LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Domingo 21 de noviembre, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Campeonato Nacional futbol 99-2000

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Gol de Jafet
Soto en Puebla de México, 10-10-99
(Santos 1-Puebla 4) www.infosel.com.mx
Segundo gol de Jafet Soto en el campeonato mexicano. León 2- Puebla 2, 22-8-99 (tomado de página Infosel: www.infosel.com.mx/)

Vídeos Costa Rica en Italia 90, Especial leyendas nacionales de futbol

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Ganadores Concurso Digigol 1999

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

West Ham

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:

AMOS Y SEÑORES.
Saprissa y Alajuelense han marcado una larga supremacía en la historia. Evaristo Coronado, goleador morado, cabecea ante la marca de Álvaro Castro. Observan Jorge Cheves y Luis Neco Fernández. Un clásico de 1982, ganado 2 a 1 por la Liga en el estadio tibaseño.


Premio a la regularidad

Alajuelense, el equipo más constante del siglo en los campeonatos nacionales


Rodrigo Calvo Castro
Redactor de La Nación

Sétimo de una serie de ocho reportajes sobre el deporte costarricense en el presente siglo

En casi 80 años de campeonatos nacionales de futbol en Costa Rica, la Liga Deportiva Alajuelense se constituye en una institución de excepción, debido a la regularidad que ha demostrado en la Primera División.

Las frías estadísticas le premiaron su constancia y mérito de mantenerse activo desde que arrancaron los torneos de liga en 1921, al registrar más presencias entre el primero y quinto lugar de cada certamen.

Siguiendo esta línea, el diario La Nación elaboró un estudio en el cual separó las cinco primeras posiciones de los campeonatos de liga mayor, los dividió por décadas y les asignó una puntuación especial.

La misma consistió en otorgar cinco unidades a cada club que ocupó el primer lugar y ganó por ende el título, cuatro al segundo, tres al tercero, dos al cuarto y uno al quinto.

De esta forma, al sumar todos los puntos concedidos, los rojinegros lograron 234 en los 75 torneos de liga en los que ha participado, con 21 unidades más que el Herediano y 49 más que su archirrival Saprissa.

"Esto es un premio a la regularidad liguista, a través de la historia, y muestra que no fue flor de un día como otros equipos, porque supo cómo mantenerse activo por largo tiempo", estimó Eduardo Piza Volio, director del Centro de Investigaciones en Matemática Pura y Aplicada, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Actualmente, Alajuelense, Cartaginés y Herediano son los únicos equipos que todavía militan en la máxima categoría de cuantos jugaron la primera competencia del 21.

Lo anterior es un dato de gran valía, ante la desaparición de clubes que marcaron época y ya no están en Primera, como La Libertad, Gimnástica Española, Alajuela Junior, Orión, Barrio México, UCR, Uruguay, Turrialba y Ramonense.

Un equipo dominante

El Deportivo Saprissa ingresó a la liga superior hace 50 años y surge como el gran rival de la Liga en 1949, pero con una desventaja de 28 torneos menos jugados que manudos, florenses, brumosos y libertos.

De ahí que aparezca en una tercera casilla en la investigación de este periódico, con 185 unidades, con la lógica diferencia de puntos frente a rojinegros y rojiamarillos.

Sin embargo, los logros cosechados desde entonces catapultan a los morados como el equipo indiscutible de la segunda mitad del siglo.

En esta etapa, Saprissa ganó mayor cantidad de títulos nacionales (22) e internacionales (nueve), más que ningún otro en el país.

Le siguen Herediano, con 21 campeonatos locales y uno en el exterior, y Alajuelense, con 19 nacionales y dos internacionales.

La Libertad ganó seis cetros, Cartaginés tres, Orión dos y UCR, Uruguay y Puntarenas con uno.

Década a década

De acuerdo con el estudio de La Nación, el Club Sport La Libertad demostró ser un conjunto fortísimo en la primera década de nuestro balompié, entre 1921 y 1929.

El Herediano fue, a su vez, el cuadro más constante en los siguientes diez temporadas, de 1930 a 1939, en tanto que Orión tuvo un el mejor desempeño en los años 40.

Con el surgimiento del Saprissa en el 49, se desató desde entonces una cerrada lucha entre morados y liguistas en pro de ostentar el poder dentro de la primera categoría.

El cuadro tibaseño igualó en méritos al erizo, en los 50, pero luego se apoderó de la hegemonía, en los 60 y 70. Los manudos destacaron mucho más, en los últimos 20 años.


¿Cómo se hizo?

Este fue el método empleado por el diario La Nación, para determinar a los clubes más regulares en la historia de la Primera División de nuestro futbol:

Paso 1: Se revisan todos los campeonatos nacionales desde 1921, y se separan por décadas (1920-29, 1930-39, 1940-49, 1950-59, 1960-69, 1970-79, 1980-89 y 1990-99).

Paso 2: Una vez divididas las temporadas por períodos, se apartan a los cinco primeros puestos de cada torneo y se les asignan cinco puntos al primer lugar, cuatro al segundo, tres al tercero, dos al cuarto y uno al quinto.

Paso 3: Luego se suman los puntos logrados por cada club, década por década, y aquellos que obtengan la mayor parte de las votaciones, son escogidos los mejores por decenio.

Paso 4: Se juntan las décadas y se suman los puntos obtenidos por los equipos, para definir al conjunto de mejor desempeño del siglo, en los torneos de liga. Con el mismo fin, se hizo una investigación de los últimos 50 años.


El resultado final



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr