LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Martes 23 de noviembre, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite

Teléfonos de Emergencia

Artículo de Opinión:

Ciudad, ¿regalo o creación?


Luis Diego Barahona (*)


Desde 1821, cuando nos regalaron la independencia de España, somos un pueblo que ha pasado por distintas etapas, pero siempre con un tinte patriarcal, practicando el logro por medio del regalo. Soluciones en distintas áreas, sin realizar ningún esfuerzo o uno menor o simple. Así, el valor de lo adquirido se vuelve más temor a perderlo que satisfacción por el fruto del trabajo. No desestimo el brío puntual de sectores y campos específicos, que toman decisiones y han cosechado; pero resalta sobre estos el desinterés por problemas que nos afectan.

El ejemplo más significativo es la situación actual del "centro" de San José. La pregunta: øqué queremos de nuestra ciudad? Responder "sentirnos identificados con ella" es el primer paso. Luego procede actuar, dejar de ser ridículos al imaginarnos que San José no va a colapsar en menos de 10 años.

Pero no es un gobernador, ni un urbanista quien diseñe la ciudad del 2000 al 2025. Tampoco es salir y sembrar geranios o margaritas en los antejardines, ni colocar semáforos en lugar de una rotonda. Es estructurar por vez primera el casco urbano, plantear un proyecto que involucre a todos los sectores: un espacio urbano como respuesta de nosotros mismos.

Que uno tarde 10 minutos y no 45 en trasladarse al centro de estudio o trabajo, poder salir viernes o sábado por la noche y caminar en una ciudad viva, llena de actividades. Esto es desarrollo para el país: positivo y directo para millones de personas.

Pero no nos lo van a regalar. Esta vez debemos plantearnos las situaciones nosotros mismos. Tenemos que iniciar ya el desarrollo del proyecto y ser conscientes de que la ciudad de San José, como tal, hay que crearla.

(*) Estudiante de arquitectura



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr