LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Domingo 5 de septiembre, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Segundo gol de Jafet Soto en el campeonato mexicano. León 2- Puebla 2, 22-8-99 (tomado de página Infosel: www.infosel.com.mx/)

Vídeos Costa Rica en Italia 90, Especial leyendas nacionales de futbol

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Ganadores Concurso Digigol 1999

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

West Ham

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:

EXITOSO.
Medford consiguió para el Saprissa tres coronas nacionales y una de Concacaf. Y, adicionalmente, conquistó 50 goles en cuatro campañas con la camisa morada.


Aventurero del balón

Las vivencias de Hernán Medford en su trajinar por el futbol mundial


Rodrigo Calvo Castro
Redactor de La Nación

Vigésima primera entrega de una serie de 25 semblanzas a las figuras deportivas del país en el presente siglo

"Corre, Medford, corre...", fue el emotivo titular del diario La Gazzetta dello Sport, que amaneció en las calles de Italia, un día después de la proeza tica en Génova, que se concretó al clasificar a la segunda ronda de la Copa Mundial de la FIFA, el 20 de junio de 1990.

El milagroso héroe al remontarse dramáticamente el marcador con los suecos fue Hernán Medford Bryan, el orgulloso hijo josefino de don Herman y doña Gloria, los padres que lo criaron en su añorado Desamparados y lo condujeron hacia un derrotero sin límites.

Esa imparable corrida en pos de la gloria y la fama destrozó la vigilancia vikinga y dejó petrificado al arquero Thomas Ravelli, para abrirle de par en par las puertas del exigente mercado europeo.

Era el sueño de niño hecho realidad, luego de ilusiones truncadas con Botafogo de Río de Janeiro, Karlsruhe de Alemania, FC Aarau de Suiza y Galatasaray de Estambul, Turquía. "Me llovieron ofertas de todas partes...", revivió el futbolista en entrevista telefónica con La Nación, el jueves pasado desde León de Guanajuato, México.

"Firmé una opción con el Stuttgart, que me iba a prestar al Schalke 04. Pero Tomarex (una sociedad italo-yugoslava) me contrató y me llevó al Logroñés de España. Mi manejador me convenció de que era un contrato desfavorable. Y de ahí partí a Yugoslavia, por un contrato más atractivo".

Su relación con Dinamo Zagreb transformó su vida por completo, pese a varios pasajes difíciles por una guerra étnica a punto de estallar. Su madurez como jugador creció y sumó tres campañas más en Europa, con Rapid Viena de Austria, Rayo Vallecano de España y Foggia de Italia, hasta 1993.

"Era un ídolo de la afición. Los rivales me respetaban y me consideraban un valor importante...

"Jugué una Copa UEFA con Dinamo, disputé una final de copa en Austria, gané de punta a punta el ascenso con el Rayo y cumplí mi sueño de jugar en Italia, pero todo lo perdí al ir un mes a Costa Rica para la eliminatoria del Mundial".

Entre los grandes

Su aprendizaje a tan corta edad la asimiló de técnicos como los ex jugadores Hans Krankl, austríaco; José Antonio Camacho, español; y Franz Beckenbauer, alemán, éste último en el juego de estrellas en que se despidió el arquero inglés Peter Shilton, en Londres (1990).

"Mis años en Europa fueron maravillosos. Gané bien económicamente y me rocé con enormes jugadores... Suker, Boban, Herzog, Petrescu y Bryan Roy, que me ayudaron mucho y hoy son estrellas que valen millones de dólares".

Medford tampoco olvida sus inicios. Surgió en la escuela de futbol de Desamparados, y luego en los equipos menores del Municipal San José y la selección infantil que clasificó y jugó en el Mundial de China 1985, con su edad adulterada, que motivó un castigo de dos años de FIFA para nuestro país.

"Todo fue sorprendente. Era un joven de 16 años y sufrí mucho por un error que no había cometido. Pero me quedó el grato recuerdo de hacerle a los árabes el primer gol tico en un Mundial. Me sentía el centro del mundo, pero mis padres me corrigieron, para ser humilde y seguir el buen camino".

Esa conquista la tiene enmarcada con letras de oro en su colección, al igual que el gol a Canadá para avanzar al Mundial de China; el mencionado tanto a los suecos en Italia 90, para el primer pase a una segunda ronda; y la bella conquista a México, en la Copa América del 97 en Bolivia.

"Son goles que quedan en la historia. No me los va a quitar nadie, ni podrán ser borrados", dijo con orgullo y vehemencia.

Su debut inicial en el liga mayor con Sagrada Familia, sus gloriosas campañas con el Saprissa, y su experiencia azteca con Pachuca y León, su actual club, confirman su doble misión en el campo: innumerables asistencias de gol y dotes de gran goleador, con 114 dianas.

"He formado grandes dúos con Delvaste Araujo, Evaristo Coronado, Davor Suker, Lorenzo Sáez y Everaldo Bejines. Ellos han sido goleadores gracias a mis servicios y, de vez en cuando, me devolvían el favor", dijo.

Pachuca, su primer club en México, le deparó también grandes alegrías: el gol 100 en su carrera, el retiro para siempre de su camiseta número 17 --un halago sin antecedentes para un extranjero-- y lograr un título de entrenador de clase A.

Una vida estable

Además de sus virtudes con la bola, Medford ha tenido la habilidad de adaptarse rápido a diferentes ambientes en el exterior, por una mentalidad abierta que nunca le provocó conflictos.

"Cuando era niño, me mentalicé de que quería ser el jugador con más trayectoria del país y lo logré. Por eso, con 31 años, sigo metido en el futbol, por tres años más, hasta después del Mundial 2002".

Su ilusión es regresar al seleccionado. Ante la salida de Francisco Maturana, pretende limpiar su nombre luego de que quisieron enlodarlo como "un líder negativo". En este punto, Leroy Lewis y Juan Blanco lo malinformaron ante el colombiano, afirmó a este diario.

"No sé cuanto tiempo me quedaré en México, pero mis planes después de retirarme es regresar a Costa Rica para dirigir a un equipo o llevar su organización, desde una gerencia deportiva", acotó, mientras se escuchaba al fondo a sus hijas, la futbolera Rashani y la recién nacida Kanisha.

Con orden y ambición, Hernán se siente hoy tranquilo en el campo financiero, porque supo seguir los consejos de su padre, de que lo más importante en la vida es saber ahorrar el dinero que se gana.

Desde que salió de Europa, sus inversiones se resumen en poseer una escuela privada en Desamparados, en sociedad con su hermana Madeline y su esposa Arlene; un supermercado y una propiedad en Moravia; y una lujosa discoteca en León, junto a tres socios más.

Pero no todo fue color de rosa en sus negocios. Según admitió, la marca deportiva de ropa, "MedfSport", tuvo que cerrarla en 1996, al perder mucho dinero durante más de un año, con clubes ticos que aún le adeudan una buena suma.

Con el apoyo de familiares y amigos, Hernán Medford, un trotamundos que ha servido de embajador tico en todos los países donde jugó con descollantes actuaciones, lo ganó todo en el futbol, gracias a su gran talento con el balón.




Su carrera

  • Nombre: Hernán Evaristo Medford Bryan.
  • Edad: 31 años. Nació el 23 de mayo de 1968, en San José.
  • Familia: Sus padres, Herman Medford Sterling y Gloria Bryan Givans. Sus hermanas, Madeline y Kenia. Su esposa, Arlene Lewis, y sus hijas Rashani (4 años) y Kanisha (un mes y medio).
  • Lugar de residencia: León de Guanajuato, México.
  • Trayectoria en clubes: Barrio México (1980 a 1985), en ligas menores y segunda división; Sagrada Familia (1986); Deportivo Saprissa (1987 a 1990 y 1993-94); Dinamo Zagreb, Yugoslavia (1990); Rapid de Viena, Austria (1991); Rayo Vallecano, España (1991-92); Foggia, Italia (1992-1993); Pachuca, México (1994 a 1997); y León de Guanajuato, México (desde 1997).
  • Temporadas: 19 en ligas superiores, que se desglosan así: seis campañas en Costa Rica, una en Yugoslavia, una en Austria, una en España, una en Italia, y nueve en México (dos campañas largas en segunda y siete cortas en primera, entre Verano e Invierno).
  • Debut oficial: El 28 de setiembre de 1986, en el juego Cartaginés y Sagrada Familia (2-2), en el estadio Fello Meza de Cartago.
  • Primer gol: El 4 de enero de 1987 al arquero Rodolfo Jarret, en el minuto 81 del juego Limonense y Sagrada Familia (4-2).
  • Goles anotados: 114, de los cuales 52 son en Costa Rica (2 en Sagrada y 50 en Saprissa), 4 en Yugoslavia, 5 en Austria, 6 en España, 1 en Italia y 46 en México (36 en Pachuca y 10 en León).
  • Expulsiones: Tres; una en la final de copa austríaca, cuando jugó en el Rapid (1991), y las otras dos en México; una con el Pachuca, en la Primera A (1995-96), y otra con el León, en el Invierno (1997).
  • Títulos: Con Saprissa, tres títulos nacionales (1988-89, 1989-90 y 1993-94) y uno de la Concacaf (1993). En Rayo Vallecano, campeón de Segunda División y ascenso (1991-92). Con Pachuca, monarca de la Primera A y ascenso (1995-96).
  • Representaciones nacionales: Selección Infantil (1985), con 8 goles en 11 partidos internacionales. Selección Mayor (1987 a 1997), con 9 goles en 52 juegos internacionales de clase A.
  • Mundiales: Copa de la FIFA en categoría infantil, en China Popular (1985); y el certamen a nivel mayor, en Italia (1990).
  • Juegos especiales: Participó con selecciones de estrellas mundiales, durante las despedidas del arquero inglés Peter Shilton, (1990) y del volante brasileño Dirceu Guimaraes (1991).
  • FUENTES: Las revistas L'Equipe (Francia), Don Balón (España) y Guerin Sportivo (Italia); Anuario del Futbol Mexicano; el Centro de Documentación de La Nación; y archivos del colaborador Gustavo Retana y del redactor Rodrigo Calvo.



    Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

    Patrocinador de La Nacion Digital


    © 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr