Cartaginés, por ejemplo, ya sufrió la primera gran decepción, pues soñaba con llevar a sus filas a Rosella y a Martínez. El propio José Mattera, su técnico, lo había aceptado.

"Saprissa cerró sus contrataciones con Rosella y Martínez, dos jugadores de mucha relevancia en sus equipos. Además de ellos, en esta temporada se promoverá el ascenso de Gílberto Martínez, Juan Esquivel, Víctor López, Víctor Núñez y Rodolfo Rodríguez. La idea es que se amolden con tiempo al equipo mayor", expresó Gutiérrez.

Sin que aún se escuche el primer pitazo de la temporada venidera, Saprissa ya empezó a andar el camino.


Bolsa de los grandes

Apenas finalizado el campeonato anterior, comenzaron los habituales movimientos en los equipos grandes, que buscan reforzarse con miras al próximo Apertura.

  • En Alajuelense: Llegó Javier Delgado, procedente de Santa Bárbara. Se marchó David Diach y Hárold López (Cartaginés). Pendientes: Alvaro Mesén, Hárold Wallace y Austin Berry.

  • En Saprissa: Arribaron Gustavo Martínez (Santa Bárbara) y Vicente Rosella (Puntarenas). Pendientes: Oscar Ramírez, Giancarlo Morera y Víctor Cordero.

  • En Herediano: Partió Léster Morgan (León de México). Pendientes: Carlos Rodríguez, Johnny Murillo y Sandro Alfaro.

  • En Cartaginés: Se unirán al equipo Hugo Madrigal (Ramonense), Pedro Bonilla (Santa Bárbara) y Hárold López (Alajuelense). Partieron: Alvin Camacho, Evaristo Contreras y Bérnal Mullins. Pendientes: Heriberto Quirós, Carlos Villarreal y Maximilian Peynado.



  • Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

    Patrocinador de La Nacion Digital


    © 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr