LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Lunes 25 de octubre, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Proyecto de Ley completo Reforma a pensiones y cesantía

Estudio: Ticos ante crisis, migración e instituciones públicas

Especial: Prevención desastres naturales

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Columna Raíces

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:

Guillermo Constenla El diputado liberacionista Guillermo Constenla comparecerá como supuesto ofendido en el debate contra su exesposa.


Denuncia de diputado Constenla

Exembajadora a juicio



Ronald Moya Chacón
Redactor de La Nación

La exembajadora en España, Teresa Martínez Randulfe, será juzgada hoy por la supuesta comisión del delito de extorsión, a partir de las 8 a. m. en el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José.

Durante el debate también se juzgará por haber incurrido presuntamente en el mismo delito a Carlos Roberto Loría Quirós, quien era propietario de una publicación semanal denominada Siete Veces Confidencial, Política en Red, que aparecía en Internet.

Martínez Randulfe se desempeñó como diplomática costarricense en España, durante la administración de Oscar Arias(1986-1990).

Los hechos se relacionan con una denuncia que interpuso el actual legislador liberacionista Guillermo Constenla Umaña, exesposo de Martínez, en noviembre de1997.

Según el requerimiento de citación directa que formuló el Ministerio Público, del cual La Nación tiene copia, Constenla habría sido amenazado por ambos acusados de que en la citada página de Internet se haría pública información personal suya, de carácter comprometedor, si no pagaba $1 millón (¢293 millones). Debía, además, entregar el 50 por ciento de las acciones de una empresa denominada Fondo Industrial y Comercial Omega, dueña de la casa de habitación donde residía Martínez.

Constenla, quien fue ministro de Obras Públicas y Transportes también en el gobierno de Arias, fingió aceptar la propuesta, pero en realidad lo que hizo fue contactar a la Fiscalía para hacer la denuncia.

A raíz de esta, Martínez y Loría fueron arrestados, pero recuperaron su libertad pocas semanas después.

Agentes de la sección de Delitos Económicos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también allanaron la vivienda de Martínez, de acuerdo con una orden emitida por el antiguo Juzgado de Instrucción de Pavas.

Allí se localizaron varios documentos que supuestamente serán empleados como prueba en el debate que se inicia hoy.

En una publicación que hizo en la sección Foro de este diario, el 20 de enero de 1998, Martínez cuestionó la acusación.

Señaló que "no es el caso que un conflicto familiar tome ese derrotero porque a una de las partes así le convenga."

La exdiplomática será defendida en el juicio por el defensor público, Luis Fernando Burgos.

En un comunicado que ingresó a este diario el sábado a las 5 p. m., el abogado de Constela, Luis Ramírez Ramírez, señaló que su representado no se dejó amedrentar por las amenazas y recurrió directamente a los tribunales para hacer valer sus derechos.

Sostiene que se le trató de hacer un daño personal a su cliente con el objetivo de lograr que renunciara a sus aspiraciones diputadiles, por temor a que se hicieran públicos asuntos personales.

Al debate están citados varios testigos, entre ellos la exdiputada liberacionista Rosemarie Karpinsky.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr